domingo, 17 de marzo de 2013

Ciclistas en pie de guerra

Estamos presenciando en las últimas semanas un movimiento de rebelión de los defensores de la bicicleta frente a las intenciones despóticas de la autoridad circulatoria respecto a algunos flecos de lo que será el próximo ordenamiento de la práctica ciclista sobre todo en zonas urbanas. Organizaciones ciclistas, entidades que reúnen ayuntamientos que promueven el fomento de la bicicleta, los propios ayuntamientos de manera individual, todos están de acuerdo en que la obligatoriedad del casco es un disparate y que puede suponer un retroceso de la actividad ciclista.

Sin embargo, todos estas organizaciones y entidades están soslayando otros temas que resultan igualmente centrales en el devenir ciclista en nuestras ciudades. Cuestiones que no están pasando por alto las asociaciones de peatones y que afectan al libre ejercicio de caminar y disfrutar de la calle. La permisividad de la circulación ciclista por las aceras o, lo que es peor, la discrecionalidad de los ayuntamientos a la hora de decidirlo, puede representar un punto de inflexión gravísimo en el devenir de nuestras ciudades y en la difícil tarea de construir ciudades para las personas, antes que para las bicicletas o para los automóviles.


La trascendencia de este tipo de medidas puede resultar mucho más importante que el hecho de que los ciclistas tengan que circular más o menos escorados cuando lo hagan por la calzada, siendo esta cuestión también importante para marcar el estilo de conducción de las bicis. En nuestras ciudades, donde la masa crítica está en las aceras y se llaman peatones, por llamarlos de alguna manera, porque sería igual llamarles viandantes o personas en la calle, tratar de justificar cualquier tipo de circulación en ellas resulta mucho más grave que en otras latitudes donde la gente solo anda en su última milla en islotes peatonales.

Lo que pasa es que muchos de los representantes y responsables de la cosa de la bicicleta están bastante más preocupados en conseguir presuntos derechos para sus usuarios que en colaborar para que nuestras ciudades sean más habitables. Así argumentan que el uso del casco puede ser letal para los alabados sistemas de bicicletas públicas propiedad de multinacionales de la publicidad, sin pararse a pensar ni un instante que estos sistemas han provocado la aceleración y la multiplicación de la prepotencia ciclista en las aceras y la consolidación de las aceras bici como única forma de promocionar la bicicleta como medio de transporte.

La guerra está declarada, amigos ciclistas y ciclistoides, pero la han declarado nuestros responsables que no han sabido interpretar el escenario en el que desenvolverse y que no han sabido priorizar sus objetivos, acobardados por el dominio motorizado de las calles, y han elegido al enemigo más débil para cargar contra él en su afán de imponer la bicicleta a cualquier precio. Pues no, este no es el camino y ese precio es incalculable porque nos condiciona a todos como personas más que como agentes de circulación. Y personas, amigos ciclistas y ciclistoides, somos todos, independientemente del medio en el que hayamos decidido desplazarnos.

Así pues, casco no, pero aceras menos y aceras-bici tampoco.

3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con el contenido de este articulo.
    Es posible que algunas asociaciones de ciclistas hayan decidido atacar al "enemigo" mas debil, el peaton. Pero no se puede generalizar. Muchas asociaciones de ciclistas urbanos no han dudado en atacarse al prepotente automovil y lo hacemos buscando el apoyo de los peatones. No queremos que se circule en bici por las aceras, salvo alguna excepcion localizada.
    No se debe olvidar que peaton o ciclista no son mas que dos maneras diferentes de moverse de una persona sin ayuda de ningun motor.

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  2. Completamente de acuerdo con PMeBC17, somos varias las asociaciones, colectivos y agrupaciones responsables que no solo tenemos la consigna de protección activa al peatón y educación del ciclista agresivo.
    No debe generalizarse.
    Luchamos por bajar a de las aceras, pero son las autoridades irresponsables las que bajo la idea estúpida de proteger al automovil y de dejar a la auto regulación incitan a esta confrontación.
    Si el uso del casco es completamente nocivo al ciclismo, pero no debe usarse este tema como bandera para discutir el tema de las aceras. No se deben confundir temas completamente distintos.
    Tanto peatones como ciclistas pertenecemos a un nivel de vulnerabilidad similar, siendo el peatón aun mas vulnerable. Por eso debemos buscar parar esta riña -muy común- y unir fuerzas para pedir a las autoridades tomen responsabilidad sobre lo que realmente es un problema que estas generan.
    A trabajar por llegar a un mismo horizonte.
    -- x Ciclistas Urbanos de Quito

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  3. Desde Valencia en Bici y muy a pesar de los talibanes que nos tachan de obsoletos etc en sus páginas de referencia, estamos haciendo una importante labor para el uso exclusivamente peatonal de las aceras. De hecho hemos suscrito el manifiesto "Andando". Osea, Eneko que no generalices tanto y no me cambios los textos de los carteles que hago ;) (te lo digo con amor e infinito buen rollo) y los talibanes a ver si moderan un poco, que al final nos vamos a enfadar de verdad.

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