miércoles, 26 de enero de 2011

Algo está cambiando

Hoy era un día más. Frío. 6 grados bajo cero. Nada indicaba que fuera diferente a ayer. O a anteayer. Las mismas rutinas, los mismos horarios. Lo mismo.

Y sin embargo, nada más pisar la calle, me he encontrado con esto.


Todo un regalo para la vista. Aparcada en la calle. Impresionante.


Superada esta gratificante visión me he montado en mi Brompton y, por la acera (sí, sí por la acera) he accedido al paso peatonal más cercano. He desmontado y he mirado si podía pasar. Sólo venía un ciclista por la calzada perfectamente equipado para el frío y para la madrugada (guantes, bufanda y luces). Yo, bajado de la bicicleta, he querido cederle el paso, pero él no lo ha aceptado y reduciendo la velocidad me ha invitado a pasar. Ejemplar. Perfecto.

He continuado por la calzada hasta un segundo paso de cebra que da acceso a un amplio vial peatonal que utilizo con respeto para acortar mi trayecto. He vuelto a desmontar para pasar. Ahora lo hago siempre así. El tráfico era denso, el cruce es difícil y, pese a eso, el primer coche que ha tenido la oportunidad me ha cedido. Le he saludado. También lo suelo hacer. Ayuda. Perfecto.


He querido forzar mi suerte y me he acercado a un punto neurálgico en mi itinerario hacia Mundoraintxe. Un cruce de caminos la intersección de dos de las principales avenidas de Pamplona. Donde está situada una base de las bicicletas públicas, por donde pasa el Camino de Santiago, donde se inicia (o termina) el carril bici más flamante de esta ciudad y un paseo muy frecuentado por peatones. Quería comprobar que el mundo no era de color de rosa. Que seguía habiendo inconvenientes, imprudentes y negligentes. Pero hoy era un día distinto.

Ha venido una chica en su bici, tranquila, respetando a los peatones, parando antes de cruzar. Circulando, conviviendo. Con luces, con botas, con abrigo, con gorro. Perfecta.


Y después otro ciclista por el carril bici. A buena velocidad. Visible. Anticipando la trazada. Ha cruzado delante mía. Observando. Y ha continuado por la calzada en la Avenida del Ejército, la calle que más densidad de tráfico recoge en esta ciudad. Sin miedo. Con normalidad. Con seguridad. Ocupando su espacio, haciéndose ver. Perfecto.


Ha habido otros. Pero siempre han circulado educados, respetuosos, impecables. No es coincidencia que todos ellos circulaban de manera natural hacia sus destinos habituales. Los de todos los días. Con prisa pero sin apuros. Sabiendo que en bicicleta van a llegar puntuales. Sin estrés. Está claro que algo está cambiando.

6 comentarios:

  1. Siempre es un placer leer tus artículos; como cada día entro a ver que nuevas traes y hoy me encuentro con este.

    tus artículos son fuente de inspiración :)

    Saludos desde Bcn

    ResponderEliminar
  2. Es posible que no sólo haya cambiado algo en la actitud de los ciclistas o los usuarios de automóviles, sino en tu visión de las cosas. Es algo en lo que todos deberíamos reparar. Fijarnos en lo positivo y si la mayor parte de lo que sucede es positivo, mucho mejor. Así cambiarán las cosas, sin duda.
    Estoy de acuerdo con lo opinado por masa crítica.
    Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Durante toda esta semana en el garaje del departamento de Educación unas 15 bicis diarias, teniendo en cuenta las temperaturas, no es un mal número. El año pasado y los anteriores 1 ó 2 era el máximo durante el invierno. Vamos avanzando. Esto no va a parar. Las bicicletas ya no son sólo para el verano.

    ResponderEliminar
  4. Muy alentador...si no conociese al autor pensaria que o durante la fria noche nos han cambiado la ciudad o estaba siendo objeto de una perfecta campaña publicitaria...jajaj.Muchas veces la realidad supera la ficcion e incluso la ilusion...muy buen articulo Eneko.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Eneko!

    En mi ciudad (Valladolid) también están cambiando las cosas. Se nota día a día. Algunos días pasas un mal rato, pero cada vez más días son como el que cuentas. A veces, ir en bici es una aventura, pero cada vez es menos "cosa de locos". Vamos por el buen camino.

    ¡Qué preciosidad de bici antigua! Yo antes usaba una plegable (una Dahon Curve) pero ahora me he pasado una de estilo clásico (una Pilen: www.pilencykel.se) y estoy encantado.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Excelente espacio para compartir un poco de esta visión conciente del mundo que se manifiesta sobre dos ruedas.

    ResponderEliminar