viernes, 2 de agosto de 2013

Portugal pedalea más cerca de Europa que España

Triste pero cierto. O no tan triste. Lo bueno de las situaciones descabelladas es que se hagan ridículas y que su excepcionalidad las presente como fuera de juego. Es lo que le pasa a este país de pandereta con muchas cosas, entre las que se cuenta su normativa de circulación. Mientras Portugal celebra una conquista histórica, después de haber sufrido durante demasiados años un retraso histórico en lo que respecta a la ley de la calle, va España o sus excelsos gobernantes y se marcan, o se quieren marcar, un tanto retrógrado.

Así, mientras en Portugal la bicicleta consigue un reconocimiento histórico como vehículo de pleno derecho en la calzada, gracias sin duda al empeño de la presión social encabezada por la Federaçao Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores da Bicicleta (FPCUB) y la Associaçao pela Mobilidade Urbana em Bicicleta (MUBi), aquí nos regalan nuestros mandamases en pleno calor del verano un anteproyecto de Ley que vuelve a reincidir en colocar a ciclistas y peatones en la picota y ver cómo se les puede derribar.


Es penoso ver cómo en nuestro país vecino por excelencia, donde ni siquiera estaban contempladas concesiones como la de circular en carretera en pareja o la obligación de adelantar manteniendo una distancia de seguridad mínima de metro y medio, que aquí hace años que se habían conseguido, son capaces de dar dos pasos adelante y reconocer el derecho de los ciclistas de ocupar un espacio suficiente para circular, de utilizar remolques y bicicletas de carga por la calzada o de poder ignorar la existencia de una ciclovía contigua por tener reconocido el derecho preferencial de uso de la calzada, y aquí nuestros gobernantes se jacten de haber logrado hacer obligatorio el casco para los menores de edad o poder someter a controles de alcoholemia a los peatones.

No sé si merecemos lo que tenemos y lo que nos espera, visto lo visto, pero la buena nueva que nos llega desde Lusitania debería ilusionarnos y cohesionarnos cada vez más para conseguir lograr el reconocimiento de la bicicleta como un vehículo digno y recomendable, en vez de andar dando tumbos respecto a la necesidad de invadir aceras o de hacer contramanos. Por cierto, en Portugal por las aceras sólo se podrá circular hasta los 10 años.

Cultura de la Bicicleta con mayúsculas

Pero hay temas de mayor calado en la ley que acaba de aprobar apenas hace unos días el Parlamento portugués. Hay toda una carga conceptual de un nivel ciclocultural realmente elevado que subyace en el texto de su Código da Estrada y que ha sido alumbrada por gente de primera división en esto de sentar las bases para un buen desarrollo ciclista. Conceptos como el de "usuarios vulnerables" de la calle, como el de "preferencia incondicional" en los cruces y rotondas, como el de "diseño urbanístico inclusivo" en zonas de coexistencia, como el de la "obligación de reducir la velocidad" por parte de los automovilistas ante la presencia de ciclistas o peatones. La verdad es que merece la pena echarle un vistazo al documento.

Esto señoras y señores de la bicicleta de este país no es el fruto de una pataleta cívica o de una campaña unidireccional como la que han planteado las organizaciones de este país contra el maldito casco. Por cierto, del casco ni mención en la ley portuguesa. Esto es un trabajo que tiene una trayectoria y una enjundia realmente encomiables. Bien trazado, bien madurado, bien peleado y bien rematado. De verdad, parabéns Portugal! A ver si aprendemos.

6 comentarios:

  1. Chapeau lusitanos.
    A ver si los retro de aqui se despiertan.

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  2. Eu sou Português e gostei bastante do vosso artigo. Finalmente Portugal está a acordar para a importância do uso diário da bicicleta, por forma a usufruir dos seus benefícios, mas ainda temos muito trabalho para fazer.

    Yo soy portugués y realmente me gustó de su artículo. Portugal finalmente está despertando a la importancia del uso cotidiano de la bicicleta con el fin de disfrutar de sus beneficios, pero aún nos queda mucho trabajo por hacer.

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  3. Lá ley de bicicleta tambien és lá unica cousa cierta de un govierno portugues desastroso, em 2 anos de govierno teve 1 coisas certa.

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  4. ...desastroso tu comentario Anónimo de arriba, que ni entiendes que el "Código da Estrada" portugués no es una ley de bicicleta, es una ley de la norma de conducta en el espacio vial y la distribución de utilización por todos los modos: vehículos motorizados, bicicletas y peatones.
    Esta ley fue discutida en comisión de la asamblea de república con todos los partidos y asociaciones de "stakeholders" como es la norma en la república portuguesa. Por cierto, fueran los diputados del gobierno (CDS-PP demócrata cristiano/liberal/centro-derecha) y PSD (social demócrata/centro)que no permitieran el casco (voluntad de tenerlo del diputado socialista Jorge Fão y inicialmente tema introducido por Bloco de Esquerda, de la extrema izquierda), o que insistieran en circulación de bicis en calzadas BUS haciendo hinca pié frente a la retrograda y coche-centrada ANSR - autoridad de seguridad vial - o contrariar los comunistas que querían permitir más alcohol en el sangre de trabajadores de vehículos de emergencia, esto para defensa de... los trabajadores de emergencias (!?).
    Medidas quizá (o no) difíciles de comprender para quién no circula de bicicleta o a pie por el país, pero en todo, no solo en temas económicos, es necesario tener cojones, tomar las decisiones más informadas y ser capaz de enfrentar intereses instalados (sacrificando votos muchas veces), sea sindicatos de una función pública con sectores muy favorecidos (jueces, profesores, diplomatas, etc.), sea el "lobby" del coche y todos los sectores que vienen por arrastro.

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  5. Sólo quería comentar que según palabras de un portugués de Lisboa en España hay mucha más cultura de bici que allí, y muchas más infraestructuras como el carril bici, algo que me resulto cuanto menos sorprendente, ya que pensaba que estábamos mucho peor en ese aspecto al menos que Portugal...porque con respecto a otros países la diferencia es clara.

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  6. El carril bici es sinónimo de cultura de bici?

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