miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cortando vías

¿Alguien se imagina qué pasaría si en una ciudad se cortara una calle sin previo aviso? ¿Sobre todo si afectara al tráfico? Sería una pequeña hecatombe. Si además fuera un acceso estratégico al centro urbano, la cosa tomaría tintes catastróficos. Si a eso le añadimos que fuera una vía recién puesta en servicio, el clamor sería generalizado. Incluso de la gente que no estuviera afectada por el cambio. Prácticamente impensable.


Sin embargo, cuando eso mismo ocurre con un itinerario para "gente sin motor", se puede hacer así sin más y no pasa nada. Nadie se queja. A nadie le sorprende. Se trata de justificar. Hasta los propios perjudicados intentan entenderlo.

Es lo que está pasando estos días con el vial recientemente reinventado en uno de los accesos al centro de Pamplona, exactamente por la Avenida de Guipúzcoa. La exigua acera, su ampliación y el discutido carril bici bidireccional han quedado reducidos a la mínima expresión. Justo la misma ignominia que había antes de su reconfiguración. Pues no han pasado ni dos semanas y ya se ha dispuesto del mismo sin aviso y sin plazo determinado para... arreglar el yerbín de la muralla.

Una vergüenza que demuestra la falta de tacto y de miramientos de un Ayuntamiento que nunca se ha tomado a los ciclistas ni a los peatones en serio. Al menos no tan en serio como a sus jardines.

Es lamentable. Sigue siendo lamentable.



Ahí queda eso.

4 comentarios:

  1. Gran, triste y certero análisis. Esta alcaldía, que no Ayuntamiento, cuida más los parques y jardines que a peatones y ciclistas.

    ResponderEliminar
  2. Diría que, con cara de sorpresa, el vídeo es "alucinante", pero sin embargo, la sensación que tengo es de vergüenza, ¿cómo se pueden hacer las cosas tan mal en tan poco tiempo?. Lo mismo pasa con el arreglo del Baluarte del Labrit, que han inutilizado el mal llamado carril bici que corre por la acera (peligrosa donde las haya, sobre todo bajando cuando llueve)

    ResponderEliminar
  3. Nada más lejos de mi intención que disculpar a vuestro ayuntamiento, pero esto no es exclusivo de vuestra ciudad. En Alicante, y me temo que en otros lugares, es habitual. El motivo puede ser el cuidado de jardines (por ejemplo, una poda), pero cualquier cosa puede interrumpir un itinerario ciclista sin aviso y sin proporcionar una alternativa de calidad (ejemplos: servicios municipales, obras, tinglados para fiestas,...). Es reflejo de una forma de pensar muy generalizada y muy lamentable.

    ResponderEliminar
  4. No sé a qué viene tanto escándalo, pues se trata tan solo de cortar unos carriles para el tráfico. Es decir, hay carriles adyacentes que pueden usarse con la bicicleta en perfectas condiciones. La calle no está cortada! se puede pasar! Gracias

    ResponderEliminar