miércoles, 9 de enero de 2013

Señoras y señores de la Mesa Nacional de la Bicicleta

Parece que hay una especie de principio de acuerdo entre los representantes más o menos legítimos de los asuntos de la bicicleta para defender los intereses de los ciclistas en nuestro país. Se ha denominado Mesa de la Bicicleta y la componen la Federación Española de Ciclismo, ConBici, la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, la Plataforma Empresarial de la Bicicleta y la Asociación de Ciclistas Profesionales.

Su objetivo: hacer lobby para que se mejoren las condiciones y se habiliten facilidades para que andar en bicicleta sea más cómodo, más seguro y más conveniente.

Las líneas de acción que proponen en su primer comunicado son:
  1. Inversión en infraestructuras, en seguridad y en educación, con el fin de lograr para el 2015 un 10% de presencia de la bici en el reparto modal. 
  2. Reducción de la velocidad máxima permitida en ciudades a 30 km/h 
  3. Programas de "En bici al trabajo" para empresas 
  4. Creación de la figura del Señor de la Bicicleta, responsable dentro del Gobierno de España de la coordinación de los diversos ministerios de la promoción de la bicicleta. 

En ese orden y con ese nivel de concreción, eso y no decir nada es prácticamente lo mismo. Está claro que cualquier principio de este tipo de entidades debe recoger una declaración de intenciones, pero lo que ha conseguido esbozar lo más granado de nuestra representación estatal ha sido poco menos que ridículo. Ridículo y sospechoso en su vaguedad y en su formulación.

Primero porque no aporta ningún dato objetivo, más allá del propósito ya formulado por la DGT de reducir la velocidad de circulación en muchas calles a 30 km/h. Hablan de invertir en infraestructuras, en seguridad y en educación sin concretar nada y, a la vez, concretan un formato como es un programa "En bici al trabajo".

Hablan de un 10% de bicicletas en el reparto modal y no dicen en qué marco ni con respecto a qué parámetros se va a calcular dicho porcentaje, como si el reparto modal agregado estuviera disponible en algún centro de datos público o algo así. ¿O es que acaso será una estimación extrapolada de una encuesta de movilidad de esas que tanto les gusta a los que presentan el Barómetro de la Bicicleta?

Con vaguedades como ésta y con objetivos como los que se marcaba, por ejemplo, ConBici de incrementar en 1 millón los ciclistas urbanos en 5 años (de los que ya han pasado 2) sin decir cómo, estamos igual de perdidos que antes de que se formara esta Mesa de la Bicicleta.

Lo que huele a poltrona es lo de esa figura del Señor/a de la Bicicleta, ese todopoderoso factótum capaz de hacer lo que históricamente no se ha conseguido ni por asomo en nuestra democracia que es la coordinación interministerial que recoja todas las facetas que afectan a la bicicleta (desde salud y medio ambiente, hasta economía y hacienda, pasando por cultura, turismo, educación y fomento, por supuesto).

Está claro que estamos a principios de año en un año que se presenta fatal y creen que con hacerse una serie de buenos propósitos nos van a camelar. Pues no. Esto es demasiado descafeinado. No tiene enjundia. Son sólo una colección de palabras, deseos.

Hace falta rigor y planificación. Y para eso hacen falta datos fiables con los que hacer un diagnóstico de la situación actual. Datos de usuarios, de usos, de robos, de accidentes. Datos contrastados y contrastables, datos verídicos y fiables. Y, sobre esos datos, marcar una serie de objetivos medibles y alcanzables. Concretos. Y después formular la estrategia, el plan de acción para conseguirlos. Con sus líneas de actuación definidas y desgranadas en programas y acciones y con sus presupuestos respectivos y sus líneas de financiación. Porque si no esto no va valer para nada y, además, va a dejar en entredicho al ciclismo organizado, si es que no lo está ya.

Así pues, ánimo a todos los que formamos parte de una manera o de otra de este contubernio, pero, por favor, este intento de coordinación y de lobby requiere algo más que una declaración de buenos deseos, un responsable con su despachito y su estola y unos programas que hagan escaparate. Requiere rigor y determinación.

Corren tiempos difíciles, así que habrá que redoblar esfuerzos para demostrar que los integrantes de la Mesa Nacional de la Bicicleta son acreedores de crédito suficiente para hacer algo digno por las bicicletas en este país de locos, porque si no todo puede quedar, otra vez, en una representación más o menos decente de los Caballeros de la Tabla Redonda de la Bicicleta, con su correspondiente y celoso Señor de las Bicicletas y poco más. Quijotesco sí, pero baldío.

20 comentarios:

  1. Cada día me vuelvo más fan tuyo. Puede parecer que eres demasiado crítico pero el momento es muy delicado y toda caña es poca. Como nos descuidemos podemos vernos privados de la calzada. Lo que sí parece claro es que alguno se va a sacar un sobresueldo de dinero público por pertenecer a la mesa de marras.
    Saludos y enhorabuena por el blog, fetén.

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  2. Los defensores o activistas en pro al ciclismo presionan para andar en bicicleta en calles mejor infraestructuradas y seguras para todos.
    Están acostumbrados a reunirse con audiencias escépticas o indiferentes.
    Siempre se obtendrán estudios de países como Alemania y los Países Bajos, donde el ciclismo es una parte rutinaria de la vida diaria.
    Los temas que todos sabemos pero al mismo tiempo se ignoran que son los beneficios para la salud, la seguridad, los sistemas de bikesharing, para las mujeres, ciclismo para los niños, datos, cifras, tendencias, gráficos y diagramas que se presentan.
    Estos temas probablemente no convencerá a los más entusiastas enemigos de la bici.
    Pero estos grupos de activistas ayudan a cambiar el debate acerca de cómo encaja la bicicleta en la sociedad, donde tradicionalmente se ha percibido como marginal.
    Este enfoque político-social podría ser justo lo que necesitamos para mover la conversación del ciclismo urbano hacia adelante.
    Visiten mi blog:
    http://recuperandolacalle.blogspot.mx/

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  3. yo creo que es positiva la mesa de la bicicleta.

    y que hay que dejarla trabajar

    y pensar con que medios contará

    Pero en todo caso, la administracion (que es quien tiene medios) debe mover ficha.....y crear un plan de la bicicleta y hacerlo cumplir

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  4. Pues yo creo que con este tipo de artículos más bien se destruye que se construye.

    Pienso que hay que dar una oportunidad. Me parece que el artículo está basado en los prejuicios que el autor tiene desde hace tiempo por ciertas entidades.

    Y luego están las contradicciones. Por un lado dice que el señor bicicleta no sirve para nada cuando resulta que se quejaba de los ministerios por lo que les había ocurrido a los de ConBici con el rebote administrativo.
    A mi me parece que esa figura puede precisamente tener cierta capacidad de dinamizar estas cosas.

    Me parece, Eneko, que te has dejado adoctrinar por ciudad ciclista, de ahí tu enorme cantidad de prejuicios.

    En este país están los que intentan trabajar a favor de la bicicleta, construyendo, y los que sólo destruyen, como tú, Eneko.

    Háztelo ver.

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    1. Hola


      yo no creo que Eneko destruya. Si que es muy critico, pero tanto como eso..... Bajo mi punto de vista aporta visiones muy importantes y a considerar. Si que creo que a veces entra en contradicción y ve fantasmas donde no los hay.... pero es mi opinión.

      Y pese a que hay entradas que no coincido al 100 % como ésta, pues digo que es mi blog de movilidad en bici preferido.

      Saludos a todos

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    2. Toda la razón para la crítica realizada en este post.
      Por otro lado, es cierto que la mayor crítica que nos podemos hacer las asociaciones en favor de la movilidad sostenible es la dificultad para ILUSIONAR y transmitir ser víctimas derrotistas.
      ConBici es un grupo de personas voluntarias en favor de la bicicleta como medio de transporte que hace una gran labor (en lo que conozco). La mayoría no somos profesionales, pero claro, en el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey.
      José Emilio de Melilla ConBici.

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    3. Estás de acuerdo con la crítica del post o con la crítica al post?

      No es lo mismo un post (entrada) que un comment (comentario).

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  5. Espero que la (A)ABANO —(Apócrifa) Asociación Bicicletas por las Aceras, No—, con el peso que le corresponde según sus incontables más o menos miembros, tenga influencia en las decisiones que se puedan tomar. Cuando uno trabajaba tuve un compañero que cada vez que los jefes se reunían decía: "¿Qué nos va a pasar?" (a los curritos). Pues eso: ¡¿qué nos va a pasar?!... a los peatones.
    Saludos.

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  6. La movilidad sostenible se retroalimenta y es el abuso del coche el que la limita. No podemos tener falta de miras.
    http://melillaconbici.com/2013/01/02/que-haces-cuando-dejas-la-bici-caminar/

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  7. Hombre, Eneko, creo que tampoco es para ponerse así. Vaya por delante mi enhorabuena por el blog. La crítica siempre es buena pero no debe ser gratuita y aquí haces dos comentarios con los que no estoy nada de acuerdo:

    El primero, que tendría que confirmar, es que estoy casi seguro de que ningún miembro de esa Mesa va a ver un duro por su dedicación a la misma. Y la trayectoria contrastada (y desinteresada) en favor de la bicicleta de alguno no le hace en absoluto merecedor de un comentario de ese corte.

    El segundo es el convencimiento, por propia experiencia, de que la figura de ese "Señor de la bicicleta" es más que necesaria porque, lejos de ser un todopoderoso factotum, es la única manera de canalizar el trato con muchas administraciones en las que, hasta ahora, los temas de la bicicleta están dispersos entre muchos departamentos. Tal y como están las cosas en la mayoría de los casos, ni a nivel estatal, ni regional ni municipal, hay un interlocutor con la sociedad y un coordinador interno. Ese debe ser el papel del "Señor" de marras. No es un sueldo más, es una función nueva.

    Saludos

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  8. Yo soy uno de esos "señores de la bicicleta sin cartera y sin sueldo" que lleva 30 años luchando de administración en administración por que la bici ocupe en las calles el lugar que merece. Empecé con mi ejemplo sobre la calzada y progresivamente fui añadiendo cargas en mis alfoljas hasta hoy, que formo parte de la Mesa, entre otras funciones y tareas. Me encantaría tener tiempo para realizar más entradas en mi blog (al que me hubiera gustado ponerle el nombre "Desde la barrera"), pero no tengo el tiempo libre que esto requiere. Sin embargo, me dejo todos los días las pestañas frente al ordenador, de sol a luna, coordinando por el bien de la bici mil tareas locales, regionales y nacionales (por cierto, mi caso no es único). Algunos dicen que no lo hacemos mal del todo, pero personalmente, al igual que la crítica recibida en este blog, pienso que debería hacerlo mucho mejor y sufro mucho cuando me equivoco. Sin embargo mi tranquilidad de conciencia es tal, que sólo pienso en continuar colaborando a que mi organización crezca aunando esfuerzos y sumando las sinergias comunes y positivas de otras entidades que tienen similares inquietudes y problemas que nosotros. Y gracias a ellas y su acción, mejorable a tu respetable criterio, se están dando pasos en la buena dirección.
    Y es que, Eneko, sólo siendo Quijote se puede luchar contra los poderosos molinos y ejércitos que tenemos enfrente, y que bastantes envites nos dan, pues estos no son imaginarios. Por eso, además de caústicas críticas en abierto (sin plantear siquiera alguna alternativa), necesitamos manos. Y no precisamente al cuello, sembrando dudas. Los dardos, mejor para los que, cobrando, nos impiden a los voluntarios trabajar por la bici y el medio ambiente con los medios que serían deseables. Manuel Martín www.conbici.org

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    1. Gracias Gran Jefe Manuel Martín,

      Gracias por tu comentario. Gracias por seguir ahí contra carros y carretas. Gracias por tu altruismo. Gracias por ese millón de ciclistas que nos vas a conseguir y que sólo tú y unos pocos más sabéis cómo vais a hacerlo. Gracias por dedicarte a depreciar el calmado del tráfico vendiendo más carril bici, sea el que sea. Gracias por no aceptar críticas. Gracias.

      Entiende que sólo siendo autoexigentes podremos demostrar que estamos en esto por algo más que el prurito de estar y salir en la foto. Así pues, entiende que ConBici todavía no ha dado signos de madurez a la hora de hacer Política Bici, pese a tus 30 años en esto y a los 30 años de otros. Yo también llevo 30 años en esto y también he sido misionero en varias misiones bici.

      Si no sois, somos, capaces de soportar críticas constructivas como las que propongo en este humilde blog, entonces estamos averiados.

      Un abrazo.

      Eneko

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  9. La verdad es que después de leer todo esto de la mesa nacional no termino de entender muy bien de que va pero supongo que todo aquel dispuesto a "luchar" por mejoras en todos los ámbitos en nuestro deporte, negocio, forma de vida...(que cada cual elija lo que mejor considere) bienvenido sea, no?
    Eneko, que consideras tu que es una crítica constructiva? Lo único puede ser el desearles ánimo, nada más. Yo a tu escrito lo llamaría "crítica" sin mas y ponernos en lo peor antes de tiempo.

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  10. Me encanta la demagogia barata que algunas veces tienen determinados elementos muy sospechosos.
    En respuesta al escrito que hace el de ConBici se responde con cierta ironia y cinismo patético por parte de alguien que se supone (y yo creía) debería estar en la misma sintonia. Toda lucha por nuestro sector debe ser aplaudida hasta que se demuestre lo contrario.Sobre el escrito de la crítica de más arriba estoy plenamente de acuerdo. No es constructiva en absoluto. Un crítica constructiva podría comenzar alabando que desinteresadamente varias asociaciones se unan para intentar obtener mejoras en todo lo concerniente a la bicicleta aunque tengan un camino ahora algo indefinido y sugerir cual puede ser el correcto, no criticando de esa forma y dejando cierta duda al respecto como si fueran una panda de chorizos dispuestos a llevarse la pasta, que no se de quien sería. Solo remirtirme al comentario hecho por othon_ot que no se si "se cree el ladrón que todos son de su condición" o sencillamente es un descerebrado que no sabe lo que dice. Los que pertenecen a la Mesa sacan algún euro de dinero público? Eneko, hubiera estado bien que eso lo hubieras aclarado porque está muy bien que pierdas el tiempo respondiendo de la manera lamentable que lo haces al escrito del de Conbici y no al de esa insinuación grave.

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    1. ANBE, PEB, ACP, RFEC,... son muy desinteresadas,... ¡sí señor!.

      AMBE: Asociación de Marcas y Bicicletas de España que representa a una treintena de las principales empresas distribuidoras y fabricantes del sector ciclista,

      PEB: Plataforma Empresarial de la Bicicleta, promueve el negocio de la bicicleta.

      ACP: Asociación de ciclistas profesionales.

      RFEC: Real Federación Española de Ciclismo

      http://1millondeciclistas.conbici.org/

      Etc...

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  11. Alguna organizacion que nombras, puede que no sea desinteresada, pero el fin por el cual se han unido en la mesa, si lo es.


    De la critica, a la negación por sistema.....hay un paso, y creo que demasiados lo estais confundiendo.

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  12. ¿Y cual es ese fin?

    De momento han empezado con un brindis al sol, que no es la mejor manera de dar confianza...

    Ya se me hace chocante ver ahí a Solomillorrón y algún otro, a quienes por cierto conozco personalmente, cuando hay en sus organizaciones gente mucho más capacitada para estas tareas.

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  13. te considero inteligente para leas la nota donde se explicaba el sentido y fin de la Mesa Nacional.


    Otra cosa es que lo quieras comprender, o te parezca bien. Estas en tu derecho.

    No se quien es Solomillorron, si me haces el favor de sacarme de la inopia....

    Gracias

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  14. Pues la nota es muy clara al respecto, brindis al sol y "...actúa para que se generen puestos de trabajo en este sector en desarrollo a pesar de la crisis"

    Ojo, que veo bien que se generen puestos de trabajo y se desarrolle el sector que considero muy necesario, sin embargo esa actuación debería ser verdaderamente desinteresada pero los resultados de los últimos años y ese brindis al sol da poca confianza. Esperaba como mínimo algo más concreto, tajante y realista, desmarcarse de la ambigüedad que han mostrado estas asociaciones durante estos años.

    Luego tenemos al representante de unos señores, que no llegan a 300 ciclistas en toda España, que se caracterizan por tener privilegios especiales en cuanto a legislación y que piden que hagamos lo que ellos dicen (aunque sea peligroso) pero no lo que ellos hacen. Desde hace unos días se están dando golpes en el pecho por conseguir que en la próxima reforma de la Ley de Trafico se permita la circulación de bicicletas por las aceras...

    Y que decir de un representante que depende directamente del gobierno al que le debe pleitesía por la enorme deuda que acumula su organización y que pagamos todos, que en los dos últimos años ha dado vergüenza ajena en sus comparecencias públicas como jefe de prensa de un ciclista dando una imagen de "Pepe Gotera y Otilio" en un famoso affair por dopaje, y que su empresa anda metida en todas las salsas, aquí tienes la otra pista.

    Una asociación que ha decidido actuar como lobbie junto a otros y que en su ambigüedad se la han metido doblada compañías como Acciona o lobbies bastante más poderosos, por poner un ejemplo notorio... eso sí, ellos tan felices de sus logros aunque luego nos perjudiquen a todos.

    Etc...

    Vuelvo a preguntar, ¿Y cual es ese fin?, la web sigue en obras.
    Con tanta gente y que en casi dos meses siga en obras, no veo que se estén rompiendo el culo y se que en sus organizaciones hay gente mejor preparada...

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  15. Bueno, pues no estoy de acuerdo, Eneko. Sólo he pasado 4 años metido en la promoción de la bicicleta dentro de una asociación, a nivel local y a veces regional, y no 30 años, así que igual no puedo hablar con la misma autoridad. Pero aún así lo voy a decir.
    No estoy de acuerdo con la promoción de carriles bici como norma. No estoy de acuerdo con que las bicis circulen por las aceras. Pero a veces (insisto, a veces) he tenido que defender estas posturas porque viendo la realidad en que vivíamos, en casos concretos, a veces de forma provisional, y mirando a largo plazo, creíamos que era la solución menos mala.
    Si nos metemos en política (y lo que trata este post, la Mesa Nacional, es pura política, no nos engañemos) entonces tenemos que hacer política. Tener objetivos realistas, negociar, ceder en determinadas cosas, tener mucha mano izquierda, y en nuestro caso en el tema ciclista, tomarnos cada pequeño logro como una gran victoria. Y en nuestro caso, en este país, asumir que las cosas va muuuuy despacio, mucho más de lo que querríamos.
    Por eso respeto y en algunas cosas admiro a la gente que sigue en esto y peleando. A algunos de ellos los he podido conocer personalmente, como a Manuel Martín o a Juan Merallo, y discutir sobre estos temas. Y francamente confío en ellos.
    Luego está el sector dogmático, que desde su parapeto dibuja a diestro y siniestro las lineas rojas que nunca deberíamos cruzar, la gente con la que no podemos tener nada que ver y las cosas que nunca jamás debemos hacer. Los de la crítica destructiva, insidiosa, los de "o a mi manera o de ninguna manera". Los que masacran propuestas sin dar alternativas, los que ponen a parir a personas y grupos sin aportar datos que lo avalen. Gente como esa, como todo lo que dice este post, me hizo dejar la "lucha por la bicicleta".
    Vivan las críticas, hacen mucha falta. Pero construyamos un poco, por dios, que encima de que somos pocos, mal avenidos. Un poco de cultura democrática.

    Y ahora, caiga sobre mí la ira de los ciclodioses

    Fernando
    ex-Murcia en Bici y ex-ConBici

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