miércoles, 18 de enero de 2012

La escuela de la calle

Un día cualquiera, andando por una calle de una ciudad cualquiera, de noche, cansado pero no derrotado, vuelves al sitio donde has pensado en descansar y vas y te topas con una de esas personas a las que la vida precisamente no le ha sonreído, que anda rebuscando en las basuras algo a lo que sacar provecho de lo que los demás han desechado. Te sorprende porque lleva una bicicleta cargada hasta las cartolas, unas cartolas que él mismo ha construido con maderas, a modo de armario, con llave y todo, donde guarda sus efectos personales y las cosas que va recogiendo. Te gusta, es simbólica, representa la supervivencia.

Le propones retratarla. Rehúsa cortésmente pero con algo de resentimiento.
- Déjame tranquilo. Yo no molesto a nadie. He acabado así pero no me quejo. Prefiero que no se me conozca, pasar desapercibido. Sólo así podré seguir haciendo esto. – te explica enseñándote una tijera con la que se dispone a abrir una bolsa de basura.

Te disculpas y le explicas que lo único que te movía a hacer la foto es que para ti las bicis son el sentido de tu vida. Que escribes sobre ello. Que trabajas en ello. Que tú también has cargado extraordinariamente una bicicleta y has vivido con ella meses, años por esos mundos de dios, y que te había gustado. Nada más. Te vuelves a disculpar.

Y entonces surge la conversación. Una conversación densa, profunda, armada de sentido común, de conocimiento de causa, una conversación sobre la bicicleta y la ciudad y lo que ha pasado estos últimos años y sobre lo que tiene que pasar. Es increíble. Tú sólo escuchas.
- Ha habido mucha locura con esto de la bici en los últimos años. Tantos carriles bici, tantas bicicletas públicas ¿para qué? ¿Para que al final todo el mundo ande como un loco por las aceras sin ningún respeto?
No contestas, no rebates, sólo asientes, no quieres cortarle.
- Esto es un despilfarro, créeme. No sé de cuántos millones. De muchos. Mejor no saber. Y no se ha hecho lo que se tenía que haber hecho hace muchos años. Yo ando en bici desde siempre. Antes utilizaba otra, la misma con la que mi padre había ido a la huerta desde siempre. Esa me la robaron. Se roban demasiadas bicis. Demasiadas. Y nadie hace nada por pararlo. No interesa. Son bicis. Es penoso.
Se queda pensativo, melancólico.

- Y lo que había que haber hecho es parar un poco más a los coches y enseñar a la gente a andar con respeto, porque la calle es de todos y en ella cabemos todos, y nos tenemos que entender. Si sólo hacemos carriles lo único que hacemos es enfrentar a la gente y que peleen en una estúpida guerra por el espacio. Y sólo aumenta la violencia. Y no se consigue nada.
La conversación continúa por espacio de más de una hora. Es un hombre realmente ameno, que desborda dignidad y entereza, que sabe de lo que habla y que dice las cosas sin revueltas, sin miramientos, sin tapujos. El no se juega nada, sólo se juega la vida. Lo ha perdido todo, todo menos la personalidad, pero no guarda rencor. Es realmente admirable.


Nos despedimos con un fuerte apretón de manos y con los mejores deseos mutuos.
- Mira chaval, la verdad es que no me habías pillado en un buen día, estaba yo un poco amargadillo hoy y encima me vienes tú con la historia esa de sacarle una foto a la bici y tal… pero mira tú por dónde que después de este rato que hemos estado hablando se me ha cambiado un poco el humor y hoy me voy a dormir un poco más tranquilo. No sé…
Me he emocionado. 

5 comentarios:

  1. Eneko, el relato interesante. En el video que pones de Valencia se observan a peatones y ciclistas interactuando en aceras-bici sin problemas de convivencia. Desde que leo tu blog he empezado a comprender que estas infraestrucutras no son la panacea, pero en determinadas vías muy congestionadas de tráfico y conflictivas es un recurso aceptable.
    Un saludo desde Cartagena
    www.bicue.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hace ya algun tiempo que te sigo en tu interesante blog.
    Me desplazo en mi ciudad con bicicleta, la mia es electrica, tambien la uso para pasear y ejercitarme.Es una de mis mejores compras e inversión.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la entrada. El relato sensacional y el vídeo muy poético, el tema musical es precioso.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. jajaja ke bueno la cara del muñeco ke se enfada porque pasa rapido un ciclista.me gusta

    ResponderEliminar
  5. Eneko! me he enterado hoy de tu blog, y la verdad que me encanta. Enhorabuena por tu trabajo, y a mi lista de blogs que vas porque me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar