lunes, 3 de septiembre de 2012

La Europa de las Bicis no nos quiere

Para esos todopoderosos centroeuropeos, los de aquí abajo somos poco menos que unos simpaticos trogloditas subdesarrollados en esto de las bicicletas no deportivas y, por eso, se permiten el lujo de despreciarnos. No somos una potencia, no representamos un objetivo en su lógica de mercado, no quieren intervenirnos, simplemente nos ignoran.

No lo digo por decir. Cuando te acercas a un interlocutor, representante de la industria de la bicicleta de cualquiera de esos países poderosos, léase Alemania y Holanda principalmente, y les cuentas de dónde vienes y tu interés por sus productos, estos te miran con una sonrisa de esas que sólo ellos saben poner y que a ti te da para atrás porque sabes lo que significa.

"Toda España vende lo que una tienda de Frankfurt"

Y se quedan tan panchos. Y tú que puedes ser un distribuidor importante, un comerciante experto o un agente potencial, te quedas con dos palmos de narices y te dan ganas de soltarles un "pues que os lo comáis con patatas", pero te sobrepones y les plantas tu sonrisa, en la que ellos adivinan estupidez envidiosa, pasas y sigues con el juego comercial.


La Europa de las Bicis, con mayúsculas mayestáticas, no entiende al Sur, aunque muchos de ellos veraneen aquí o tengan planes de retiro o incluso de vida aquí. Simplemente les hacemos gracia. No entienden que el Sur tiene un potencial que ya no lo tiene el Norte, que esto es mucho más ciclable, que aquí acompaña el sol muchas más horas que allí. Pero que aquí no valen sus bicis aunque sí sus accesorios. Porque aquí hay más cuestas, menos carriles bici, las ciudades son más intrincadas, el paisaje más atractivo y la gente es más pequeña y sabe menos inglés y prácticamente nada de alemán. Por eso se permiten mirarnos por encima del hombro.

Esta prepotencia es más producto de la reluctancia cultural, de la disparidad de formas de vida, y de la poca predisposición a empatizar con algo que no quieren entender, porque siguen pensando que van a venir los ingleses o mejor los americanos y les van a comprar un montón, porque en el fondo les admiran, porque son rubios o pelirrojos y hablan como ellos, o al menos eso creen.

En fin, llamarme envidioso, pero creo que estos teutones y sus enojados vecinos se pierden un buen festín, por no saber sembrar y por estar sólo para recoger, o para recaudar, o para dominar que es lo que les gusta.

Allá ellos. Ellos se lo pierden. A ver cuánto les dura.

8 comentarios:

  1. Si tu experiencia ha sido mala en Eurobike no deberías dar por sentado que a todo el mundo nos tratan igual. También he estado en Eurobike y hemos cerrado contratos con marcas alemanas deseosas de vendernos sus productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja! No hablaba por mi, tranquilo. Es una impresión bastante más general, que muy poco a poco empieza a cambiar.

      Eliminar
    2. Pues menuda generalización. Piensas igual que las personas que estas criticando, metiendo a todos en el mismo bote, entonces ¿porque te extraña que piensen como dices que piensan?
      Yo diria que los ansiosos por la pasta, vease comerciales 'exitosos' son iguales en todos lados. Tendrias que ver como me tratan en CASI, no todas porque solo estoy generalizando, las tiendas de bicis cuando ven que no me voy a gastar mucha pasta, o solo pedir un consejo. Aqui le rien las gracias al tipo de turno que se apunta a esto de las bicis y sin tener ni idea se deja aconsejar por el dependiente y se gasta 2mil€ en su primera bici...entiendo tu cabreo, o el de la persona de la que hablas, pero hay que tener mucho cuidado con las malditas generalizaciones.

      Eliminar
  2. Tal y como están marchando las cosas... ¿veremos un resurgir de la industria autóctona de la bicicleta, acorde al bolsillo que nos condiciona la crisis del capital?

    ResponderEliminar
  3. A quienes acostumbramos a estar en la brecha nos gustaría que el clima bicicleteril estuviera más acorde con Europa. Por esas latitudes parece que el frío y la lluvia son directamente proporcionales al grado de desarrollo de la bicicleta, pero no por ello vamos a desalentarnos por doquier en tiendas y talleres. Algun@s de los que pedaleamos por este camino hemos aprendido parte del oficio y la cultura de la bici fuera de las fronteras de este feudo a la hispana y eso también contribuye a alimentar el aún escaso caldo de cultivo de las dos ruedas sin motor.

    Vamos despacio porque vamos lejos. Nos sobra clima y nos falta cultura.

    ResponderEliminar
  4. Ni nos quieren ni no nos quieren. En cuestiones comerciales no interviene el querer. A todo el mundo le gusta la buena calidad y el precio lo mas barato posible. En cuestion de calidad tecnologica de manera general lo aleman tiene exito, de lo suizo ya ni se cuestiona...si tanto se pierden por no interesarse por el mercado español, ¿que se espera aqui para crear lo que pueda ser competitivo? El dia que la mejor tecnologia sea española y con un precio interesante, lo compraran. Y lo apreciaran. Lamentarse no sirve.

    ResponderEliminar
  5. No veo cual es el problema, no de que Europa no quiera España, eso no me interesa un pedo.
    Quiero decir que hay buenas bicis por 200, 400, 600, 800 euros, nuevas y de segunda mano, y el mantenimiento es económico.
    Seguro que hay mas bicis en venda que demanda, y muchas personas tienen varias bicis, por ahora creo que no es necesario fabricar mas.

    En cuanto a la oferta y demanda, y atención al cliente:
    Si entras en una tienda y quieres una bici la compras si puedes y quieres, da igual si el vendedor te ve pobre o te mira con arrogancia (otra cosa es querer comprar roble a precio de chopo, que en eso todos estamos doctorados).

    ¿Que en la tienda no tienen una buena bici por menos de 500 euros? vas a otra tienda, ¿que tampoco la tienen? buscas por anuncios de internet,¿que llega el día que no quedan bicis de 500 euros? seguro que apareceran bicicletas, si hay demanda habra fabricantes interesados.

    Pero parece que se está orientando el progreso de la bicicleta como si fuera la carrera armamentística o la evolución de los ordenadores, y no hay para tanto, una bicicleta es una bicicleta, ¿que no se puede seguir el ritmo del peloton? no pasa nada, uno se puede descolgar y pedalear tranquilamente contemplando el paisaje y mandando al carajo el cronómetro y la profesionalidad impuesta por el progreso industrial.

    Las nuevas tecnologias sirven al crecimiento de industria, el progreso, la opulencia, para estar a la última, exhibir las novedades, avivar el deseo de poseer, la vanidad y cosas así. Para esto el Eurobike, que está muy bien, las novedades son flipantes, ciencia ficción, la baba se cae. Me hubiera gustado poder ir y disfrutarlo,, seguro que no me hubiera enterado de quien mira por encima del hombro. Las bicicletas hablan por si solas, otro idioma. Es una pena volver de allí con este mal sabor de boca.

    Repito que no veo donde está el problema. Se puede pedalear muy feliz y muy deprisa con una bici de hace 20/30 años. Para mi son las mejores. Y es como saborear el "estado del arte" del Eurobike del 92, por ejemplo.

    Un saludo!







    ResponderEliminar
  6. Se te ve el plumero Egpañol eneko. Segun mi experiencia en Eurobike a los vascos se nos trata con respeto y atencion, seguramente como a cualquiera que se acerque, sea Polaco, Italiano, Griego o de donde fuere.
    Debe ser que el que no te conozcan haya llegado a hacerte mella..
    Baja modesto, que sube Eneko

    ResponderEliminar