martes, 26 de enero de 2016

La movilidad sostenible no es popular

Al menos eso es lo que se puede deducir de cada intento de incorporar medidas que busquen en objetivo de disuadir a la gente de utilizar el coche.

Lo popular sigue siendo el coche

Hay que contar con ello. Y con el ventajismo que le viene asociado de décadas de promoción a costa de la discriminación del resto de opciones de movilidad. Tratar de ignorarlo es garantizarse el cabezazo contra el mismo muro. El muro de los derechos consolidados, el muro de las atribuciones inherentes al automovilismo: velocidad, accesibilidad, prioridad, preponderancia, derecho de aparcamiento, etcétera, etcétera, etcétera.

Incluso en foros presuntamente progresistas y donde se busca el bien común, el coche vuelve a emerger como un intocable. Aunque no es menos cierto que en esos foros muchas veces los participantes más activos son los que se oponen a las medidas que se proponen y muchas veces también esos que toman la voz cantante se recrean en tesis que ni siquiera les convencen a ellos en su fuero interno. Pero da rabia.


El caso es que esto de reducir el uso del coche, al menos en nuestra sociedad, sigue siendo una misión difícil, porque la visión de esa ciudad con menos coches todavía no es compartida por una masa crítica suficiente.

Y conste que escribo desde una de esas ciudades donde la cuota de automovilistas, aunque todavía creciente, es del 40% y opciones como la bicicleta son claramente emergentes.

Aquí también, ante un intento de mejorar la calidad de la peatonalización del centro de la ciudad, vecinos, comerciantes y profesionales han vuelto a dejar claro que eso de detraer coches está bien, siempre que no sea el mío. Y donde digo el mío, digo el de mis familiares, mis clientes, mis proveedores, mis visitantes, en fin, todos, porque todos tienen una justificación para transgredir una norma que no busca más que dotar al centro neurálgico de la ciudad de espacios de mayor calidad donde se produzcan las interacciones humanas sin automóviles custodiando y condicionándolo todo.

En fin, seguiremos trabajando por que esto cambie.

3 comentarios:

  1. Esta resistencia se ha dado en las mejores familias (ciudades), si no lee como en Groningen amenazaron a los primeros que propusieron cambios de este tipo (http://www.theguardian.com/cities/2015/jul/29/how-groningen-invented-a-cycling-template-for-cities-all-over-the-world).

    La diferencia es que ellos lo hicieron en los años 70 y Pamplona está como está en 2016.

    Aupa ta animo!

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  2. Exacto. En todos los foros en los que veo algún debate sobre movilidad o en conversaciones informales con amigos, conocidos y familiares, el argumento a favor del coche siempre acaba siendo el mismo:

    - Es que yo vivo lejos del trabajo...
    - Es que yo tengo niños...
    - Es que yo tengo que ir a hacer la compra semanal...
    - Es que yo, yo, yo, yo ...

    Vamos, que el argumento es mas o menos "es que yo soy un egoísta que me preocupo solo de mi propia comodidad sin pensar en lo que perjudico a todos los demás con mi actitud de ir y usar el coche a todas partes, sea necesario o no" me da mucha rabia escuchar constantemente como la gente luce su egoísmo con tanta claridad y ni siquiera se dan cuenta de lo que hacen. Lo peor es que no se dan cuenta de que ese egoísmo también les perjudica a ellos, si dejaran el coche y se usaran mas otras opciones es algo que a la larga beneficia a todos (menos contaminación, menos ruido, más espacio disponible para otras actividades, mas fluidez de tráfico lo que implica transporte público más ágil y rápido y menos atascos), incluidos los pocos que realmente necesitan el coche para algo.

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    1. A mi me parece logico que la gente mire a lo suyo.La clave esta en cambiar La infrastructura para que lo practico sea hacerlo todo en bici o caminando.Las politicas de urbanismo en nuestra ciudades han ido en sentido contrario, desplazando los centros comerciales y de trabajo fuera de las ciudades.

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