El tema es más bien la entrada que el autor, Pablo León, hace en ese blog sobre esta ciudad. Pamplona es, por suerte, una ciudad que es mucho más que sus Sanfermines, sus murallas y sus carriles bici. Mucho más. Como Oraintxe es mucho más que una mensajería a pedales. Llevo ya la friolera de más de 35 años andando en bici por estas calles y estos barrios, más de 18 años dedicándome profesionalmente a desarrollar proyectos que incluyan a la bicicleta como protagonista como medio de locomoción y transporte.
Así que al verme retratado he necesitado hacerme una réplica. Y me gusta el título del artículo elegido por Pedro León para argumentarme.
Yo ando en bici por...
Porque creo que es el modo mejor de desplazarse en una ciudad, el más rápido, el más flexible, el más limpio... y el más barato. Y también creo que es el mejor modo de viajar.
Porque me parece que además ayuda a entender la ciudad de una manera más cercana, más abierta, más humana y más poliédrica que otros medios de transporte.
Porque me hace sentirme mejor, más relajado, más despierto, más vivo, más activo... y más contento. De hecho me resulta difícil andar en bici con el ceño fruncido.
Yo no ando en bici por...
La mayoría de los carriles bici de Pamplona (y de muchas de nuestras ciudades). Porque son inadecuados, infuncionales y peligrosos, muy peligrosos. De los más de 100 kilómetros que dice tener este ayuntamiento yo sólo uso 3, el resto prefiero ir por la calzada, me parece mucho más seguro.
Las aceras. Miento. Ando en bici por las aceras, pero lo hago de forma absolutamente excepcional, en tramos mínimos y siempre con máximo respeto hacia los peatones y dispuesto a bajarme de la bici si las circunstancias lo requieren. Ahora, no por eso voy a pedir que se permita por norma a los ciclistas andar por aceras.
Mejorar la estadística de ciclistas en la ciudad. No. Lo hago porque la bici es mejor que el coche, que el bus y que ir andando. Creo que mejorar la estadística es un vicio y muchas veces no significa que estemos sustituyendo viajes en coche o, en el peor de los casos, en bus.
Defender una causa. Tampoco. No creo que convertirlo en una causa mejore su situación. La simbología, las consignas, los panfletos, las doctrinas... todo eso me suena demasiado a catequización, a evangelización, a misionerismo o, peor aún, a cruzada. La bicicleta no es una religión, o al menos no debería serlo.
En definitiva, yo ando en bici porque me da la gana y porque me parece lo mejor. Creo que es suficiente.
Acabo de escribir esto y me viene a la cabeza una desdichada que ha sufrido un grave accidente en uno de esos intransitables carriles bici de mi ciudad porque un coche le ha abierto la puerta y ella no ha podido escaparse. No sé, creo que seguiré en esto: andando en bici y trabajando porque cada vez sea más fácil hacerlo.
Un saludo.
Yo ando en Bici porque me siento feliz.
ResponderEliminarAcabo de mirar en el google esta calle y he visto como el "maravilloso" carril-bici cuenta con su correspondiente señal de uso obligatorio para las bicicletas. No solo el carril-bici le ha colocado en la zona de apertura de puertas sino que estaba obligada a colocarse en este lugar. Increíble cómo se están cargando al ciclismo urbano desde el mismo momento en el que parece despegar.
ResponderEliminarYo ando en bici porque llego mas rapido que esperando el metro o un bus, y ademas veo la linda ciudad, hago ejercicio y es cierto q vas con mejor animo y mas despierto. Los dias de sol es un placer el paseo.
ResponderEliminarYo ando en bici porque el paseo diario de ida y vuelta al trabajo es uno de los mejores momentos del día. Veo mi ciudad, la respiro por la mañana, siento su lluvia, su fío y su calor,...
ResponderEliminarYo ando en bici porque me apetece, y cuánto más leo tu nota, más acuerdo estoy con ella.
ResponderEliminar