jueves, 17 de octubre de 2013

Andar en bici no es vulgar, hacerlo en coche sí

Hasta hace unos años, ya bastantes por suerte, la decisión de moverse en bicicleta por la ciudad estaba visto como algo casi ridículo, cuando no despreciable. Era la demostración de la falta de poder adquisitivo para acceder al deseable automóvil con el cual moverse con comodidad y demostrando una posición, un estatus que todo el mundo quería alcanzar, como un objetivo generacional, como un logro, una conquista personal, una demostración de que se era competente.


Hoy en día la cosa ha cambiado diametralmente. El coche se ha hecho tan asequible y se ha universalizado tanto que ha acabado convirtiéndose en algo vulgar. Es como tener una lavadora o un televisor, que en su momento también fueron objetos de deseo y de culto por ser minoritarios. Hoy en día, en esta parte del mundo, nadie va contando que tiene una lavadora, un televisor, un microondas o un coche. Simplemente se da por hecho y por eso no se le concede la más mínima importancia.


Con la bici ha pasado al revés. De ser el vehículo de los pobres ha pasado a convertirse en una señal de identidad de personas inteligentes, activas, modernas, amables, únicas e inconfundibles. Porque cada persona es distinta circulando en una bicicleta. Porque mantiene su imagen, su estilo, e incluso la bicicleta puede añadirte un toque de distinción.


Eso es lo que ha provocado que mucha gente haya girado hacia la bicicleta. Eso y su tremenda practicidad, y su economía, y lo divertida que resulta, y lo bien que te sientes cuando la usas. Tanto es así que la juventud de muchos países considerados líderes económicos mundiales y buques insignia de la industria automovilística prefieren tener una bici o un smart phone antes que un coche. ¿Quiénes? Los alemanes o los estadounidenses, por ejemplo.

¿El siguiente, por favor?

5 comentarios:

  1. Hola

    interesante reflexión, pero yo creo que en España (hablando en general) está situación no se da. Tal vez en algunos colectivos, pero tener un coche sigue siendo una prioridad (incluso para muchos jóvenes). Pero tienes todala razón del mundo, ir en bici es algo de gente inteligente, ir en coche por ciudad es algo de "masas" que piensan que es la única forma posible de hacerlo.

    Enhorabuena por el Blog

    http://unblogparagenteinquieta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Si bien estoy de acuerdo en que puede ser considerada una opcion mas inteligente el uso de la bicicleta por muchos factores, seria bueno que el uso de la misma como medio de transporte se de justamente por esos factores, como puede ser la ecologia, el ejercicio, el llegar en muchos casos mas rapido, el llegar en todos los casos mas feliz, etc. y no por ser solo una moda o algo snob, como mucha gente hace, para diferenciarse de la mayoria. Hay muchas buenas razones para andar en bicicleta, deberiamos hacer el foco en todo lo positivo que tiene. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá llegue el día en que usemos más la bicicleta en ciudad que el coche, probablemente ese día seremos todos más felices. Reconozco que yo tengo coche y bici, pero priorizo tener una bici cómoda para moverme por la ciudad, que un gran coche (de hecho, tengo uno que me regalaron que tiene ya 19 años, pero para el uso que le doy, me es suficiente). Y sí que se puede constatar en Pamplona que últimamente las bicis de paseo han aumentado considerablemente, por ser más cómodas y útiles en la ciudad.
    Enhorabuena por la reflexión

    ResponderEliminar
  4. En España vamos poco a poco pero vamos que es lo importante, es verdad que muchas personas la usan ahora por moda, pero creo que es como todo hoy ida, ir en bici es mas practico dentro de las ciudades, pero para hacerla practica de verdad, aparte de carriles y ciclo calles, se necesitan sitios donde poder dejarla candada, y seguir ejemplos de otras ciudades donde poco a poco han ido cerrando al trafico automotor varias calles, recobrando para los ciudadanos espacios, no hablo solo de ir bici, también de poder caminar tranquilamente, de que los niños puedan jugar en las calles, es un experimento que ha dado buenos resultados y deberíamos seguir.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola buscando en google + me encentro con este post, en Chile cada vez somos mas lo que usamos la bicicleta como medio de transporte!!!

    te dejo mi blog para compartir lecturas

    www.sonrisamaravillosa.blogspot.com

    ResponderEliminar