domingo, 6 de febrero de 2011

Lorenea alberga un nuevo servicio de bicicletas en Noáin

Esto es un espacio publicitario. Si quieres saltártelo eres muy libre de ello, pero estarás perdiendo una oportunidad de enterarte de algo interesante. Porque hay gente que hace las cosas bien y merece la pena dar publicidad a sus iniciativas. Ya lo hicimos con La Ciudad de las Bicis de Zaragoza o cuando hablamos de ciclomensajerías.

Hoy le toca el turno a Lorenea, "la casa de las flores". Lorenea es el fruto de muchos impulsos positivos, comandados y coordinados por el Area de Jardinería del Ayuntamiento de Noáin, responsables también de la Agenda 21, de la Oficina de Cambio Climático y de todo lo que se mueva relacionado con una nueva consciencia ecológica en el Valle de Elorz, liderados por Mikel Baztán.


Hace unas semanas se les reconoció su labor a nivel mundial por Naciones Unidas. En una localidad de apenas 7.500 habitantes, Lorenea representa un centro vivo que propone toda una serie de actividades relacionadas con el medio ambiente de una manera distinta.

Dibujo de Iñaki Urkía
Para empezar, por el edificio, una obra singular, diseñada por Iñaki Urkía, un arquitecto singular, y construída de acuerdo con principios de la arquitectura bioclimática, presenta una planta circular, sin esquinas sin aristas. En su interior, los espacios están divididos por arcos, lo cual le da un ambiente amable, acogedor. Chimenea, plantas, carpintería en madera, grandes ventanales... se respira luz y calor. Es un edificio autosuficiente, ya que genera su propia energía y consume muy poca al estar perfectamente aislado. Llama la atención que el tejado no tenga tejas sino plantas, que cumplen una doble misión: ornamental y aislante.

En este espacio, gestionado por Goiko de la Fundación Varazdin, una persona realmente cercana, entrañable, es donde Alberto Ilundáin, un vecino de esta localidad enamorado de las bicicletas, ha decidido poner en marcha un servicio de atención personalizada para todo aquel vecino de Noáin que quiera revisar su bicicleta y aprender a ser algo más autónomo con ella pueda hacerlo.

"Tu bici al día" pretende enseñar a los ciudadanos a elegir una bicicleta según el uso que se le quiera dar, enseñarles también a repararla e indicar algunas nociones básicas de cómo circular en bici por la ciudad y sobre todo, crear cultura de la bicicleta como medio de transporte saludable.

Mikel Baztán, Goiko y Alberto Ilundáin
Me acuerdo cuando hace cosa de dos meses Alberto se presentó en Mundoraintxe con la idea. No pudimos hacer otra cosa que prestarle toda nuestra atención y ofrecerle todo nuestro apoyo. A cambio de nada. A cambio de que lo pudiera hacer y de que enseñara que este tipo de iniciativas es posible. Además, estando en Noáin, con quienes ya habíamos tenido el placer de trabajar para ayudarles a definir un itinerario seguro de conexión con Pamplona, creíamos que la conjunción era inmejorable. Si pudiera ser en Lorenea... sería perfecto.

Así sucedió y , de hecho, este es sólo el principio de una iniciativa más ambiciosa que se enmarca perfectamente en una estrategia municipal decidida a reconfigurar una localidad que quiere ser más habitable, más responsable y más ecológica, también en cuestiones relacionadas con la movilidad. Seguro que pronto tendremos más noticias de ellos. Y nosotros ahí estaremos, como Induráin, para lo que haga falta.

Dicen algunos que las casualidades no existen y que la suerte se le presenta tan sólo al que la busca y demuestra merecerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario