domingo, 16 de octubre de 2011

Espacios libres de bicis

Hace muchos, muchos años cualquiera andaba por donde le parecía, la movilidad no era un problema, la cantidad de vehículos tampoco, el espacio disponible era amplio y no estaba regulado. No se podía dejar el vehículo en la calle "abandonado". Eran años donde la prisa no presidía cada uno de los movimientos de las personas y donde el estrés estaba reservado a una minoría insignificante.

Luego vinieron los años gloriosos del coche, el permiso para ocupar la vía pública para dejar tu vehículo por espacio ilimitado a lo que se llamó "aparcar", la ordenación de la circulación, los semáforos, el secuestro de la calle para el tránsito motorizado, la "proletarialización" del coche, la necesidad de moverse para todo, la deslocalización del trabajo, la dispersión de la vivienda, en definitiva, la movilidad con sus elementos inseparables la congestión, la contaminación y el estrés.


Hoy es el día en que nos hemos dado cuenta, o al menos así lo proclamamos, que esta situación se ha convertido en insostenible y andamos queriendo darle la vuelta a algo que ha generado unos intereses realmente despropocionados y con ellos unas inercias muy difíciles de reorientar. Coche, casa, trabajo y ocio son todo uno, indivisible e irrenunciable.

En el intento de racionalizar el uso del coche, más testimonial y simbólico que otra cosa, se ha presentado la fórmula de:

+ peatón + bicis + transporte público + coche compartido + moto = - coche

Aunque en realidad la obsesión es vigilar los mases (+) que el menos (-), ya que, cada uno en su parcela, sólo cuenta de los suyos, pero nadie contabiliza bajas en viajes de coche o, lo que es mejor, viajes de coche sustituidos.

Bueno, el asunto es que, en esta vorágine y en medio de un proceso de peatonalización de lugares clave en las ciudades, el número de ciclistas ha crecido espectacularmente, pero han crecido en un espacio que no les corresponde, fuera de tiesto. Es lo que tiene hacer las cosas tarde, mal y nunca, que acabas echando la simiente fuera del sitio y luego va, toma y echa raices.

Es el caso de los ciclistas con los espacios peatonales. Han renacido ahí y ya empiezan a representar una plaga que está poniendo en juego la libertad de movimientos de los viandantes. Tanto es así, que la reacción en muchos lugares empieza a ser la prohibición expresa de las bicicletas, como elemento indeseable en espacios que se quieren mantener libres de circulación.

¿Excesivo? En absoluto. Las bicicletas han invadido tantos espacios de una manera tan insolente y con tanta permisividad que, tristemente, este tipo de islotes peatonales cada vez son más frecuentes. Y no sólo aquí, también en el mundo civilizado (o bicivilizado). Igual que en los inicios de la ciclabilidad nos llamaban la atención los permisos de circulación que tenían las bicicletas donde a los coches no se les dejaba acceder, hoy tendremos que acostumbrarnos a ver, cada vez con más frecuencia este tipo de señales, que limitan el uso de la bicicleta para preservar la calidad del desplazamiento peatonal.

Ayer probé uno de estos espacios (otra vez) y os aseguro que fue un placer desmontar de la bicicleta y entrar en un area donde la gente estaba distendida, donde los caminantes no miraban para atrás atemorizados, donde los menores y los mayores se movían a sus anchas, sin miedo.  Al salir del mismo me entró una sensación extraña mientras volvía por uno de esos espacios que decimos que comparten peatones y ciclistas

¿Estamos confinando a los que no usan ningún tipo de vehículos en ghettos vallados y señalizados? ¿Es una especie protegida o una especie en vías de extinción? ¿Y quién es su amenaza?


Artículos relacionados:

- ¿Bicicletas? No, gracias.
- Soy peatón ¿tengo derecho?

5 comentarios:

  1. Hola Eneko,
    sigo tu blog y te leo todos los días religiosamente desde que lo descubrí. Son muy interesantes los artículos que publicas y me gusta mucho tu forma de escribir.
    Estoy haciendo mi proyecto final de carrera de diseño gráfico y va a ser una campaña de fomento del uso de la bicicleta en la ciudad.
    Como investigación, necesito encontrar información sobre las normas de los ciclistas, peatones y conductores respecto a las bicicletas.
    ¿Conoces alguna web donde me pueda informar de esto?
    Me gustaría, si no te importa también, comentarte en privado por email cómo quiero enfocar mi campaña por si me puedes dar algún consejo u opinión. Confio mucho en tu criterio.
    Si quieres te dejo mi email y te comento.

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  2. Muchas gracias por tu NO ayuda, por tu NO respuesta y por censurarme el comentario!!
    Luego habla de educación y cinismo, anda!

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  3. Andrea,

    Lo primero de todo he de pedirte disculpas por no haber vigilado el "spam" del blog, que a veces no publica directamente comentarios largos como el tuyo. Lo siento pero Blogger tiene estas cosas que a veces se escapan del control de los propios gestores del blog.

    Lo segundo, no puedes perder el tono y hacer ese tipo de afirmaciones gratuítas así sin más por no obtener una respuesta inmediata de tu gusto.

    Lo tercero y más importante, cuenta con mi ayuda para tu proyecto. Para contactar conmigo directamente puedes encontrarme en Facebook como "Eneko Oraintxe" o en Twitter como @enekoraintxe.

    Un saludo,

    Eneko

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  4. Vale, lo siento, Eneko. Te pido disculpas por las formas y por anticiparme tanto. No tenía ni idea de los errores de los blog porque he tenido blogs y nunca me ha pasado esto, en cualquier caso ha sido una cagada fruto de un mal día.
    Quizás, cuando se me pase la verguenza por lo del comentario, te escriba en Facebook y te cuente.
    Mientras tanto, muchas gracias y disculpas de nuevo.

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