miércoles, 12 de enero de 2011

Coches vs bicicletas: esta guerra la televisan

Llevamos mucho tiempo viendo cómo se utiliza la imagen de la bicicleta en la publicidad de una manera tendenciosa. Demasiado. Tanto, que nos hemos acabado acostumbrado. Es como ver accidentes de tráfico los telediarios. O terribles imágenes de guerras y hambrunas. O reportajes de violencia doméstica. O ataques callejeros. A nadie le impresiona, a nadie le sorprende. Pierde su efecto.

En el caso de las bicicletas presentadas en anuncios de coches no es así. En este caso el efecto buscado es mucho más subliminal, y no porque la presencia de las bicicletas sea imperceptible, sino por la forma como son presentadas.



La idea central es comparar modos de desplazamiento idóneos y dejar en ridículo a la bicicleta. Es parte de una estrategia, es un contraataque de la poderosísima industria del automóvil contra la indeseada trama de la movilidad sostenible.

¿Ridículo? No tanto. La todopoderosa maquinaria del coche, y más la del coche de lujo debe defender sus opciones y su dominio en todos los medios. No le basta con las carreteras y autopistas, también debe demostrarlo en el medio urbano y hasta en los espacios naturales. Es así. Son los mejores y tienen que hacer ostentación de ello. Intimidando a sus opositores. Con suficiencia. Y para ello han identificado a un enemigo débil, risueño, infeliz. El ciclista. Y se han dedicado a ridiculizarlo. ¿La misión? Clara. Difundir el mensaje: "La verdadera experiencia la tendrás siempre en un coche".



He querido recoger algunos de los anuncios que me han venido a la memoria en los que se visualiza esta relación siempre como una rivalidad, como una guerra. Incluso a la hora de defender las consecuencias ambientales.



Para conseguir su objetivo, la industria automovilística no duda en valerse de escenificaciones idílicas, en ciudades vacías de coches, por centros urbanos de alta calidad que son regalados con la presencia de estos fabulosos vehículos donde sus pasajeros (normalmente es una experiencia reservada exclusivamente al conductor) van relajados, en una burbuja de placer, circulando hacia sus céntricos destinos. Cómodos, tranquilos, relajados. Sensaciones incomparables al estrés, la peligrosidad o la ansiedad que genera andar en bicicleta en una ciudad.



¿Perverso? Sin duda. Es parte de la lógica de la motorización. Una lógica inercial, cultural, social... estructural. Ya lo explica el anuncio, los pasos del aprendizaje humano estan claros:
  1. Caminar
  2. Andar en bici
  3. Conducir
Es un proceso evolutivo. Es inevitable.



Y si todo esto tampoco funciona, siempre queda ridiculizar al ciclista por su estética, por sus trazas, por su indumentaria o por su absurda actitud obstinadamente tonta. Con sus mallas, sus cascos, sus gafas y su parafernalia. Me parecen especialmente significativos estos dos anuncios por diferentes motivos.













Pero yo me quedo con éste. No sé, me produce sensaciones que los demás no llegan a alcanzar. Me parece especialmente estrambótico en todos los sentidos. Y la enumeración de los obstáculos e impedimentos que te puedes encontrar en la carretera, muy significativos.



Si se te ocurre algún otro, no dudes en compartirlo.

(...)

Aportación de Diego:

10 comentarios:

  1. Excelente entrada y excelente blog, que no conocía. Enhorabuena.

    Un saludo desde esa "trama de la movilidad sostenible"

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  2. Te falta este. Por lo que veo suman unos cuantos. A lo mejor es que nos temen ;-)
    http://txibikleta.blogspot.com/2010/03/el-imperio-del-coche-contraataca.html

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  3. estos anuncios se volverán en su contra... ya se encargarán trek, cannondale, giant, scott specialized o cualquier otra gran marca con presupuesto, de responderles... o eso espero, gracias por la selección, no veo la tv... bueno, de campanadas de fin de año en campanadas...jajaaja

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  4. En este es todo tan sutil que es casi peor que cuando es evidente. Es como si fuera subliminal, pero ahí está. Fijaos. Es para ahcer una análisis semiótico y semiológico. http://www.youtube.com/watch?v=-gtttc0r2zQ

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  5. El anuncio tiene 11 planos y en 3 de ellos hay bicis en último término. Es casi un 30 por ciento.

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  6. No sé si me cabrea más los anuncios que ven a la bici como un competidor y por lo tanto la tratan como un elemento a ridiculizar o los anuncios que tratan de vendernos coches "ecologicos" y tratan de equiparar su producto con otro como la bicicleta que lleva 170 años demostrando su eficacia medioambiental.
    En todo caso estoy de acuerdo que entre las marcas de biciletas y asosciaciones de ciclistas deberían "contratacar" con el algo parecido demostrando con todo el humor del mundo lo ineficaz que es un coche en una ciudad.... sería tan fácil..... y tan divertido.

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  7. Hay casos en los que es una estrategia clara sin embargo, en muchos spots es un recurso fácil por parte de las agencias.

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  8. algunos incluso intentan camuflar su manipulación con buenas palabras "share the road" en este caso.http://www.youtube.com/watch?v=l-jH_7Lm9mU&feature=player_embedded
    Al menos esconde una buena acción en si mismo(para los que no vean el mensaje subliminal y solo se queden con el titular de letras)
    Pero estoy de acuerdo, y gracias pq yo mismo iba a abrir un hilo en un foro, los que más me joden son los que comparan la eficiencia/contaminación de una bicicleta con un coche híbrido o menos contaminante. Justo cuando estan hablando de lo que contamina, sale una bici de fondo, o flores o algo totalmente manipulador!
    una cosa es lo que queda de un anuncio en el subconsciente para invitar a la compra y otra bien distinta es engañar a la gente y decirle a la gente que su coche va a ser igual de bueno para el ecosistema que ir en bici al curro.
    falta uno en el que salen bike polo, skate y luego un coche creo.
    No lo encuentro pero tb me sentí ninguneado.

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  9. otro que no esta.MUY SANGRANTE.


    http://www.youtube.com/watch?v=3ossmclodNk&feature=player_embedded

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  10. Muy buen blog y en especial este análisis tan cargado de razón. Y lo malo que es un bombardeo contínuo.

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