sábado, 20 de julio de 2013

A la "Motor City" no le llega ni para encender los semáforos

La catedral de la industria del automóvil, cuna del poderío automovilístico norteamericano, fabricante del sueño de ubicuidad, del coche en serie, del utilitario para todos, de la movilidad motorizada democratizada, de la apisonadora de ciudades, de la dispersión y de la tiranía del vehículo automóvil con motor de explosión ha hecho crack.

Detroit tampoco ha sido capaz de sobrevivir al sueño americano, al capitalismo devorador y devastador, deslocalizador y depravado. Ha perdido más de 1 millón de habitantes en las últimas décadas y se ha declarado en quiebra después de reconocer unos cuantos miles de millones de deuda que la tienen estrangulada. Tanto que ya no enciende ni los semáforos por no pagar la luz que consumen.


Resulta realmente simbólico, alegórico de lo paradójico de este mundo y significativo del futuro que acecha a muchas urbes que han crecido desmesuradamente y que ahora presentan una suburbialización decadente difícil de gestionar.

El coche no es el paradigma ya ni siquiera en el Detroit de la Ford, la General Motors y la Chrysler, aunque ellas no se verán afectadas por la bancarrota de la ciudad, curiosamente.

1 comentario:

  1. Detroit: proximnamente la ciudad mas ciclista del mundo porque ir en bici es economico. JAJAJA. A veces es bueno cuando se gira la tortilla.

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