A nosotros, que somos más nuevos que todas las cosas no extraña pero realmente la bicicleta en la acera es algo normal. Siempre lo ha sido.
Lo que podíais hacer es declarar que esta lucha se está convirtiendo para vosotros en algo personal, vamos que vosotros creéis que ir con bici por la acera no es correcto, pero lo cierto es que no hay cosas correctas o no correctas, y esta es una de ellas. Está mal ir DEPRISA por la acera, pero como van todos los que salen en ese vídeo...no hay problema.
La bicicleta en la acera no es algo normal, no en España con una profunda cultura peatonal y que parece que se busca extinguir fuera de los cascos históricos.
¿Que es ir deprisa por una acera?,... 10 km/h son poco mas de 3m/s cuenta y me dices si es rápido o no en una acera, si sumamos que hay ciudades como Madrid llenas de vaguadas donde se pueden alcanzar 20 y hasta 30 km/h sin dar pedales (mis ojitos lo han visto en las aceras),... Y en el vídeo si veo problemas, no en japón que es una sociedad sumisa tradicionalmente, esa actitud es un agravio contra los peatones que deberían poder disfrutar del espacio de las aceras plenamente si preocuparse de nada mas, espacio donde han sido recluidos por el auge del automóvil y ahora se pretende que cedan ese espacio.
Lo que quiero decir es que las bicicletas por las aceras nunca han supuesto un problema que hubiera que gestionar a lo largo de la historia en este país. La bicicleta hoy en día es menos utilizada que hace 50 años y entonces no había ningún problema. Nuestra vorágine reguladora de hoy en día es la que quiere regular algo natural.
No digo que haya que ir por la acera siempre, es más, es deseable y aconsejable utilizar la calzada, yo sin ir más lejos la utilizo mucho más. Pero si un domingo por la mañana se me antoja ir a dar una vuelta con mi novia en bici pues no me voy a meter por la calzada porque lo que quiero ir ir paseando tranquilamente, ir a comprar el pan, unos pasteles y el periódico mientras nos da el fresco y el solecito...y sí, quiero ir en bici y no andando. Para eso digo que la acera es estupenda siempre y cuando se cumplan las premisas de velocidad y no molestia a los peatones, no me voy a meter por un callejón de medio metro por Toledo en bicicleta obviamente.
En otro blog decía que suelo hacer esta pregunta a mis conocidos: ¿Te molesta la bicicleta por la acera si respeta al peatón? La respuesta unánime es NO. Por lo tanto es más paranoia de los colectivos ciclistas y colectivos de peatones que problemática real.
La acera es de los peatones...pero no solo para los peatones, hay excepciones como camiones de carga y descarga, salidas de garajes o en este caso la utilización de bicicletas en determinadas aceras.
De todos modos alguien me decía que esta normativa iba a animar a más ciclistas a coger la bici por las aceras por lo que éstas se iban a saturar. Yo creo que no es del todo cierto o cuanto menos insignificante puesto quien coge la bici únicamente por la acera (que los hay) éstos ya salen, no están cohibidos en sus casas esperando la normativa que los de vía libre para invadirlas. No creo que haya demasiada demanda de ciclistas de aceras vamos.
Por eso mismo, esos ciclistas ya están invadiendo las aceras de forma masiva generando graves problemas. Esa es la gran diferencia a que sea algo anecdótico a que esté generalizado. Y desgraciadamente, en muchas ciudades está generalizado el uso de la bici en las aceras: esquivando peatones, a 15 Km/h y exponiéndose a ser atropellados en los pasos de peatones. Etc.
Dices: "La acera es de los peatones... pero no solo para los peatones, hay excepciones como camiones de carga y descarga, salidas de garajes [...]".
Evidentemente, y se podrían mencionar muchas más cosas. Sin ánimo exhaustivo: quioscos de los ciegos, farolas, puestos de helados, churrerías, puestos de melones, papeleras, semáforos, bolardos; sillas, mesas, sombrillas y estufas de terrazas de veladores; árboles, señales de tráfico, bancos, coches estacionados, motos estacionadas... o circulando, perros, cacas de perros, meadas de los mismos, contenedores de basura, contenedores de papel, contenedores de vidrio, contenedores de papel y cartón, contenedores de envases, contenedores de pilas, contenedores de escombros, vallas de obras... seguro que se me olvidan muchas más cosas. ¡Ah, bueno!, una muy importante, de reciente incorporación: los carriles-bici construidos a costa de las aceras, o séase del peatón.
En el caso particular de las llamadas "calles peatonales" (en las que, por cierto, no es que hayan suprimido la calzada sino que lo que han suprimido es la acera) habría que añadir mil tipos de furgonetas y otros vehículos que, por excepción, circulan por ellas.
Pues ni habiendo ya todos esos obstáculos me parece admisible que a los peatones nos tengan que dar otra vuelta de tuerca más, sobre todo teniendo en cuenta que todos esos que he dicho (excepto las motos rodando, los perros —sueltos— y, en todo caso, los coches que entran y salen de los garajes) los puede controlar uno, son inmóviles. Con las bicis, en cambio, se está a expensas de lo que el conductor haga, a la velocidad, en la práctica, que a éste le dé la gana.
Es interesante el video. A partir del minuto 2 se ve cómo funciona la cosa en este ejemplo en concreto (puede que no sea la norma en Japón): una calzada de 8 metros "vacia" de coches (solo he visto uno circulando), y una acera donde peatones y ciclistas se pelean por un reducido espacio de 3 metros, e incluso 2 metros de ancho. La total sumisión del ciclista y del peatón a la circulación motorizada. Si esto es lo que queremos, mal vamos.
Lamentable la postura de ConBici en favor de la circulación ciclista por las aceras: http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=645:postura-de-conbici-sobre-la-convivencia-ciclistapeaton&catid=43
A nosotros, que somos más nuevos que todas las cosas no extraña pero realmente la bicicleta en la acera es algo normal. Siempre lo ha sido.
ResponderEliminarLo que podíais hacer es declarar que esta lucha se está convirtiendo para vosotros en algo personal, vamos que vosotros creéis que ir con bici por la acera no es correcto, pero lo cierto es que no hay cosas correctas o no correctas, y esta es una de ellas.
Está mal ir DEPRISA por la acera, pero como van todos los que salen en ese vídeo...no hay problema.
La bicicleta en la acera no es algo normal, no en España con una profunda cultura peatonal y que parece que se busca extinguir fuera de los cascos históricos.
ResponderEliminar¿Que es ir deprisa por una acera?,...
10 km/h son poco mas de 3m/s cuenta y me dices si es rápido o no en una acera, si sumamos que hay ciudades como Madrid llenas de vaguadas donde se pueden alcanzar 20 y hasta 30 km/h sin dar pedales (mis ojitos lo han visto en las aceras),...
Y en el vídeo si veo problemas, no en japón que es una sociedad sumisa tradicionalmente, esa actitud es un agravio contra los peatones que deberían poder disfrutar del espacio de las aceras plenamente si preocuparse de nada mas, espacio donde han sido recluidos por el auge del automóvil y ahora se pretende que cedan ese espacio.
Quería decir poco menos de 3metros por segundo
ResponderEliminarLo que quiero decir es que las bicicletas por las aceras nunca han supuesto un problema que hubiera que gestionar a lo largo de la historia en este país. La bicicleta hoy en día es menos utilizada que hace 50 años y entonces no había ningún problema. Nuestra vorágine reguladora de hoy en día es la que quiere regular algo natural.
ResponderEliminarNo digo que haya que ir por la acera siempre, es más, es deseable y aconsejable utilizar la calzada, yo sin ir más lejos la utilizo mucho más. Pero si un domingo por la mañana se me antoja ir a dar una vuelta con mi novia en bici pues no me voy a meter por la calzada porque lo que quiero ir ir paseando tranquilamente, ir a comprar el pan, unos pasteles y el periódico mientras nos da el fresco y el solecito...y sí, quiero ir en bici y no andando. Para eso digo que la acera es estupenda siempre y cuando se cumplan las premisas de velocidad y no molestia a los peatones, no me voy a meter por un callejón de medio metro por Toledo en bicicleta obviamente.
En otro blog decía que suelo hacer esta pregunta a mis conocidos: ¿Te molesta la bicicleta por la acera si respeta al peatón? La respuesta unánime es NO. Por lo tanto es más paranoia de los colectivos ciclistas y colectivos de peatones que problemática real.
La acera es de los peatones...pero no solo para los peatones, hay excepciones como camiones de carga y descarga, salidas de garajes o en este caso la utilización de bicicletas en determinadas aceras.
De todos modos alguien me decía que esta normativa iba a animar a más ciclistas a coger la bici por las aceras por lo que éstas se iban a saturar. Yo creo que no es del todo cierto o cuanto menos insignificante puesto quien coge la bici únicamente por la acera (que los hay) éstos ya salen, no están cohibidos en sus casas esperando la normativa que los de vía libre para invadirlas. No creo que haya demasiada demanda de ciclistas de aceras vamos.
Por eso mismo, esos ciclistas ya están invadiendo las aceras de forma masiva generando graves problemas. Esa es la gran diferencia a que sea algo anecdótico a que esté generalizado. Y desgraciadamente, en muchas ciudades está generalizado el uso de la bici en las aceras: esquivando peatones, a 15 Km/h y exponiéndose a ser atropellados en los pasos de peatones. Etc.
ResponderEliminarAl Anónimo de 22/02/11 12:36
ResponderEliminarDices: "La acera es de los peatones... pero no solo para los peatones, hay excepciones como camiones de carga y descarga, salidas de garajes [...]".
Evidentemente, y se podrían mencionar muchas más cosas. Sin ánimo exhaustivo: quioscos de los ciegos, farolas, puestos de helados, churrerías, puestos de melones, papeleras, semáforos, bolardos; sillas, mesas, sombrillas y estufas de terrazas de veladores; árboles, señales de tráfico, bancos, coches estacionados, motos estacionadas... o circulando, perros, cacas de perros, meadas de los mismos, contenedores de basura, contenedores de papel, contenedores de vidrio, contenedores de papel y cartón, contenedores de envases, contenedores de pilas, contenedores de escombros, vallas de obras... seguro que se me olvidan muchas más cosas. ¡Ah, bueno!, una muy importante, de reciente incorporación: los carriles-bici construidos a costa de las aceras, o séase del peatón.
En el caso particular de las llamadas "calles peatonales" (en las que, por cierto, no es que hayan suprimido la calzada sino que lo que han suprimido es la acera) habría que añadir mil tipos de furgonetas y otros vehículos que, por excepción, circulan por ellas.
Pues ni habiendo ya todos esos obstáculos me parece admisible que a los peatones nos tengan que dar otra vuelta de tuerca más, sobre todo teniendo en cuenta que todos esos que he dicho (excepto las motos rodando, los perros —sueltos— y, en todo caso, los coches que entran y salen de los garajes) los puede controlar uno, son inmóviles. Con las bicis, en cambio, se está a expensas de lo que el conductor haga, a la velocidad, en la práctica, que a éste le dé la gana.
Es interesante el video. A partir del minuto 2 se ve cómo funciona la cosa en este ejemplo en concreto (puede que no sea la norma en Japón): una calzada de 8 metros "vacia" de coches (solo he visto uno circulando), y una acera donde peatones y ciclistas se pelean por un reducido espacio de 3 metros, e incluso 2 metros de ancho. La total sumisión del ciclista y del peatón a la circulación motorizada. Si esto es lo que queremos, mal vamos.
ResponderEliminarLamentable la postura de ConBici en favor de la circulación ciclista por las aceras: http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=645:postura-de-conbici-sobre-la-convivencia-ciclistapeaton&catid=43
ResponderEliminar