lunes, 9 de julio de 2012

Adoctrinando a los mentecatos de la bici

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha metido en la difícil labor de educar a los bicicleteros, como si se tratara de un colectivo cautivo, de un grupo identificable o de un sector homogéneo. Como dice el cura de la bici de mi pueblo (no confundir con el párroco que también va en bici), el pueblo de la bici se caracteriza por su heterogeneidad (la misma que luego ignora cuando trata de explicar la utilidad universal y arrebañadora del carril bici). Pero eso es tema de otro momento.

Hoy toca repasar la campaña aleccionadora que ha lanzado Vitoria-Gasteiz que tiene lo suyo. Vaya por delante que les alabo el gusto de intentar hacer un catecismo antes de ir "con el mazo dando" a golpe de multa como han hecho otros. Pero veamos cómo les ha quedado.


Yo x ti

Para empezar el titulito: ñoño, niñatil y mojigato. Una ocurrencia de esas de alguien que piensa que se pone al día o que es actual sólo por enunciarlo en lenguaje pseudo-adolescente, de la edad del pavo que dirían mis padres. Lamentable. Más cuando identifica dos contendientes, dos personajes y entona un "mea culpa" de entrada y verbaliza un amor de carpeta, de pared o de retrete. "Yo x ti" es la expresión de un deseo inalcanzable, de un amor no correspondido, de un rollo platónico y exhibicionista, de una pena de relación pueril y posesiva. Aunque peor es el "Tú x mi".

 

Esto no sería nada si no fuera acompañado, porque va acompañando a una imagen poco agraciada, por decir algo. Otra vez más, se muestran a los ciclistas, utilizando una estridencia colorística casi alucinógena que más que llamar la atención da un poco para atrás, como unos ridículos astronautas, todos con sus cascos y con sus posturas forzadas, anormales, amaneradas, antiestéticas y antinaturales.

En medio de este ambiente desafortunado, el mensaje queda ya desvaído y es difícil de captar. Pero, haciendo el ejercicio de leerlo, nos encontramos con consejos paternalistas, con asunción de culpabilidad y con recomendaciones dudosas: como la del casco, como la del registro de bicicletas, como la de utilizar el timbre o levantar la voz para hacerse notar... Creo que sólo les falta decirles a los bicicleteros y bicicleteras vitoriano-gasteiztarras que no se droguen, que no insulten y que no abusen de los más débiles (ah no, que esto ya lo mencionan).


En fin, más vale que la gente no está para leer folletos ni para campañitas educativas que si no estaríamos ante un ridículo espantoso. Y más vale también que es dinero público y que está financiado por Europa que si no daría por pensar que se están malversando fondos en cosas tontas.

Nada que no se pueda empeorar

Ya sólo les falta ponerse a hacer videos obtusos como los que tuvo la ocurrencia de hacer el Ayuntamiento de mi Pamplona sanferminera natal el día, de infausto recuerdo, que quiso adoctrinar a sus biciclistas a base de considerarles estúpidos zombies sonrientes.

Parece que cada vez que un ayuntamiento se pone a pensar en los que usamos la bicicleta no puede evitar vernos y tratarnos como bobalicones. En fin, seguimos estando muy verdes (muy "green" que dirían los de la capital alavesa).

5 comentarios:

  1. ¡Dios, que estética tan hiphop!

    Como comparación, el encabezado de este enlace es la estética que usa el ayuntamiento de Madrid en su última publicación:

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/06/talleres-de-bici-urbana-del.html

    Todavía tiene un punto naif, pero es un alivio ver el dibujo de gente variada (y adulta) montando en bici sin necesidad de disfrazarse de tribu urbana adolescente.

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  2. No me apetece nada aparecer como defensor de nadie, pero, Eneko, tras ver esta entrada en tu blog, no me he podido reprimir.

    Lo del título de la campaña es discutible. Hay gustos para todo. En cualquier caso, no se trata de un material destinado a todos los públicos. Con mayor o menor fortuna esta guía se ha editado para el público adolescente y joven (para los de la edad del pavo). Como efectivamente el grupo de ciclistas urbanos es muy heterogéneo, se decidió diseñar esta publicación con una estética destinada a un grupo muy concreto de la población. Efectivamente el diseño gráfico no será del gusto de todos.

    Esta guía es parte de una campaña de comunicación para fomentar la convivencia entre diferentes modos de transporte. Ha consistido en la edición de la guía en cuestión, su reparto en calle con la participación de policía local, la emisión de cuñas de radio en las que se invita a los conductores de automóviles a ser respetuosos con los ciclistas y la rotulación de una serie de traseras de autobuses urbanos con la imagen de la campaña e invitando a conductores, ciclistas y peatones a moverse con responsabilidad. De hay el eslogan de la campaña Yo x Tí Tú x Mí. Quizá pueda parecer naif, pero lo dicho antes, hay gustos para todo.

    En cuanto al mensaje de la guía, dices que nos encontramos con “consejos paternalistas, con asunción de culpabilidad y con recomendaciones dudosas”. Los consejos pueden parecer paternalistas u obvios, pero después de estudiar el comportamiento de los ciclistas en nuestra ciudad, no creas que lo son tanto. No se ha pretendido culpabilizar a nadie, al contrario, se ha pretendido pedir responsabilidad al usuario de un vehículo que puede tener un impacto muy positivo en la ciudad, pero que está invadiendo los espacios peatonales, que está amenazando la calidad estancial del espacio público y que está poniendo en riesgo la estancia tranquila de muchos ciudadanos en lugares de la ciudad que se habían liberado de las funciones circulatorias. Se ha tratado de lanzar el mensaje de que la bici es un vehículo y que su lugar natural es la calzada y que en ella las bicis deben comportarse como otros vehículos y seguir una serie de reglas que les ayudarán a moverse con seguridad. Quizá a tu juicio no se ha conseguido esto, ni siquiera la mitad, pero esa era la intención. En cualquier caso, yo hubiera agradecido una aproximación más generosa por tu parte a este material.

    Por otro lado, tengo que decir que ésta no es una campaña aislada en Gasteiz. En esta ciudad se está haciendo un esfuerzo importante para crear una red básica de vías ciclistas, se está trabajando para dotar la ciudad de aparcabicis, se ha calmado el tráfico de manera muy notable en el centro (ojala se extienda esta política a otras zonas), cada año se realizan diferentes actividades en torno a la cultura de la bici (ójala se empiece a ofrecer, de manera estable y continuada, formación para capacitar a los ciclistas urbanos para circular de manera segura en convivencia con el resto del tráfico), se mantienen contactos regulares con los agentes sociales que tratan de fomentar esta forma de movilidad, etc. Por supuesto, queda mucho por hacer, pero parece que hay voluntad de promover la bicicleta como alternativa de movilidad a la vez que se potencian los desplazamientos peatonales, se recupera espacio público de calidad y se trata de dificultar el uso “excesivo” del coche. ¡El tiempo dirá!

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  3. En resumen, se trata de una guía de consejos de circulación en bici elaborada como un elemento más de una campaña de comunicación elaborada en el contexto de la promoción de la bicicleta en el marco de un Plan de Movilidad Sostenible. Se trata de una material con una estética que pretende hacerlo atractivo a un grupo de población determinado y que apela a la educación cívica y a la responsabilidad y que quiere contribuir a la creación de un estado de opinión. Quizá la guía es mejorable, quizá el compromiso de la ciudad con un modelo de movilidad más racional, responsable y a escala humana debería ser mayor, quiza... Es posible, pero, me parece injusto ser tan ácido y poner tanto el acento en los aspectos negativos. ¡Los hay! Yo hubiera preferido una intervención en clave positiva y propositiva.

    Eneko, entiende esta respuesta como resultado de un calentón tras leer una crítica a un material en cuyo desarrollo he intervenido.

    Un saludo,

    roberto

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    1. Gracias Roberto por tu comentario, por tu calentón, por la labor que me consta que estáis haciendo para que Vitoria-Gasteiz sea una ciudad más amable y más habitable más allá de la onda "green".

      Gracias también por contextualizar la campaña en la estrategia, pero, entiende que todos nos podemos calentar y todos debemos ser exigentes, más con los que apuntan alto como vosotros.

      Lo que no se puede hacer es disociar la imagen con el mensaje en una campaña gráfica como esta. Y, lo siento, pero no habéis estado acertados en la forma.

      De todas formas, ánimo con el esfuerzo que estáis haciendo, pese a que muchas veces sea objeto de críticas como esta. Es inherente a la acción, la inacción no genera nada.

      Un saludo,

      Eneko

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  4. Qué vergüenza de crítica, Eneko. Da pena leer tus adjetivos fáciles y tus argumentos vacíos. Aparte de ser faltón, no aportas nada. La respuesta de Roberto es muy educada, está a mucho mayor nivel que tu crítica barata. No le des las gracias, pídele disculpas.

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