martes, 22 de noviembre de 2011

Hazte un favor, hoy no cojas el coche

Aunque sea para uno de tus trayectos. Para el que lo puedas hacer. Para ese de menos de 2 kilómetros. Y no lo hagas por los demás, que no sea una obra de caridad, de solidaridad o de congraciamiento. Hazlo por ti. Hazlo por tu salud, por la física y por la mental, hazlo por tu economía, por la de dinero y la de tiempo. Lo vas a notar. Y te sorprenderás.

Campaña de Ciudad Ciclista
Te sorprenderás respirando el aire de la calle, te sorprenderás sintiéndote vivo, te sorprenderás saludando a alguien, te sorprenderás llegando despierto, te sorprenderás recuperando el buen humor, te sorprenderás saboreando esos minutos que le dedicas al viaje, te sorprenderás fijándote en los detalles, te sorprenderás oyendo tu respiración, te sorprenderás notando tu cuerpo. Te sorprenderás mucho. Te sorprenderás gratamente.

No lo hagas de manera drástica ni obligada. No lo hagas por cumplir una orden. No lo hagas tampoco porque cada vez te lo estén poniendo más difícil eso de conducir y aparcar por la ciudad. No lo hagas por condescendencia. Así no te va a resultar tan interesante ni tan satisfactorio.

Si sientes que lo estás decidiendo, que estás mejorando tus opciones, que estás aprovechando mejor ese momento, que te está reportando algo a ti, exclusivamente a ti, es mejor. No me malinterpretes. Yo no creo que seas un egoista cuando coges tu coche para hacer esos ridículos viajes. Simplemente creo que no te has dado la oportunidad de probar otra cosa.

Ahora, eso sí, si a la vuelta de tu viaje sin coche te sientes mejor no pienses en agradecérselo a nadie más que a ti. Tuyo es el mérito, tuya la recompensa.

Y si es así, tampoco hace falta que lo repitas mañana. Las cosas buenas hay que saborearlas poco a poco, no te vayas a "biciar", que luego es difícil salir de este tipo de adicciones. Es mejor que te vayas acostumbrando, que te vayas haciendo a esas sensaciones, progresivamente, sin prisa, con tranquilidad, saboreándolas. De todo lo bueno es mejor quedarse con ganas.

¡Ah! Y no esperes que te lo agradezca nadie tampoco. Recuerda que lo has hecho por ti.

La Tira de El Correo (Iñaki Cerrajería)


6 comentarios:

  1. Solo una pregunta sin maldad (no sea que luego se rice el rizo). En el dibujo se ve un coche eléctrico llorando porque no lo van a usar por un día. Creo que la idea usar la bicicleta a diario va más allá de la contaminación de los motores de combustión de los coches, y me refiero al sedentarismo. Muchos van de la cama al sillón delante del ordenador en coche, para al terminar la jornada laboral volver en coche al sofa de casa delante de la tele. Pienso que la bici ayuda a evitar la vida sedentaria y sus perniciosos efectos a largo plazo en la salud, lo que repercutiría diréctamente en un ahorro de la sanidad pública, exáctamente igual que prohibir o encarecer el tabaco. En fin, hablamos de rentabilidad y de salud, no solo de ecología y contaminación.

    ResponderEliminar
  2. Exacto Wagen Faust IX, ese tema que mencionas se veía en parte aquí:

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/05/los-3-silloncitos.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Eneko, zorionak, horrela idatzita atsegiñagoa da zure bloga

    ResponderEliminar
  4. Viva tu Bici !
    Muevete, no te dejas resequío

    ResponderEliminar
  5. En el primer párrafo condensas todas las razones!!!

    Me encanta ese slogan 'sé infiel a tu coche' :)

    ResponderEliminar
  6. Wagen Faust tiene toda la razón y toca un tema que me hace reflexionar. Muchos urbanitas, tanto conductores como peatones, prácticamente la mayoría de la población, creen que el único problema actual de los coches es el combustible, tanto su precio como lo contaminante que es, esos son para ellos los únicos aspectos negativos que podrían justificar una limitación de su uso. Por tanto, si se encontrara una fuente de energía mas barata y se propagara el uso del coche eléctrico creen que ya estarían solucionados todos los problemas y ya se podría usar el coche tranquilamente sin miedos ni problemas.

    Por supuesto yo no estoy de acuerdo, la contaminación y coste del combustible son problemas, pero solo unos pocos de los que conlleva el uso masivo del coche en las ciudades, también están: saturación de las vías, tanto en circulación como por aparcamiento, infraestructuras que son necesarias, ruidos, accidentes ... Aunque el coche eléctrico se convierta en una realidad, continuariamos con la mayoría de esos problemas así que hay que continuar concienciando a la gente de que hay que erradicar el coche de las ciudades no solo el petróleo.

    Y en el fondo está la complaciencia humana, el sedentarismo y lo vagos que somos en general, nos hemos acostumbrado demasiado a una supuesta comodidad de que nos lleven de un lado a otro en un entorno aislado a golpe de pedal, cuando tal comodidad por un lado se paga por incomodidad por otro, imaginad lo bien que se viviría en una ciudad con menos coches y circulación.

    ResponderEliminar