lunes, 24 de octubre de 2011

Hoy me ha vuelto a pasar

Lo de siempre. En nuestro camino mañanero, hemos ido a coincidir con uno de esos kamikafres que tanto abundan para desgracia de los demás en nuestras calles. Y hemos ido a dar con él en el peor momento: hora punta, acceso congestionado y entrada a rotonda difícil de gestionar. No se puede elegir peor. Este energúmeno ha decidido represaliar con su propio coche a golpe de acelerador y carrocería nuestro atrevimiento de "colarnos" en el tráfico para ganar las posiciones delanteras en la incorporación y, después, con toda nuestra desfachatez, ocupar un carril en la rotonda hasta la salida correspondiente.

No lo ha podido soportar y, como la justicia en esto del tráfico motorizado este tipo de animales la resuelve in situ a fuerza de intimidación, pues ha ocurrido lo esperado: nos ha rebasado por aceleración y nos ha pasado a menos de un metro para, con una demostración de poderío, hacerse con nuestra posición para después seguir su trayectoria. Como no hemos entendido su maniobra, hemos esperado tan sólo 20 metros y en la salida de la misma rotonda, que también estaba colapsada por unos cuantos estúpidos peatones que se interponían en el camino cruzando impasibles por un paso de peatones, nos hemos acercado a la ventanilla y le hemos preguntado qué pretendía hacer con semejante idiotez. La contestación ha sido tajante: "Si tú no me hubieras adelantado donde no podías... ".

Foto tomada de aquí

Por suerte, la cosa no ha pasado de un susto y de un cruce de impresiones desafortunado. Sin embargo, al rato hemos recapacitado en voz alta y no podíamos salir de nuestro asombro. Aquél insensato nos ha amenazado con su coche a dos personas que íbamos en una bici indefensos: una persona mayor (que entra dentro de toda lógica, al menos de la suya) y a un niño que pedaleaba atónito a la altura de su parachoques. Después de intentar explicárselo a mi copiloto, me he dado cuenta de que muchas veces es difícil no perder los papeles con este tipo de anormales al volante.

Pese a eso, seguimos creyendo que en la calzada la mayoría de los conductores son cada vez más respetuosos y cada vez hay más oportunidades para comprobarlo, porque el tráfico cada vez es más calmado. Ahora bien, esto no es óbice para que se trabaje en resolver los puntos negros en las ciudades para mejorar la seguridad de ciclistas y peatones. Esto es: avenidas, cuestas, rondas y rotondas, además de algunos cruces. Además de trabajar, desde la más tierna infancia (con el coche así se hace) en inculcar buenos hábitos y el conocimiento de derechos, precauciones y habilidades en el uso de la bici con mayor atención que la que se dedica al coche, ya que no hay que olvidar nunca que la mayoría de los menores pueden desplazarse en bicicleta y es el primer vehículo que van a poseer.

Artículos relacionados

- Kamikafres
- Relacionándose con automovilistas
- Un coche te cambia la vida

12 comentarios:

  1. Estos kamikafres que se piensan que están en un circuito de karts... Además suelen aparecer con más frecuencia los lunes. Se ve que les estresa comenzar la semana en un embotellamiento en el coche.

    Si pillaran la bici algo mejor les iría...

    ResponderEliminar
  2. Lo imbécil de esta gente, a parte de su comportamiento antisocial y agresivo, es que deciden empezar el día con conflicto, negativamente. Cuando conduzco el coche ocasionalmente ya se lo que hay. Tiene delito ponerse de mala leche cuando todos los dias lo coges.

    El sábado, yendo en bici con mi padre atravesando una pequeña población, un tipo ansioso nos adelanta pegando un aceleron (pero sin ponernos peligro) para quedarse 10m más adelante detrás de una furgoneta. Es estúpido que tu elección del sábado a las 11h, con un dia espléndido y soleado, sea ponerte de mala hostia con el coche.

    A parte de la educacion vial, el respeto por los demás... falta saber vivir.

    ResponderEliminar
  3. Estoy harto que los conductores hagan lo que dice Orayo, que te adelanten, y en 50 m, se metan a la derecha para detenerse, girar o lo que sea. ¿No podían esperar un poco?

    Además, como decís, deberíamos relativizar los enfados. No es normal que la gente se transforme de esa manera con un arma potencialmente mortal como el coche. Mortal para todos, insisto: el conductor de ese coche y los demás.

    ResponderEliminar
  4. Haber ido por el carril bici, en vez de criticarlo tanto y no te hubiese pasao eso.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Anónimo, he ido por el carril bici pero justo en ese punto se pierde y todos los días pasamos sin ningún tipo de incidente. El problema no está en la calzada, amigo Anónimo, el problema está en las personas. Ese era el mensaje, aunque ya veo que hay gente que no está preparada para recibirlo.

    ResponderEliminar
  6. No te había leído tu post, este vídeo que he publicado hoy en mi blog es una representación gráfica de lo que dices...
    http://enbicixsevilla.blogspot.com/2011/10/como-hemos-cambiado-nada.html
    Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Eneko: Hombre hombre, eso de que el problema no esta en la calzada, sino en las personas, puede ser cierto a medias. Aqui, en Iruña, a octubre de 2011, el problema esta en las personas Y en las calzadas. Lo demas, por muy bien que se justifiquen, argumenten y redacten las cosas, no deja de ser FUTURIBLES. Es mas, a mi dudo que me pase lo que a ti ayer, porque soy ese tipo de usuario "borrego", que va por bidegorris o aceras. El mensaje se recibe pero no se comparte. Lo de estar preparado para recibirlo o no, decidelo tu, oh, nuestro señor y guru.

    ResponderEliminar
  8. Como me gustan todos esos "anónimos" que se ponen al lado del kamikafre y le echan toda la culpa culpita el energúmeno del ciclista que se empeña en circular por la calzada.¡que pais!

    ResponderEliminar
  9. Tenéis mucho valor los que seguís circulando en bici a pesar de la cantidad de cenutrios que pululan las calles.

    ResponderEliminar
  10. No defiendo al cafre que ah realizado tal maniobra ni tampoco entiendo tu "intento" de reproche por la ventanilla..esperabas acaso que te dijera "estimado ciclista siento mi maniobra, la realice en un momento de enajenación mental." Tampoco has tenido mucha vista al ir a reclamar a alguien así.
    También te puedo decir que en este puede que tu no hayas sido el culpable y digo puede porque no se como adelantaste a suso dicho personaje, y a mi me han pasado bastantes ciclistas y motoristas en ciertos puntos por ciertos lugares que como te por girar por donde en teoría no debe haber nadie le cascas una buena hostia.

    Apoyo concienzudamente la educación al volante pero no puedo sentirme "ofendido" por la actitud del conductor puesto que también he visto esas actitudes en el equipo contrario.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo soy de la opinión de que la gran mayoría de los conductores respetan, y mucho, a los que circulamos por la calzada. Los cafres son la excepción, y con mucho.

    Durante 11 años he conducido diariamente, y ahora como ciclista (apenas llevo 7 meses usando la bici 2-4 veces al día), además de circular haciéndome visible, señalando y ocupando mi espacio enla calzada, procuro evitar hacer todo aquello que como conductor odiaba que me hicieran. Básicamente aparecer de repente y por los puntos muertos de los espejos. También creo que mucho conductor es, al menos ocasionalmente, ciclista. Y creo que eso se nota cada vez más.

    ResponderEliminar
  12. A mí eso no me pasa porque voy por la acera. La calzada es el coto de caza de los coches y los ciclistas nos jugamos la vida. Prefiero vérmelas con un peatón ofendido que de protagonista de mi propio entierro. Con la bici yo no tengo nada que demostrar, solo pretendo llegar sano y salvo a mi destino y pasar de discusiones bizantinas con el Farruquito de turno.

    ResponderEliminar