jueves, 30 de diciembre de 2010

Tacoma "la ciudad del destino"

Hay una ciudad en Estados Unidos, cerca de Washington, que se llama Tacoma, también conocida como "la ciudad del destino" por ser una estación ferroviaria terminal del Northern Pacific Railroad desde 1873. Hasta hace unos días no había sabido nada de ella y probablemente nunca me hubiera interesado por esta ciudad. Pero esta semana me ha llamado la atención (a mi y a otros tantos) por haber lanzado esta campaña en la que, de una manera ciertamente original, trata de concienciar a los conductores de la existencia de vida más allá de su salpicadero.

Y la verdad es que los mensajes no te dejan indiferente. Concebidos en términos puramente automovilísticos, aportan un poco de sorna a la triste realidad supermotorizada estadounidense.

El primero, por ser el más inquietante, es el que dice "Don't Disappoint Your Driver's Ed Teacher" que viene a decir que "No defraudes a tu profesor de autoescuela", atropellando a un ciclista. Ahí queda eso.

Si con este los ciclistas se sienten conejillos o erizos o cualquier otro animal que, inusitadamente, se puede cruzar en el camino de un conductor y fastidiarle su clase de conducir, en el segundo el mensaje es "Keep A Long Distance Relationship" algo así como "Mantén una relación a distancia".

El tercero va dedicado a los peatones y reza "Pedestrians Are Not Hood Ornaments". Este es mi preferido. Su traducción: "Los peatones no son elementos decorativos del capó". Realmente bestial.

Al principio no he podido evitar sonreir. Al rato (uno es un poco lento) he empezado a reirme solo y eso me ha durado unos minutos.

Pero el caso es que hoy he revisado varias veces las imágenes porque no acababa de creérmelo.

Las cosas se pueden hacer mejor, peor o rematadamente mal en esto de la educación vial cuando se envían mensajes a los conductores, pero, lo que no puede ocurrir nunca con una campaña, es que pase desapercibida. Esta no lo ha hecho y ese es su gran triunfo.

Además ha acertado a tratar a los conductores como desaprensivos, cosa que no es políticamente correcta y, además, lo ha hecho con una ironía rotunda. Sin comillas, sin caricaturas, sin insultar. Con dibujos simples, en forma de señales de las de toda la vida, sacando las cosas de quicio, que, probablemente, sea el único enfoque posible en una sociedad tan orientada.

Pero ¿qué tipo de ciudad es Tacoma para proponer este tipo de campaña tan agresiva? ¿Es alguna especie de infierno para ciclistas y peatones?

Pues no precisamente. De hecho en una breve excursión por el Street View de Google Maps me he encontrado con esto.


Ver mapa más grande

¡Fascinante! La compañía de autobuses urbanos promueve la intermodalidad. Pero yendo más allá me he interesado por la empresa Pierce Transit y por su hermana Sound Transit que gestionan el transporte del Condado de Pierce y me he encontrado con esto: una sección dedicada exclusivamente a la intermodalidad bicicleta-bus-tren.

Y eso no es todo... aún hay más. ¡Consignas para bicicletas en las estaciones! Demasiado. Ahí va una copia de la guía para la intermodalidad ciclista que podrás descargarte aquí.


Tacoma... la "Ciudad del Destino"... creo que voy a descansar un poco, porque me parece que me está subiendo la fiebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario