miércoles, 19 de octubre de 2016

Hacer más carriles no hace más sostenible la movilidad

Ni aunque sean carriles dedicados y exclusivos que garanticen la mayor eficiencia de los medios deseables. No. Más carriles bici o más carriles bus no son sinónimos de mejor balance en la movilidad. Muchas veces, si sólo se actúa de esta manera, mejorando la oferta, no se consigue compensar la carga indeseada que, si hablamos de movilidad, suponen los automóviles de baja ocupación o de uso excesivo en nuestros entornos.

En contra de lo que la corriente infraestructuralista trata de vendernos y que muchos incautos han querido adoptar, que es aquello de que el carril bici hace que más gente se suba a la bici y el carril bus hace que más gente se suba al bus y que eso es algo intrínsecamente bueno e incontestable, los datos agregados muchas veces nos dan malas noticias. Y es que muchas veces, esos movimientos positivos no consiguen compensar el peso del automóvil y sirven sólo para sustituir viajes sostenibles y hacer trasvases entre medios deseables (para entendernos, peatones que se suben a una bici o al bus). Eso cuando los conteos no son fraudulentos.


De  hecho, para llegar a esta conclusión no hace falta irse muy lejos, donde el coche es de uso preminente, basta con mirar a nuestro alrededor. Sólo Vitoria-Gasteiz es capaz de exhibir un resultado negativo en el uso del coche privado y privativo, entre las ciudades de nuestro alrededor, al menos con datos mínimamente fiables y contrastados. Y su logro no ha consistido precisamente en la construcción masiva de carriles bici o carriles bus segregados y exclusivos, sino en un trabajo sistemático y mantenido en equilibrar las fuerzas en la ciudad, empezando por repensar el sistema de transporte público, dificultando el libre tránsito y aparcamiento de coches por el centro de la ciudad, dando algunas ventajas a los ciclistas, poniendo el foco en la recuperación de espacios públicos de calidad, reorganizando la ciudad y definiendo zonas libres de tráfico o con altas restricciones (bicis incluídas) y poniendo el acento en las personas y no en su necesidad de moverse imperiosamente.

Y para ello han hecho una labor mantenida durante varias legislaturas, con alternancia política, donde la labor principal la han liderado y protagonizado técnicos municipales empoderados y reconocidos, que han sabido, apoyados en un Pacto Ciudadano de Movilidad y en un Plan de Movilidad y Espacio Público y gracias a una increíble labor pedagógica, buscando consensos, convencer a sus representantes políticos y a la población en general de que la movilidad y, sobre todo, la adecuada gestión del espacio público es el gran reto y la gran oportunidad para hacer de nuestras ciudades lugares cada vez más habitables.

Evolución del reparto modal en Vitoria-Gasteiz
Así pues, podemos ponernos tan tercos como queramos en lo que pretendidamente son las demandas históricas de los colectivos marginales y marginados de la sociedad de la especulación, la opulencia y la hipermovilidad motorizada, pero mientras no trabajemos en reducir la demanda de uso del coche y en condicionar extraordinariamente su abuso en entornos habitacionales, esto no servirá más que para hacer más complejas nuestras ciudades y sus aparatos circulatorios.

Y eso sólo se hace reduciendo y encareciendo la oferta de aparcamientos, haciendo circuitos imposibles para coches y ofreciendo atajos a los demás modos de locomoción. Sin eso, todo lo que podamos hacer para convencer a la población de que se monte en una bici, en un bus o que venga andando, no va a compensar más que residualmente el uso intensivo y extensivo del coche como medio de transporte, con todas las consecuencias indeseables que ello conlleva para la salubridad de nuestras ciudades, para su seguridad, para su habitabilidad, para que vuelvan a ser espacios donde se pueda vivir, más ahora que la población es mayoritariamente urbana.

Porque, si no, duplicar y triplicar el sistema circulatorio lo único que consigue es hacer las calles donde esto se intenta ingobernables e incomprensibles y penalizar invariablemente a las personas que tratan de vivirlas. Los mal llamados peatones. Al final, tratar de cruzar una calle con tres tipologías de carriles y de circulación en dos sentidos se puede convertir en una auténtica pesadilla, sobre todo si no se ha reducido previa y extraordinariamente el tráfico motorizado. Basta con intentarlo en cualquier ciudad centroeuropea en hora punta en las inmediaciones de su estación central. No sabrás de dónde te atacan, no sabrás cómo defenderte.

Artículos relacionados
Carriles para todos
- ¿Promocionar el carril bici es promocionar la bici?
- Perdone ¿este carril bici a dónde me lleva?
- Ecos, resonancias, perturbaciones y vías ciclistas

2 comentarios:

  1. Exacto. Me hace gracia cuando la gente dice "dejaré de coger el coche cuando mejoren el transporte público" cuando es una afirmación completamente falsa. Nadie deja el coche aunque le ofrezcan una mejora del transporte público, como mucho esperan que algún otro lo deje para ellos tener que enfrentarse a menos tráfico. Lo que hay que hacer es dificultar el uso del coche y facilitarlo a los demás medios. Lo cual es justo, porque durante décadas lo que se ha hecho es lo contrario, dar todas las facilidades al coche y dificultar otros medios, y ha sido un fracaso. Por eso me gusta la idea de las "supermanzanas" que se está probando en Barcelona, es un paso en esa dirección. Hay muchas protestas de los de siempre, pero ojalá el Ayuntamiento se mantenga firme y lo siga implantando, en unos años yo creo que se verán los resultados y los que lo critican ahora serán los primeros en apuntarse a los beneficios que aporte. Y ojalá se extiendan ideas así a otras ciudades españolas.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver compañer@, en tu propio articulo escribes esto:
    "Y su logro no ha consistido precisamente en la construcción masiva de carriles bici o carriles bus segregados y exclusivos, sino en un trabajo sistemático y mantenido en equilibrar las fuerzas en la ciudad, empezando por repensar el sistema de transporte público, dificultando el libre tránsito y aparcamiento de coches por el centro de la ciudad, dando algunas ventajas a los ciclistas, poniendo el foco en la recuperación de espacios públicos de calidad, reorganizando la ciudad y definiendo zonas libres de tráfico o con altas restricciones (bicis incluídas) y poniendo el acento en las personas y no en su necesidad de moverse imperiosamente."

    Vitoria tiene 135 KM DE CARRIL BICI!!
    Y carriles bus para parar un tren que se fueron creando. Y seguramente ahora ha pasado a ser uso esclusivo bus, etc.
    Si analizas bien lo que tu mismo escribes... Se consigue dando mejoras al transporte publico (como carriles rapidos, precios, recorridos...) Facilitando paso a bicis...

    El problema aqui es que este tipo de articulos induce a los "buenos politicios" de las ciudades a que se apuntan a lo de "dificultar al coche" sin hacer nada mas y esto implica que paguen los de siempre los que no tienen un euro, se recurre siempre a medidas penalizadoras economicas. Restringiendo trafico pero si pagas pasas, restringiendo aparcamiento pero si tienes aparcas. E incluso haciendo aparcamientos soterrados de gran coste y quitando los de superficie.
    El paso natural deberia ser crear infraestructuras y ayudas a transportes alternativos, incluyendo mejora de aceras, y una vez generado dificultar el paso al coche.
    Lo contrario es una medida que va en contra de las clases populares y por tanto dificulta el entendimiento y su simpatia por el problema energetico y climatico, haciendo buena la frase de todo para el pueblo pero sin el pueblo.
    Y que lleva a "avances" en pequeñas areas que no se traducen a una comprension global y que por tanto estan sujetos a grandes retrocesos en otros ambitos. Por ejemplo viajar cada vez mas en avion.

    ResponderEliminar