domingo, 23 de octubre de 2011

Bici en familia con compañeros de trabajo

Ayer tuvimos la oportunidad de participar en la organización de un paseo familiar en bicicleta para los empleados de una gran empresa local. La idea, bien sencilla, consistía en convocar a las personas que trabajan en dicha empresa acompañadas de sus familiares, para hacer un recorrido lúdico en grupo con la sana intención de tener un espacio de encuentro diferente a la pura relación laboral, visitar una zona tranquilamente y tomar un tentempié de manera distendida. La experiencia ha sido un éxito.

La reflexión es que, más allá de la pura convivencia de trabajo, hay empresas que empiezan a pensar que merece la pena dar oportunidades y crear espacios para hacer encuentros informales donde los escalafones se relativizan, donde lo que valen son las personas y en los que la ocasión de conocerse y departir distendidamente de otros asuntos o simplemente tener una experiencia compartida justifica la iniciativa.


La bicicleta, para eso, se descubre como una herramienta inmejorable. Su universalidad hace que todos puedan participar, desde los más pequeños que pueden ir incluso en una silleta o en un remolque, pasando por los niños para los que este tipo de actividades son realmente motivadoras, hasta los mayores que, a bordo de una bicicleta, pierden rango y ganan accesibilidad y vulnerabilidad. Además el hecho de llevar menores obliga a que el paseo sea realmente tranquilo, lo cual ofrece una oportunidad para la conversación.

Creo que este tipo de experiencias deberían hacerse más a menudo en el entorno laboral, como fomento de esos espacios de comunicación informal y de convivencia puramente antropofílica que hoy en día, y mucho más en tiempos de crisis, resultan esenciales para fortalecer las ilusiones, revitalizar las relaciones personales y demostrar que lo importante son las personas. Por eso, y porque estaremos dando ejemplo a nuestros menores.

Voy a proponer un paseo en mi empresa, aunque, igual, más que en bici, lo hacemos en patinete o algo así porque si no igual resulta demasiado redundante.

Artículos relacionados

- Familia que pedalea unida...
- Kero ir en bizi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada