jueves, 29 de abril de 2010

A 30 kms/h... no hace falta más

Leo en El Correo Web de Sevilla gracias a Caminando por Sevilla una noticia con el siguiente titular:

"El riesgo de atropello cae un 85% a 30 km/h"


Se refiere a un estudio de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil. Dicho estudio titulado La protección de peatones y ciclistas trata de descifrar cuáles son las tecnologías más apropiadas para reducir los accidentes y la gravedad de los mismos por atropello de peatones y ciclistas. La principal conclusión: 

"En cualquier caso, ninguna medida tecnológica es eficaz si los conductores no circulan a velocidades seguras o no respetan los límites de velocidad"

Cuesta trabajo pensar en algo más sencillo, más barato y más seguro. Aunque también es cierto que la seguridad, como el peligro, es una percepción y como tal es subjetiva. De hecho un estudio holandés realizado por la Foundation for Road Safety Research SWOV demuestra que la percepción de la seguridad vial que tienen los padres para enviar a sus hijos a la escuela está fundamentado en aspectos puramente subjetivos, y dicha percepción no cambia ante informaciones objetivas relativas al tráfico, la velocidad o la accidentabilidad.

1 comentario: