lunes, 29 de octubre de 2012

Buenas noches y buena suerte

La convención europea que nos ha dejado a oscuras a media tarde un año más, gracias a una excusa nunca suficientemente demostrada de ahorro energético, nos ha vuelto a sumir en el lado oscuro del año. Ese lado que además coincide con que es el más frío y el más precipitado (en todos los sentidos).

Para los que intentamos circular a pie y en bici todas las veces que podemos, es un recordatorio de que estamos entrando en la parte triste de la temporada. Porque no es lo mismo andar de día que de noche. No se producen las mismas sensaciones, no hay la misma vitalidad en las calles, no hay la misma visibilidad, no es tan agradable y, además, no es tan seguro. Mucho menos entre la gente que insiste en permanecer invisibles ante los demás, y hablo de gente en bicicleta, aunque, dada la falta de civismo de muchos automovilistas, habrá que ir pensando en pertrechar a los peatones que quieran pasar por pasos de peatones con chalecos reflectantes, cascos y luces laterales de posición.


Hablemos de los ciclistas. La inmensa mayoría de la gente que usa la bici para desplazarse en la oscuridad sigue creyendo que cuentan con un halo protector y que el resto de la gente les ve así, porque sí. No es comprensible si no su falta de elementos luminosos o reflectantes. Que conste que basta con una luz delantera y una luz trasera fijas y de calidad y unos elementos reflectantes para posicionarnos lateralmente, pero muchos bicicleteros siguen prefiriendo un intermitente sin pilas que ilumina a la luna, al suelo o a quién sabe dónde... y un poco de suerte.

La obligatoriedad de contar con elementos luminosos y reflectantes está recogida en la ley desde siempre y revisada hace tan sólo un par de años, pero ni así. La gente sigue prefiriendo llevar un timbre antes que hacerse con unas buenas luces. No sé por qué estamos tan preocupados con lo que pueda pasar con las aceras y con el casco cuando ya hay decretos que nadie está cumpliendo ni haciendo cumplir, gracias a cuya inobservancia o pura ignorancia la gente se está jugando la vida gratis.


En fin, que esto de la noche anticipada le hace a uno ser más siniestro y menos optimista respecto a sus semejantes de lo poco que es cuando hay más luz.

Buenas noches y buena suerte.

8 comentarios:

  1. Yo añadiria...


    "tengan cuidado ahi fuera....."

    porque es una lacra los ciclistas sin luces

    ResponderEliminar
  2. luz trasera fija? yo la llevo parpadeante, creo que se ve bastante mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las luces intermitentes (tanto la roja trasera como la blanca delantera) no son legales (o no cumplen la legalidad). Además, para quien te ve de lejos, la distancia es más estimable si la referencia es una luz fija y continua que no una parpadeante. En cualquier caso mejor eso a nada.

      Eliminar
  3. Incluso mas efectivo que a luz son los reflectantes, cualquier cosa que te puede atropellar por la noche tiene luces y te ve mejor que con las luces. Mejor llevar las dos cosas claro. Pero al reflectante no se le acaban las pilas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que una luz se ve desde más lejos y se distingue mejor.
      Lo más recomendable para los reflectantes es llevarlos lo más abajo posible, ya que las luces de cruce de los coches apuntan hacia abajo. Si lo llevas en el casco no va a servir de nada...

      Eliminar
  4. Pues ahí estamos, has dado en el clavo. Si no hacemos que la gente adquiera educación cívica (desde niños) no vamos a ningún sitio. Y gran parte de la responsabilidad es de las autoridades. Cuantos policias locales paran a esos ciclistas sin iluminar y les hacen irse andando a casita o a comprar unas luces? Yo no he visto ninguno. Cuando un coche está sin luces no te dejan circular con él y te cae una buena multa. Implicación y sentido común, implicación y sentido común, multas y criterio para legislar.

    www.bicivitas.com

    ResponderEliminar
  5. venden unas luces traseras y delanteras que se cargan con el usb, por 11 o 12 euros c/u. habrá que probarlas!

    ResponderEliminar
  6. ¿Es mejor una luz siempre iluminando, o parpadeando? Al principio usaba las luces en modo continuo, por que siento que parpadeando genera demasiada adrenalina. Y parezco arbolito de navidad, jeje. Actualmente lo pongo parpadeante por que siento que los automovilistas así lo ven mas.

    Ojalá alguien pudiera aclararme esta duda que surgió de los comentarios anteriores. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar