lunes, 7 de febrero de 2011

Una bicicleta, un vehículo, un testimonio

The Bicycle Portraits, otro proyecto interesante. Iniciado por los fotógrafos Stan Engelbrecht y Nic Grobler a principios de 2010. Una iniciativa que trata de recoger testimonios de gente que utiliza la bicicleta habitualmente para desplazarse en Sudáfrica. Sí en Sudáfrica. Tan lejos y tan cerca, tan distintos y tan iguales, los mismos argumentos, las mismas sensaciones.

A través de entrevistas sencillas, que más que eso son testimonios, declaraciones de principios, buscan recoger las impresiones de personas normales que se mueven en bicicleta en sus desplazamientos cotidianos y sus motivaciones para hacerlo, en un país donde la bicicleta es un vehículo marginal. Algo que a todos nos resulta muy familiar.


El proyecto, además de una investigación sociológica de la cultura ciclista sudafricana, es una excusa para sus precursores para andar en bicicleta y hacer algunas fotos y videos.

Realmente fantásticos.






El objetivo de sus promotores: editar libros con los miles de retratos que recogen en sus viajes, financiándose a través de internet, básicamente mediante la reserva de ejemplares del siguiente libro. Con esta sencilla fórmula, ya han conseguido financiarse las dos primeras ediciones de 3.000 ejemplares cada una y tienen preparada la cuestación para el siguiente. Una buena excusa. Una buena obra.


Crowdfunding y Clownfunding

Una estrategia de financiación parecida es la que ha lanzado nuestro Biciclown, Alvaro Neil el "ciclopayaso viajero" que está dando la vuelta al mundo en un proyecto personal que ha llamado MOSAW (Million Of Smiles Around the World, "un millón de sonrisas alrededor del mundo"). Bajo el nombre Clownfunding, que viene a ser una adaptación del término inglés "crowdfunding" o "financiación multitudinaria", trata de reunir múltiples aportaciones por mínimas que éstas sean para financiar una película documental de su viaje que ya ha bautizado como "La Sonrisa del Nómada" y que recompensará con menciones en los créditos y detalles personalizados por él mismo. Pero mejor nos lo explica él, que además tiene más gracia.



Otro ejemplo de financiación multitudinaria, esta vez sin testimonio

La misma fórmula, esta vez sin testimonio, es la que utiliza ConBici y el BACC para financiar su proyecto 1.000.000 de ciclistas más para 2015, a través del cual pretender conseguir fondos para realizar un plan estratégico para ambas entidades asociativas y del que ha cubierto más de un 80% de un presupuesto de 100.000 €uros. Todo un logro.


¿Y tú? ¿Qué proyecto de bicicletas estás financiando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario