martes, 17 de marzo de 2015

El gran argumento de la bici es el tiempo

Aunque nos hiciera ilusión que fueran otros como la ecología, la salud o incluso la economía. También nos gustaría que fueran motivos de solidaridad urbana, aportaciones para conseguir ciudades más amables, más humanas, menos contaminadas, menos ruidosas y con menor violencia vial. Pero va a ser que no. Va a ser que el motivo que a más gente mantiene en la bicicleta como medio de locomoción urbana es la reducción de tiempo en sus viajes. Aunque el resto de razones tengan su peso, e incluso puedan actuar de impulsores, el tiempo es la clave.


Porque la gente sabe cuánto tiempo cuesta y cuánto cuesta el tiempo en esa hora punta en la que todo el mundo compite en un estrecho espacio físico y temporal por llegar a sus destinos. Porque la gente sabe cuánto tiempo invierte en esperas, en atascos, en intentos fallidos de aparcamiento, en merodeo infructuoso alrededor del destino, en malas leches y en encontronazos, o en combinaciones imposibles de transporte público.

Cuando queramos vender la bici, más que como estilo de vida, como tendencia o como solución a la sostenibilidad, tendremos que tener en cuenta que el factor tiempo es la clave en esta sociedad acelerada en la que vivimos. Luego lo podremos adornar con elementos estéticos, éticos, metafísicos, lógicos y ecológicos, pero si nos olvidamos del tiempo podemos perder mucho dinero en el intento. Y mucha energía.

En Vitoria-Gasteiz, que lo saben, han hecho un mapa que es de lo más ilustrativo.

7 comentarios:

  1. Eso es, el tiempo y el coste en mi opinion. Otro tema con el que no se si estas de acuerdo, creo que la vision de los fan de las fixies y demas tribus urbanas quriendo mostrar la bici como algo cool, de moda, puede ser contraproducente si queremos que se implante como modo de transporte intergeneracional, interclasista, etc. No te parece? La bici hay que promocionarla como algo facil de usar y superpractico. Punto.

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  2. A mi no me parece mal que la gente joven quiera mostrar la bici como algo cool. Cuando eres joven esas cosas a algunos les parecen importantes. Pues adelante mientras dejen sus coches en el garaje. O mejor aún no compren coches

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  3. Veo también que el otro gran aspecto significativo es el dinero que ahorra.
    Se podría hacer un mapa similar con los € que ahorra por trayecto promediando el consumo de un coche.

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  4. Estemos de acuerdo o no, no hay que menospreciar el poder de las modas, el marketing, el modo de transporte como estatus,símbolo etc. No hay mas que ver que importancia le da el mundo del automóvil.
    La triste realidad es que en el "primer" mundo manda la moda y el diseño, si no nadie pagaría las cantidades obscenas que se pagan por los teléfonos moviles

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  5. No estoy de acuerdo, la rapidez desde mi punto de vista es mayor en la moto, acelera más que coches o bicis, alcanza y mantiene velocidades bastante mayores que la bici y no sufre en los embotellamientos. En esto, como es casi en todo, no hay una única verdad sino el balance de varias características favorables (velocidad, ausencia de consumos, ruidos, contaminaciones, ahorro, placer, facilidad de uso/aparcamiento,etc).

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  6. A mi entender, creo que cada uno la utilizamos por algún motivo, o por varios a la vez. Quien diga que es una cosa cool entre los jóvenes, igual no recuerda que cuando era joven le movía otros motivos, que todos los hemos tenido en nuestros inicios. Y esperemos que de los cientos de cicilistas que ahora la usan por moda, muchos continúen con ella y se contagien de los diferentes motivos mencionados en el texto en cuestión.

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  7. La motocicleta es mas rapida y lo que quieras pero tiene un precio de adquisicion mayor, consume gasolina y ni hablar de los mantenimientos que no son muy economicos que digamos
    Sin entrar al tema de la peligrosidad, la moto desarrolla facilmente altas velocidades
    Prefiero ir mil veces en mi bici a 15 km/hr, que en una ruidosa motocicleta

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