domingo, 29 de diciembre de 2013

Estamos en manos de unos cuantos desalmados

No es nada nuevo. El problema a estas alturas es que ya nada es nuevo y nada nos sorprende, por más descabellado o desmesurado que sea. Nos basta con lamentarnos y pasar página, como si leyéramos un periódico, sin darnos cuenta que, con nuestra actitud, estamos favoreciendo el agravamiento de la situación.

La indolencia generalizada facilita tremendamente la acción de los desaprensivos y también las reacciones desproporcionadas frente a estos, igualmente execrables. Al final, todo concita el enrarecimiento de las relaciones y la justificación de lo injustificable. Nos acostumbran tanto a lo abominable que al final nos familiarizamos con ello como si fuera lo normal y lo lógico.

Para muestra una anécdota que nos ha contado hoy un buen amigo. A su hijo un adolescente, la policía municipal de este pueblo, que podría ser cualquiera, le ha sorprendido montando en bicicleta por una zona peatonal con auriculares. Lo que viene siendo lo más normal del mundo. Tranquilamente, sin hacer daño a nadie, sin molestar, sin exhibir una actitud chulesca o agresiva. Mal, pero nada más.

Pero fue a dar con el policía equivocado, con el momento equivocado o con el lugar equivocado y le han denunciado. Una multa de 60 euros. ¡Menuda broma!

Y que conste que es por el tamaño de los cascos, le confesó el policía.

Después del mosqueo natural y de alguna consulta sobre la legalidad del asunto, padre e hijo se presentan en las dependencias policiales para abonar la multa y, para su sorpresa, el policía de turno les aclara que esa denuncia está mal hecha y que donde pone "falta leve" debería poner "falta grave" lo que hace que los 60 euros se conviertan en ¡200 euros!


Tremendo. No es sólo la rabia, la impotencia y la desolación que produce este tipo de actuaciones, sino el precedente que se crea en la desproporción de las sanciones en situaciones que no revisten peligro alguno. Sancionables, sin duda, previo aviso público por supuesto, pero siempre que el castigo sea proporcional al riesgo y sobre todo a la peligrosidad que dichas acciones provoquen en circulación. Desde luego, aplicarle a una bicicleta que circula tranquilamente por un área peatonal amplia la misma categoría que a un conductor que maneja un vehículo de una tonelada no parece que sea nada de esto.

Lo peor es que nos ponemos a discutir sobre ello y nos enredamos y nos acaloramos, pero no nos damos cuenta que, haciéndolo, estamos desviando la atención de lo importante: la normalización de la utilización de la bicicleta y su incentivación que no tiene nada que ver con este tipo de actuaciones.

Estamos locos, estamos en manos de unos cuantos desalmados.

9 comentarios:

  1. Ami me pararon por ir con un gorrito de Papa Noel y tengo 48 años y le dije que si no sabia que no era obligatorio. y en su defensa me dijo que me fuera a la acera y le dije que necesitaba un reciclaje y me contesto que si tenia algún problema y le conteste que si a ver si se aprenden la normativa y se piraron. y con todo esto bloqueo dos carriles la calle por que venia en paralelo habalndo

    ResponderEliminar
  2. ¿Que se le puede hacer?
    A lo que se le pueda hacer, yo probablemente me apuntaria.
    Ese chaval cometia una infraccion y una imprudencia, pero la sancion no es proporcional a la falta. Esta visto que en este pais existe una voluntad de culpar a quien va en bicicleta. Todos los dias veo a conductores de coches circulando a velocidades indebidas, fumando, telefoneando, comiendo, con musica a 120 dB, etc. y resulta que tienen una tremenda suerte : nadie esta alli para sancionarles. El otro dia, un coche aparcado en el carril bici, iba a ponerle una nota en el parabrisas cuando llegó el dueño : un cura. Menudo respeto por los demas tiene el sr. cura poniendo una tonelada de metal para bloquear el paso. Y me pregunto que pasaria si se nos ocuriera aparcar una tonelada de bicicletas (entre 40 y 60 bicicletas) en medio de la calzada?
    ¿Y que pasaria si se nos ocuriera "aparcar

    ResponderEliminar
  3. Lo desproporcionado de las multas lo comparto, pero tanto padre como hijo deben saber el código que les atañe, sin mencionar lo del policía que es vergonzoso.
    Esta muy bien todo eso de atenuarlo diciendo que estaba en una zona peatonal suficientemente ancha, pero y si pasa a la calzada, quien le asegura al agente y ya de paso al que redacta el articulo, que iba a seguir por la zona peatonal.
    Lo de que circular en bicicleta un adolescente con cascos es lo mas normal del mundo, es discutible, es lo mas normal de España, donde se nos prohibe circular con auriculares pero no se nos educa sobre ello, y ya que las autoridades no lo hacen nos corresponderá demandarselo a las mismas o informar a todo el mundo nosotros los activistas.
    A mi personalmente ya me joden las motos y coches eléctricos son como ninjas, pero con unos cascos pueden llegar a adelantarte sin que te des cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber de qué estaríamos hablando si en vez de cascos este chaval hubiera llevado calentadores de orejas, que aislan del frío pero que también te insonorizan. A veces nos ponemos muy ciclismiquis

      Eliminar
    2. Hola Eneko,

      Normalmente coincido bastante con tus entradas, pero me vas a perdonar porque hoy no tengo el mismo punto de vista.

      - en primer lugar, no dices en qué sitio ha pasado este hecho, para mi un tanto aislado, pues en España los policías locales no ponen todos los días multas de 200 euros a ciclistas por hechos como el que describes, afortunadamente, aunque hay algunos, eso sí, una pequeña minoría, que se lo merecerían por conducta imprudente y temeraria. sí no se quiere hacer demagogia, se tiene que dar más datos cuando uno pone algo puntual como esto, pues no es UN PUEBLO CUALQUIERA, sabemos que las multas pueden variar ampliamente de un municipio a otro, y el celo recaudatorio tampoco es igual en todos los municipios de España. GENERALIZAR como tu lo haces, por muy ofendidos que estemos con la actitud desproporcionada de ese policía concreto, no ayuda a darle más fuerza al argumento. Por la misma sencilla razón se podría generalizar en cualquier dirección, para lo bueno y para lo malo. Yo, en mi ciudad, de vez en cuando y para no dar rodeos, circulo con mucha precaución por la acera, y jamás he tenido ningún problema con la policía local. Mi actitud, cuando me han parado o he visto que me iban a llamar la atención, ha sido en todo momento de colaboración y comprensión, y te puedo asegurar que nunca ha habido un policía que me haya puesto una multa por ir por la acera, y me han visto en bastantes ocasiones.

      - en segundo lugar, y no soy un experto en derecho, esta multa es fácilmente recurrible, ya que cuando un policía pone una multa, si se equivoca en la cuantía o en el baremo de la falta, es su responsabilidad, y no la de la persona afectada.

      - soy ciclista desde hace muchos años, y comprendo perfectamente la actitud del padre al ver la cuantía de la multa. de acuerdo en que es desproporcionada, en eso no hay ninguna duda. Pero el hecho de que una persona vaya con unos auriculares puestos, y si son de los que te aíslan completamente del exterior como los que has puesto en la foto, es un peligro en una zona peatonal, ya que impide escuchar cualquier advertencia sobre un posible peligro, como un niño cruzándose sin previo aviso. Y, por favor, no hagamos demagogia, unas orejeras NO sueltan música a 40 decibelios, y permiten escuchar bastante bien si alguien a 5 metros dice ¡cuidado! , a diferencia de unos auriculares de casco, que todos sabemos cuando uno se los pone, el nivel de aislamiento acústico que producen.

      - y, por último, estoy de acuerdo en que las multas para ciclistas deberían ser mucho menores que las de un vehículo a motor, hasta ahí totalmente de acuerdo. Por ejemplo, no es lo mismo una falta grave por ir en una calle contra dirección en un coche que en una bicicleta (y hace poco en mi ciudad tuve en mis manos una multa de este tipo que le habían puesto a un chico que apenas tenía recursos que ascendía a 350 euros, lo cual me dejo perplejo e impotente). Totalmente injusto. Pero también sabemos que España es un país en el que se ha legislado a espaldas del fomento del uso de la bicicleta, y que hasta que eso no cambie, va ser muy difícil que, de tanto en tanto, ocurran sucesos tan penosos como este.


      Eliminar
    3. Si mantener un punto de vista crítico con las malas conductas ciclistas me convierte en un ciclismiquis pues adelante con ello.
      Pero no creas que me voy a comer la falacia de que unas orejeras son lo mismo que unos cascos.
      Ni voy a mantener un punto de vista tan indulgente como el tuyo ante las faltas de algunos, y ello no me va a convertir en menos comprometido con la "causa" ciclista.

      Eliminar
    4. ¿Punto de vista crítico con las malas conductas ciclistas? ¿Indulgente ante las faltas de algunos? Perdona pero o bien no has leído el artículo o no has entendido la intención.

      La actitud de este ciclista es reprobable y sancionable hasta para su padre, pero lo que no es admisible es la desproporción del castigo (sobre todo cuando esto sucede en una zona peatonal amplia). Punto.

      Lo demás lo estáis suponiendo vosotros.

      Eliminar
  4. Es un problema grave en España. Circular en un vehículo que pesa más de una tonelada, a 50kmh con el límite de 30? ¿Una velocidad a que la probabilidad de matar a alguien se triplica? 100 euros.
    Encima han hecho investigaciones y resulta que el efecto de los cascos es menor que rodearse de metal y cristal... como en un coche.
    Pero con el casco ya hemos visto que las leyes están para desanimar el ciclismo.

    ResponderEliminar
  5. Yo si considero muy peligroso circular en bicicleta con auriculares a todo volumen, de por si uno es vulnerable, se debe ir con los 5 sentidos bien atentos nunca se sabe

    ResponderEliminar