martes, 25 de octubre de 2016

La grúa se ha llevado mi bici

Aunque parezca mentira, no es una broma. En algunas ciudades, entre las que ésta en la que hemos ido a caer unos cuantos insensatos de la bici y que nos tiene enamorados, los servicios municipales han empezado a retirar bicicletas mal estacionadas. Uno no acaba de sorprenderse nunca.


Esta iniciativa, por desproporcionada e incluso ridícula que parezca, no es menos real y es un indicador inequívoco del nivel de incidencia que la bicicleta va cobrando en una ciudad. Así, que, si estás a favor de la bicicleta como medio transporte y la grúa te ha retirado la bicicleta estacionada irregularmente, en vez de indignarte, deberías exteriorizar tu alegría. Ya lo hemos conseguido.

De hecho, en los países desarrollados en cuestiones ciclistas, las bicicletas mal aparcadas y hasta las bien aparcadas representan un problema en las zonas que se han querido devolver, aunque sea estéticamente, a un uso estancial (de estar). Tenemos una obsesión que no deja de ser sana de tratar de devolver espacios a las personas en nuestras ciudades, de forma que el cuarto de estar de las mismas no esté ocupado por el coche y a veces nos da el pijerío y nos fastidian hasta las bicis. Queremos tener el cuarto de estar recogido e impoluto y las bicis manchan.


Les pasa a todas las ciudades en las que la bici ha triunfado aunque sea entre una proporción no muy grande de su población. Las bicis quedan feas aparcadas y resultan desagradables a la vista. Eso dicho en general. Son bonitas solas o en marcha con alguien pedaleándolas, pero cuando las apilas no son más que un conjunto de hierros desordenados. Sobre todo porque son todas distintas. Quedan mucho más bonitos los coches, todos cuadraditos.

Pasar a la población ciclista por la grúa es otra forma sutil de cercenar su libertad de opción, sobre todo si antes no se habilitan aparcamientos suficientes en los lugares donde se vayan detectando este tipo de infracciones y se avisa de ello. Quitar las bicis de la vía pública a la brava, sin anunciarlo, sin advertirlo, es una estrategia lamentable, sobre todo cuando, donde se está haciendo, los aparcabicis están saturados o suficientemente lejanos a los destinos de los ciclistas. Hacerlo sin previamente haber tratado de solucionar la deficiente oferta de lugares adecuados es una forma muy poco sutil de castigar a la gente que usa la bicicleta.


Aunque también es verdad que el problema no es tan sencillo de resolver y que la saturación en la ocupación de los aparcabicis es la consecuencia de que el vecindario ve en ellos una oportunidad de liberar un sitio en casa, en el balcón, en el rellano o en el portal y los utiliza como trasteros bici de calle. Lógico por otra parte.



¿Y de qué importe de multa estamos hablando? Pues de, ni más ni menos, que 150 eurazos (75 si se paga en menos de 30 días). Que si en un coche de 6.000 o 25.000 euros fastidia, en una bici de 200 o de 500 imaginaros. Una desproporción.


P.D.: Gracias a la gente del grupo de Facebook "Queremos un carril bici digno para Pamplona-Iruña" por denunciar éstas y otras disfunciones en el desarrollo de la bicicleta en esta ciudad. Las fotos y documentos proceden de ahí.

8 comentarios:

  1. Según la ordenanza municipal de esta gloriosa ciudad: "Las bicicletas deberán estacionarse en los lugares expresamente dispuestos y señalizados pora ello.
    En los supuestos de no existir tales estacionamientos en un radio de 100 metros, las bicicletas podrán ser estacionadas en zonas peatonales o sobre las aceras y amarradas a elementos del mobiliario urbano solamente cuando con ello no se perjudique su uso o su perfecta visibilidad alterando su fuinón ni se entorpezca el tránsito de vehículos o peatones. No se podrá estacionas bicicletas sobre aceras que no tengan más de cuatro metros de anchura".
    Por tanto, queda al libre albedrío el que te retiren la bicicleta o no te la retiren, y el pago de la consiguiente multa.

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  2. Eneko, te falta la otra parte de la historia, la que posiblemente se haya omitido intencionadamente por parte de la fuente para dar una visión sesgada de ciertas partes de lo que pasó: se omite que han sido los vecinos de la zona los que motivaron con sus quejas la intervención policial que vino después. Que se estuvo durante 2 semanas avisando con carteles sobre la barandilla para que la gente no candara las bicis allí, ya que molestaban a los abuelos que se agarraban a la misma (que eran los que habían hecho la queja al Ayuntamiento y el Ayuntamiento respondido con una campaña policial al respecto). Que el día de los hechos la única bici candada allí era la de la "víctima". Que la "víctima" trabaja casi en frente de donde tuvo la movida, por lo que es poco creíble y menos probable que no hubiera leído los carteles avisando de lo que pasaría si candaba allí su bici. Eso no quita para que el resto de lo que cuentas en tu entrada esté perfecto y lo suscribo plenamente. Pero no podemos pedir que se nos respete en bici si seguimos funcionando con esa impunidad de hacer lo que queramos, mientras criticamos a los cochistas que dejan el coche en el primer sitio que pillan, tirado, para hacer sus cosas. Esto es lo mismo y nos quita mucha legitimidad para reivindicar cualquier cosa.

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    1. Sí, trabajo en frente. Muy bien informado estás. Si lo sabes tú y tus compañeros, por qué no me informasteis de que se iban a llevar mi bici la grúa?
      Segundo: Habrían puesto carteles, un folio? qué duraron? Media hora? Yo no los vi!! Que pongan señales como hacen con los coches!!
      Tercero. Mi bicicleta No impedía el uso de esa barandilla a personas mayores , minusválidos , ni a nadie que quisiera utilizarla. Estaba aparcada de la manera en que adjuntaré en la foto.
      Que se hubiera actuado en otro momento en que la barandilla está llena lo puedo entender. Q pasen cualquier jueves, viernes o sábados y se pueden llevar 15 de un viaje!!
      No se puede actuar a voluntad de un vecino quejica, que le molesta en particular mi bicicleta.
      Llevo 3 años en la mañueta y te puedo asegurar que nadie utiliza esabarandilla y estoy en contacto con los vecinos y nadie se ha quejado porque haya bicis aparcadas. Por lo que sí se quejaron es por la actuación que tuvieron tus compañeros de trabajo, desmedida y prepotente.
      Es más, en la ordenanza municipal de tráfico art 59 a 62 se recogen las causas por las que se puede retirar un vehículo! Y ni de lejos está justificado movilizar una grúa para lo que lo hicieron!!
      Me parece muy bien que quieras defender el trabajo de tus compañeros, pero no tienen ni defensa ni justificación!! Te invito a que pases por la mañueta y escuches la otra versión de la historia que te dieron tus compañeros, compruebes el uso que se le da a la barandilla, leas la ordenanza municipal y me indiques en qué punto se puede movilizar una grúa para lo q se hizo y si te parece coherente una multa de.150 euros ... y menos mal que no se la llegaron a llevar porque hubieran sido 50 euros más !!

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  3. A ver, la multa es desproporcionada. Yo vivo en Holanda y aquí cuando el ayuntamiento se lleva tu bici por estar mal aparcada me parece que hay que pagar unos 30 euros (nunca me ha pasado, así que no estoy segura). No obstante, también es necesario respetar el espacio de los peatones, que aquí a veces ni se puede ir por las aceras de como están...

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  4. Desproporción en su máxima expresión. Desde que se metió a prisa y corriendo a la bicicleta en las normas de circulación de vehículos a motor, siendo mas que nada un parche para normalizar su circulación, se está viendo cosas irracionales.

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  5. Nunca había escuchado sobre esto. Estoy asombrada. Voy a prestar más atención donde dejo mi bici.

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  6. Pues a mi me parece bien que se hayan llevado la bici.
    Las barandillas se colocan para ayudar a las personas que las necesitan, normalmente con dificultades de movilidad, así que candar la bici a una barandilla es dificultar la vida a las personas con más problemas de movilidad.
    Esto demuestra que algunos ciclistas hacen lo mismo que hacen los cochistas. La supuesta necesidad de aparcar a la puerta del trabajo, la despreocupación por si se molesta al resto de la sociedad o no, saltarse las normas cuando nos conviene,…¿cómo nos vamos a quejar después de lo que hacen los conductores de coches?
    Mariano

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  7. Me parece muy bien que multen a quien encadena su bici donde no se debe. Otra cosa es que los Ayuntamientos deberían ofrecer alternativas para aparcar las bicis, por ejemplo creando aparcabicis en sitios que actualmente sirven para aparcar los coches... y así de paso se iba reduciendo el tráfico de coches que es mucho más nocivo para el medio ambiente que el de bicis.

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