jueves, 31 de marzo de 2011

Bicicletas invasivas

Sí. Yo también he visto el nuevo anuncio de Decathlon en el que exaltan de una manera tan excesiva el uso de la bicicleta, que acaban ridiculizándolo. Y a mi también me ha pasado: primero me ha sorprendido, inmediatamente después me ha atraído y al final me ha producido una cierta aversión. Igual es que no soy muy propenso a la felicidad que se puede comprar. No sé.



El caso es que me ha despertado una alerta. Que la bici es buena, en principio, no es cuestionable. Pero la bici es buena si se toma en su justa medida, cuando se saca de quicio no funciona. Esa superpotencia de las tendencias deportivas que representa la franquicia francesa ha querido mostrar un mundo feliz para ciclistas y lo ha conseguido. Lo que no nos damos cuenta es que, para hacerlo, ha utilizado los mismos métodos que la todopoderosa industria del coche, que es: eliminar los condicionantes para mostrar sólo nuestras virtudes.

Así han mandado personas vestidas de calle en bicicletas de monte por parques, circulando fuera de los caminos y pistas, atravesando jardines, subiéndose alegremente a aceras, ocupando totalmente el metro, colapsando las calles vacías, entrando montados en edificios vacíos, en oficinas sin sillas. En ese mundo perfecto de las bicicletas sobran los coches, sobran los peatones, sobran los autobuses, sobran los comercios, en realidad, sobran todas las personas que no anden en bici. Eso es lo preocupante. Porque tiene un componente real, como cualquier fantasía que se propone, es deseable y deseada por algunos, por muchos.

Una de las mayores inquietudes que rodean a la expansión de la bicicleta y su fomento de manera irracional es precisamente la falta de una perspectiva más holística, más integral de la movilidad y de la accesibilidad colectiva. La principal consecuencia de esta miopía es la alegría con la que se aplauden las propuestas de invasión de los espacios peatonales, sean estos aceras, paseos o parques. Lo hemos visto en las reacciones al descabellado propósito de la DGT de permitir a las bicicletas circular por aceras de una anchura mínima de 3 metros y su posterior corrección.

Bicis vs peatones: esta guerra no la televisan

"Extremistas de la bici" Foto: Robert Coalson
El uso masivo de la bicicleta nunca puede hacerse perjudicando los intereses, las libertades o la comodidad de los peatones. Nunca. Y menos en ciudades con marcado carácter peatonal como son las nuestras. Si lo hacemos o lo permitimos estaremos cometiendo una torpeza de la que tendremos que arrepentirnos en un futuro cercano. Todos somos peatones y, además, la mayoría conducimos otros vehículos. Seamos conscientes de ello, seamos consecuentes. La bicicleta es insostenible si, para tener opciones, tiene que menoscabar las de los peatones. Es una cuestión estratégica. Es esencial. Y sin embargo hay muchos pretendidos defensores de la bicicleta que no acaban de entenderlo.

Quiero recoger el artículo de Pablo Barco de la asociación Peatones de Sevilla titulado Nuestras amigas las bicicletas en el que abunda sobre este tema. Él fue quien, en el marco de un Velo-city que no sirvió para subsanar las diferencias de perspectiva que tienen los representantes de las asociaciones de "personas que andan en bici" con las de "personas que caminan", me puso de relieve esta tendenciosidad en el tratamiento del asunto peatonal de este anuncio. El lema en las vallas publicitarias es simplemente nefasto:

9 comentarios:

  1. pues a mi me gusta el anuncio, y si sirve para que solo una persona deje el coche y se pase a la bici pues aun me gusta mas,la sub realidad en publicidad pasa con todo, ¿ o no pasa en los anuncios de coches por carreteras y ciudades vacias? ....para el tema de las aceras aqui en bcn casi todas las aceras lo suficiente anchas para que este llenas de motos aparcadas gratuitamente...cuando les han puesto infinidad de aarcamientos en calzada....si no hubieran esas motos en las aceras podrian pasar peatones y bicis sin problema,las motos contaminan mucho tambien, que les regulen el aparcamiento y que paguen, y las aceras para peatones y bicis.


    saludos

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  2. es mas....yo hace casi un año que uso una bicicleta plegable del anuncio y va de marabilla por 300 euros....totalmente recomendabe

    40 km diarios de lunes a viernes

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  3. Qué capacidad de leer entrelineas de un simple anuncio .... de bicicletas. Ojalá cumpla su cometido... es decir ... que la gente compre cada vez más bicicletas y que circulen con ellas por nuestras ciudades respetando las normas y ojalá que se puedan subir a algunos transportes públicos como en muchas ciudades europeas. Creo que lo único que intenta transmitir es la generalización del uso de la bici y difundir que se use como medio de transporte cotidiano y no para dar una vuelta los domingos por el pueblo.

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  4. No, la lectura entre lineas es que el anuncio está hecho desde la ignorancia (lo cual es muy significativo), lo que comenta Eneko es demasiado evidente y está fielmente representado en el anuncio sin necesidad de ninguna lectura extra...

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  5. A mi el anuncio me parece altamente perjudicial para la imagen de los usuarios de la bicicleta como medio de transporte urbano y tira por tierra el civismo que queremos transmitir con nuestro comportamiento, hay que ser mas cuidadosos al hacer los anuncios, que poseen un alto poder para instalarse en el subconsciente colectivo, y pensar menos el puro mercantilismo, en este caso bicicletero. A mi no me vale el todo vale con tal de.....

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  6. 'El uso masivo de la bicicleta nunca puede hacerse perjudicando los intereses, las libertades o la comodidad de los peatones. Nunca.'

    Ni aunque digas nunca un millón de veces estás más acertado. El uso de los espacios públicos comunes se debe regular. No estoy de acuerdo en los santos peatones (ni en los santos ciclistas). Las aceras, los parques, los espacios públicos tienen que tener cabida para:
    - peatones
    - ciclistas
    - niños con patinetes
    - adolescentes (o no tanto) con monopatines
    - patinadores
    - personas con movilidad limitada (minusvalidos y ancianos)
    y más usos que me dejo, seguro. Las normas urbanas deben regular estos usos (y las de urbanida también), y debemos estar pendientes de los nuevos usos que piden los usuarios. Todos, no solo unos pocos.
    O al menos es lo que yo creo.

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  7. En las aceras adultos en bicicleta, patines o skates no tienen cabida y en los parques los primeros deben tener limitado su uso. "Los espacios públicos" sin concretar que es dependerá...

    Como nuevos usos también se demanda colocar en un cepo en la plaza al político de turno...

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  8. Ahora ya se porque en los anuncios se suele poner aquello de "ficción publicitaria", hay gente que se toma demasiado en serio lo que ve, bueno no es la primera vez que ocurre, ya paso cuando los hermanos Lumiere inventaron el cine (la gente creia que les iba a atropellar un tren) y cuando Orson Wells hizo un serial radiofonico sobre la guerra de los mundos (¡Dios mio estan aqui!).
    Estoy totalmente de acuerdo con regular el uso de espacios públicos, pero creo que en el articulo, la realidad monta en bicicleta para invadir las aceras de la ficción.

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  9. Bueno es que esto ya es increíble: ya no sólo estás en contra de que las bicis vayan por la acera (cosa que puedo entender), sino que también te parece mal algo tan inocente como ¡¡que vayan por el parque!! ¡¡pero si precisamente los parques son uno de los lugares más atractivos para coger la bici!! Es decir, yo soy conductor habitual de coche y últimamente también me ha picado el gusanillo de la bici, pero una de las cosas que me atraen de esta última es precisamente poder usarla en lugares donde no puedo circular con el coche (como los parques) y disfrutar del paisaje. ¿Qué atractivo tendría limitarse a usar la bici como un coche?
    ¿Qué clase de ciclista eres tú, autor del blog, que quieres recortar la libertad de los ciclistas y enjaularlos en la calzada sin ninguna otra opción, como si fueran coches?

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