jueves, 18 de julio de 2013

Sembrar miedo alrededor de la bici

Presentar el uso de la bicicleta como algo riesgoso, aventurado, casi peregrino en condiciones normales es un empeño en el que anda enfrascada demasiada gente. Demostrar que el tráfico es peligroso e indeseable para los ciclistas, dar eco y amplificar cualquier noticia o suceso por anecdótico que sea siempre que sirva para mantener latente la fragilidad del ciclista: un golpe, una caída tonta, un atropello, una gamberrada, un robo... todo sirve para reforzar la idea de que la bicicleta es insegura y su utilización temeraria.

Medios de comunicación, investigaciones médicas, estadísticas de accidentalidad, encuestas y consejos procedentes de aseguradoras, imágenes de bancos, anuncios de refrescos, campañas de compañías telecomunicaciones o de lencería, todos utilizan la bicicleta como recurso y como reclamo, pero siempre para vender una realidad bucólica, bohemia o baladí, bobalicona en definitiva. Porque todos ellos saben, y eso bucea en nuestro subconsciente gracias a sus sibilinos mensajes, que la realidad es otra: la realidad es cruel y peligrosa. Sobre todo para los que toman la descabellada decisión de tirarse a la calle en bici.


Pero ¿a quién beneficia vender que la bici es peligrosa?

Esa inocente e inofensiva máquina que se mueve a pedales. Pues sí, esa es la que por el mero hecho de montarla nos pone en peligro. Acojonante y, sin embargo, real para algunos.

Los primeros encargados en vender esta idea, curiosamente, son muchos pretendidos precursores y proselitistas de la bici. Son ellos los que, gracias a la ñoñería y la mojigatez de planteamientos tales como que un anciano o un niño nunca podrían enfrentarse al tráfico de los endiablados automovilistas, nos quieren convencer de que la única oportunidad que tiene un ciclista de sobrevivir es alejado del tráfico. Da igual por donde pero lejos de los malvados coches, camiones y autobuses, además de las innombrables motos, que se pelean por arrollarles a la que se pongan delante de ellos. Y así promulgan la construcción de vías ciclistas exclusivas separadas de ese tráfico y, por qué no, la circulación por aceras.

De esta visión participan, como no podía ser de otra manera, los grupos que forman el lobby del automóvil. Así asociaciones de conductores, autoescuelas, aseguradoras y, por supuesto, constructores de vehículos y accesorios, compañías petroleras, gestores del tráfico y otros cuerpos para-automovilísticos.

Perpetuar la idea de que el tráfico rodado, pesado, agresivo y dominante es inherente a la sociedad, a la ciudad y a la movilidad interurbana es, pues, una misión que sirve para consolidar e incrementar, si cabe, la tiranía del automóvil como uno de los ejes centrales que sustentan un sistema basado en la dispersión. la deslocalización, la globalización, la hipermovilidad, el consumo y la agresión.

Ignorar esto o presentar lo contrario como marginal o ridículo es prácticamente lo mismo y sólo sirve para alimentar el monstruo insaciable del automovilismo. Dar cobertura a esta cultura del miedo es participar en este circo, aunque vendamos bicicletas.

Carriles bici, cascos, chalecos reflectantes, timbres y otras vainas del estilo sólo son juguetería al servicio del dominio del coche en nuestras vidas. Aténganse a las consecuencias.



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7 comentarios:

  1. ¡Qué razón tienes! Yo estoy harta de decir a la gente q me pregunta siempre lo contrario, q es seguro, q es agradable, q es divertido, pero es difícil q me crean ¡los prejuicios son tan fuertes!
    Y como bien dices, muchos saliendo de colectivos ciclistas con cierto grado de esquizofrenia, q lo mismo te dicen lo peligroso q es ir en bici para pedir carres-bici, como te cuentan lo poco peligroso que es para que no pongan el casco obligatorio. En fin, de locos.

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  2. Lo peligroso no son las bicis. Lo poligroso (y mucho) son los coches. ¿Cuánta gente muere a diario dentro de sus coches en las carreteras españolas?. ¿Y a los automovilistas no les obliga la DGT a llevar casco + HANS para salvar sus vidas a pesar de la de gente que sufre lesiones craneoencefálicos con sus coches?. ¡Pais de locos! Los cementerios están llenos de gente muerta en los coches y seguimos sin aprender la lección

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  3. lo de siempre es cuestión de unos cuantos amargaos que pretenden amargar a los demás , a mi me paro el jefe de la policía local de Jaca me pidió el DNY, por cruzar en oblicuo???,supuestamente estuvieron vigilándonos por circular con un "croozer",supuestamente, (remolque para bici) que utilizo para llevar mi hija al cole, por sentirnos amenazados el día anterior fuimos al ayuntamiento a solicitar un permiso ,allí vino monseñor alguacil a decirnos que no era competencia del alcalde y que ni se puede ni se podrá circular con remolque para bici, el alcalde cogió el papel y no dijo ni pio, efectivamente...el tío me fue a esperar al día siguiente en el paso de cebra, (un jefe de la local mediando con el trafico del cole inusual verdad?) y un subordinado que lo grabo todo con su telefono mobíl en las puertas del cole de mi hija de tres años, que bochorno, me violentaron tanto que no les di el DNY ,yo que se que podían hacer con el,eso me costo 160Eu. si lo digo en medios de comunicación salgo perjudicada que fuerte!!un saludo a todas las personas que luchamos por un mundo mas limpio y mejor calidad de vida sin fastidiar al prójimo.

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  4. se que esta en borrador lo de el remolque para bici
    .

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  5. mi hija por supuesto la deje en su aula antes de responder a estos individuos

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  6. ESPERO NO TENER INCONVENIENTES EN CIRCULAR CON MIS BICIS ECOLOJICAS DE BAMBU Y NO TENER CONFLICTOS CON LOS OSOS PANDA POR SU COMIDA

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  7. qué hijos de puta....luego pasan los coches a 80 en zonas de 50 y no pasa ná

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