sábado, 12 de marzo de 2011

Bicicletas y cafés

Foto de Red Kite Prayer
Leo una noticia sobre la irrupción en la escena americana de una nueva fórmula de negocio mixto realmente atractiva: el café ciclista. Combinando lo mejor de la hostelería con una buena dosis de cultura ciclista y escenificando el resultado en lugares de referencia, diferenciados y diferenciales. Buena idea.

La verdad es que café y bicicleta siempre han estado muy relacionados. El café forma parte del combustible de muchos ciclistas, como la cerveza o la pasta.  Forman parte de la idiosincrasia gastronómica de muchos ciclistas. Líquidos, hidratos de carbono y un "puntito" de gasolina súper para afrontar las frías mañanas o las bajadas de ánimo. ¿Drogas? Sí, como tantas otras. No vamos a discutirlo.

Pero lo que nos ocupa hoy no es tanto la cafeína como los cafés como lugares de encuentro y como negocios. Recuerdo la impresión que me causó uno de los mejores ejemplos que he tenido el placer de visitar en aquella fructuosa escapada a Londres que hice hace algunas semanas.

¡Mira mamá sin manos!

Look mum no hands! es un buen ejemplo de este tipo de iniciativa. Con un nombre realmente sugerente y situado en el puro de centro de Londres, este negocio recoge el formato de una manera realmente genuina. Buen gusto, buenos ingredientes, buen ambiente. Limpieza, amabilidad, diligencia y encanto, decorado con elementos ciclistas (bicis, accesorios, ropa, postales y pequeños fetiches) hacen que entrar en este establecimiento se convierta en una experiencia sencilla, singular, agradable.


En el exterior un aparcabicis, unas cuantas bicicletas colgadas y en el recibidor un taller, junto con un fabuloso escaparate, decorado todo de manera informal pero detallista. No sabes bien si estás entrando en un club ciclista abierto al público, en un café exclusivo para ciclistas o en una especie de garito neohippie impecable. Realmente no es nada de eso y es mucho más que eso. Es un negocio boyante, atractivo y diferente.

Foto del interior del local tomada por Everyday Lifestyle

Me gustaría saber si funcionaría uno de esos aquí. Me parecen propuestas realmente interesantes y atractivas, imprescindibles para aportar una visión de la bicicleta moderna y seductora, generando espacios de encuentro, esenciales para promover un cambio modal más allá de la simple opción de movilidad, como ya recordaba en Cocinas, bares, cafés, almuerzos, paseos, blogs, redes... hace un año.

Locales con encanto donde departir relajadamente sobre las "bicisitudes" de la vida, que dé "bicivilidad" a la opción ciclista, tanto entre los "bicinos" como para los "bicitantes". Está claro que el café es un "bicio". Los ciclistas lo saben.

Coffee Shop in Missoula by Freeman

¿Voy pidiéndole los aparcabicis para la entrada a David Byrne?


¿No? Si no es posible hacerlo tan ambicioso, siempre se puede montar un café ambulante en bicicleta, como la que ofrecen compañías como Bike Caffe

Utilizando un café orgánico, proveniente del comercio justo, tostado en tu ciudad, empaquetado en bolsas compostables y repartido en bicicleta, como lo hace la gente de Bicycle Coffee Co. en San Francisco.


Con unas preciosas tazas del Bicycle Film Festival de Copenhagen


Porque quizá ya no son tiempos para moler café con una bicicleta... aunque con esta recesión que nos azota y que viene para quedarse nunca se sabe.

3 comentarios:

  1. Yo quiero uno de esos en mi ciudad, o cerca...no me importa cual de ellos.
    ¿Quien se anima?

    ResponderEliminar
  2. Parece que en Madrid alguien ha leído este artículo y se va a animar a montar un negocio de estos

    http://www.labicicletacafe.com/

    ResponderEliminar
  3. como funciona la maquina de cafe sin electricidad??

    ResponderEliminar