lunes, 13 de junio de 2011

La bici es cool

No soy demasiado amigo de anglicismos ni de francesismos, pero hay que reconocer que están ahí y por eso hay que recogerlos. Hace unos días dedicaba un espacio a homenajear a todas esas personas para las que la bicicleta forma parte de su estilo y no les impide ser elegantes, más bien al contrario, les aporta un toque. Es lo que se ha dado por llamar en ámbitos más o menos cibernéticos el "Cycle Chic". Un invento de un genial fotógrafo y blogger danés llamado Mikael Colville-Andersen que, casi por casualidad, ha iniciado una auténtica cruzada por defender el estilo en bicicleta. Podéis comprobarlo en su blog.

Nosotros no tenemos las oportunidades que tienen muchas ciudades de otras partes del planeta para retratar a gente guapa en bici, pero con el buen tiempo y la presencia cada vez mayor de personas sobre dos ruedas, cada vez es más frecuente cruzarse con ellas.

Hoy estaba dando una vuelta por el centro de mi ciudad y me he encontrado con esta secuencia.




No tengo muy claro si este grupo de chicas se pueden considerar "cool" o "chic", y la verdad es que no me importa demasiado la etiqueta. Lo que creo que merece la pena destacar es que han optado por la bicicleta no sólo como medio de locomoción idóneo en la ciudad, sino como parte de su estilo, como algo identitario, con lo que se encuentran cómodas, identificadas, que les aporta un toque.

Creo que es importante destacar este aspecto tendencial que empieza a protagonizar la bicicleta y que ya comentaba hace algunos días: la bicicleta vende. Pero más que por el simple hecho de vender en el sentido más puramente comercial, la bicicleta actualmente expresa y recoge toda una serie de valores que forman parte de una nueva idiosincrasia, de un nuevo estilo, de un movimiento estético, de una moda orientada hacia la naturalidad, la funcionalidad y la informalidad.

Cuando he vuelto a casa me he encontrado con esta caja de zapatos que trata de recoger toda esa esencia para tratar de mercantilizarla. Ha sido una especie de constatación de mi impresión.

7 comentarios:

  1. Gracias Eneko por éste artículo donde explicas de forma sencilla y clara un sentimiento compartido!

    ResponderEliminar
  2. El problema es que hay mucha gente que esta cogiendo la bici porque es cool, y se nota en la actitud; ir andando por el centro del bidegorri a 6 por hora, llevando al perro de la correa, o hablando por el móvil, sin importarte un pimiento el resto de usuarios del carrilbici, se está volviendo una estampa de lo mas habitual por donde yo vivo.. Por no decir que no hay comercio que se precie que no tenga una bici (holandesa si es ropa seria, Fixed si es juvenil) en el escaparate..

    ResponderEliminar
  3. Creo que en este mundo ¿Cabemos?, todos. Hoy he puesto dos enlaces nuevos...chic.
    Dentro de los ciclistas (todos), estan los que se comportan educadamente (casi todos) y los imbéciles que criticamos todos ( en holandesas, en las del "Cerrefour", los competitivos de la lycra, los montañeros de domingos...) como en todos los grupos tenemos nuestras propias ovejas negras ( con perdón del color)...Saludos desde Sevilla...

    ResponderEliminar
  4. El problema, amigo MCarlos, es que cuando la bici deje de ser cool, todas estos modernillos la cambiarán por lo que entonces se ponga de moda, una vespa restaurada, los patines en linea, un longskate, o la puñetita que se invente, dejándonos en herencia a los ciclistas habituales una colección de carriles bici impracticables, hechos deprisa y corriendo para atender una aumento de la demanda un tanto artificial (y unas elecciones municipales, no nos vamos a engañar), bastantes peatones encabronados y una buena colección de ordenanzas municipales sobre dónde y cómo no se puede andar en bici..
    En fin, nunca llueve a gusto de todos..

    Un saludo desde Getxo, (al ladito de Bilbao)

    ResponderEliminar
  5. Vivo en Zaragoza y me desplazo en mi bici por la ciudad desde hace tres años, para mi sólo tiene ventajas y, aunque ahora han proliferado muchísimo por aquí, al principio me sentí muy sola y la gente me miraba condescendiente. A mis amigos les hacía gracia y les parecía una excentricidad. Otros me miraban raro porque asociaban el uso de la bicicleta con "ser pobre". El caso es que no saco el coche del garaje más que para los viajes. Por supuesto que no he cambiado mi forma de vestir y la gente sigue preguntándome con asombro: ¿vas en bici con tacones? En fin...

    ResponderEliminar
  6. Como las Romanas, impecables, minifalda y taconazo.. pero en Bici...
    Asustado me quedé de la cantidad de gente que va en bici por Zaragoza. Una ciudad muy plana, muchos carriles bici, y un servicio de alquiler bastante bueno en comparación con otras ciudades..
    Un saludo, Mariángeles.

    ResponderEliminar
  7. Un nuevo Servicio en BCN - Barri de Les Corts :

    WWW.VIGILATUBICI.COM

    ResponderEliminar