martes, 18 de febrero de 2014

¿Qué ciudad hemos preparado para nuestros niños?

¿Y cómo tenemos que adiestrar a nuestros niños para que se adapten a esa ciudad?



Si viendo videos adoctrinadores como éste no se nos ponen los pelos de punta es que somos unos indolentes y unos irresponsables, o que ya nos hemos inmunizado a la basura infantil.

¿De verdad queremos mantener este estado de cosas? ¿De verdad queremos seguir metiendo miedo a nuestros niños? ¿Queremos seguir prohibiéndoles jugar en las aceras? ¿Queremos seguir reprimiéndoles y represaliándoles porque no son capaces de hacerse con el orden que les hemos establecido? ¿De verdad lo queremos? ¿O es que simplemente no creemos que se pueda cambiar?

Esto no es seguridad vial, esto no es educación vial, esto es represión vial.

Basta de semaforitos, basta de niños advertidos, basta ya de meter miedo y de proteger al coche y justificarlo, incluso en los despistes de los automovilistas, basta ya de culpabilizar a los que tendrían que ser los protagonistas de la movilidad y de la vida urbana.

Esto es demasiado siniestro para que nos siga pareciendo normal. 

Si con ese video no os ha sido suficiente, ahí va otra joya de la misma firma. Aquí al miedo, a la protección de la tiranía del coche, a la educación aborregante y maniqueísta hay que sumar la justificación de las prisas y la irascibilidad al volante, la inevitabilidad de la congestión, la incitación al consumo y a la competencia infantil y, no paremos de alucinar... ¡la circulación de las bicicletas por las aceras y la peligrosidad de los peatones!



Luz roja a esta luz verde tristona y atemorizadora que va a hacer de nuestros niños unos zombies a las órdenes de Nancy Agente de Tráfico. No más terror en las aulas.

4 comentarios:

  1. Otro adiestramiento mas sutil es el del segundo video: para ir a una fiesta cuando eres niño te tienen que acompañar en coche. Asi aprendes que para ir a cualquier parte es necesario que sea en coche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo de no poder parar en segunda fila "porque se molesta a los otros coches" (cuando que yo sepa está permitido en determinados casos) y en cambio, decir que está bien parar encima del paso de cebra "un momentito"?

      Eliminar
  2. No veo qué hay de malo en enseñar a los niños a, además de a cruzar por los pasos de peatones, mirar a ambos lados aunque tengan el semáforo en verde: es algo que yo hago y creo que es prudente hacerlo, y así intento que lo aprenda —con éxito, me parece— mi nieta de cinco años cuando voy con ella de la mano por la calle. "Recuerda: aunque esté en verde hay que mirar". Tampoco creo que sea malo tener la precaución de salir de un coche por el lado de la acera al mismo tiempo que se cuida de que no venga ningún peatón ni ciclista por ella. El no hacerlo de esa manera no haría nada en contra de los coches ni cambiaría la realidad del dominio de éstos ni de la desgraciada circulación de bicis por las aceras ni con eso se les estaría enseñando a resignarse a esa realidad, si es lo quieres sugerir.
    Tampoco creo que los videos justifiquen, ni insinúen siquiera, "la irascibilidad al volante" ni "las prisas" ni "la circulación de las bicicletas por las aceras" —en contra de la cual, por cierto, estoy absolutamente— ni "la peligrosidad de los peatones", etc. El final —"No más terror en las aulas"— ya me parece francamente exagerado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues para mi también es demasiado siniestro para que nos parezca normal.
    A mi hijo tambien le explico como sobrevivir entre los coches de la ciudad, pero él sabe que a mi no me gusta que en la ciudad manden los coches. Cuando cruza por un paso de cebra (para mi paso "paso de peatones" es toda la ciudad)no espera docilmente a que le cedan paso. Ya sabe hacer el amago de meterse en la calzada y con mano en algo y gesto de "párate", obligar a los coches a cederle el paso. Y los conductores paran, entonces mi hijo sonrie de su éxito y los conductores le devuelven la sonrisa.

    ResponderEliminar