domingo, 18 de septiembre de 2011

Familia que pedalea unida...

Mucha gente reserva la bici sólo para sus paseos dominicales. Se equipan con sus cascos, con su ropa sport y sus bicicletas relucientes y salen en familia a pedalear. Circulan normalmente en formación por carriles bici, por paseos y zonas peatonales y por aceras, por muchas aceras. Resulta comprensible. La mayoría no sabe andar, sólo mantener el equilibrio y muchos no tienen seguridad al manejarse en bicicleta.


Estos paseos mañaneros son saludables. Ayudan a entender lo práctica que es la bici, lo que se avanza con ella fácilmente, lo divertida que es y lo que nos activa. También ayudan a entender el entorno y las distintas situaciones que se pueden suceder a bordo de una bici: los riesgos, los peligros y las amenazas. Las que nos podemos encontrar y las que generamos con nuestras imprudencias y actitudes.

Hacerlo en familia, además, es más divertido porque pone a los niños a la altura de sus padres y a estos a la de aquellos. Cada una maneja un vehículo con las mismas habilidades y las mismas responsabilidades. Esto resulta especialmente emocionante para los menores, que se ven responsables, independientes, autónomos, libres y en movimiento y se lo pueden demostrar a sus padres. Reforzar estos valores proporciona un aprendizaje esencial y genera unas expectativas ilusionantes a través de la bicicleta.


La pena es que, en la mayoría de los casos, la experiencia se queda en eso. En un puro paseo acompañados y nada más. Y lo que se transmite es un poco de miedo, mucho de circulación en espacios peatonales y muy poco de independencia y de potencial de movilidad. Pero bueno, eso es mejor que nada. Es suficiente con probar, basta con haber comprobado lo divertido que es. Las sensaciones que se experimentan son inolvidables y eso es algo que queda impregnado, una semilla que en algún momento va a renacer, tarde o temprano.

Algunos consejos para pedalear en familia

  1. Revisar el estado de las bicis antes de salir: frenos, cambios y estado de las ruedas.
  2. Pensar en recorridos seguros, a la altura de vuestras posibilidades, divertidos y variados.
  3. Circular de manera respetuosa, sobre todo en zonas peatonales.
  4. No evitéis algunos tránsitos por la calzada en calles tranquilas y zonas residenciales. Con prudencia pero con decisión.
  5. Si vais con niños, llevarlos delante, no detrás. Podréis guiarlos, orientarlos y vigilarlos mejor y se sentirán los protagonistas del paseo.
  6. Bajaros de la bici en aceras y espacios de mucha circulación peatonal.
  7. Y disfrutar. Llegar con ganas de andar más, sin cansaros en exceso, sin saturaros de bici. Sólo así podréis proponer la siguiente salida o, mejor, descubriréis que serán ellos (los niños) los que la propondrán.

Y luego, estar dispuestos a aceptar el reto de dejar a vuestros hijos ir en bici solos.

1 comentario:

  1. Solo añadiría una cosa a tu excelente articulo, y esta relacionado con la seguridad, tema que preocupa mucho a los padres: equipad todas las bicicletas con una luz trasera y llevarla encendida, sereis visibles a mucha distancia

    ResponderEliminar