lunes, 28 de enero de 2013

El miedo a la bici no es libre

Difícil asunto el del miedo. Cualquiera está dispuesto a justificar sus miedos como legítimos, como irracionales y subjetivos, así que proponerse trabajar con el miedo es asumir una labor de carácter psicológico, cuando no psiquiátrico. Sin embargo, la mayoría de las veces, debería ser suficiente con demostrar que el miedo es infundado, porque la realidad así lo atestigua.

El miedo es un holograma
Es lo que le pasa a la bici. La mayoría de la gente que no anda en bici aduce miedo cuando se le propone hacerlo. Miedo al tráfico, miedo a los coches. Sin embargo, nadie habla de miedo a los conductores, porque los coches, el tráfico, no se mueven solos.

La respuesta invariable es que los datos dicen lo contrario, incluso en ciudades donde hay muy pocas bicicletas y muchos coches y donde el respeto a los más débiles no alcanza los mínimos exigibles en una sociedad que presume de ser desarrollada. Sobre todo cuando hablamos de circular en la dirección del tráfico rodado, evitando aceras e incluso carriles bici. Andar en bici en la ciudad no es arriesgado, mucho menos peligroso.

Cierto. En circulación urbana, prácticamente no se registran atropellos de ciclistas por alcance, esto es, arrollados. No quiere decir que no los haya, pero representan una minoría casi despreciable (ningún atropello lo es) comparada con la cantidad y la gravedad de los que ocurren cuando esas personas que aducen miedo al tráfico, circulando por aceras y ciclovías, irrumpen en ese tráfico desde trayectorias perpendiculares u oblicuas.

¿Qué es entonces lo que alimenta el miedo a la bicicleta?

Pues simplemente una mezcla de incultura, inexperiencia, pereza y unas buenas dosis de inmovilismo interesado que nos sigue empujando hacia el coche como paradigma de la movilidad urbana.

La explotación de los combustibles, la industria pesada que mueve, la construcción oportunista, el transporte intensivo, la deslocalización especulativa, la gestión de las grandes infraestructuras, la clase política aprovechada y las instituciones lastradas... todavía hay demasiados intereses alrededor de que la gente se mueva en coche y todavía hay mucha ignorancia respecto a quienes son los verdaderos beneficiados de ello, que son los que tratan de conservarlo como está y que son los que nos venden el miedo a todo lo que no sea eso que quieren mantener.

Seguiremos insistiendo.


Artículos relacionados 
- Miedo ¿inseguridad, peligro... o interés?
- Tener miedo al miedo

8 comentarios:

  1. Coche= credito + seguro -> sector financiero
    Autovia= credito -> sector financiero
    Urbanización= credito -> sector financiero
    Extracción petroleo= credito -> sector financiero

    No resulta raro que la idea del casco obligatorio en la bicicleta haya salido de una aseguradora (sector financiero), ya que ese sector es el principal beneficiario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, sin embargo, simplemente me parece una temeridad digna de un ignorante no utilizar casco andando entre coches.

      Eso si, que cada uno haga lo que quiera, aunque yo no se por qué piensa la gente que nunca se van a caer.

      un saludo

      Eliminar
    2. Claro, he escuchado de casos donde aseguradoras no pagan a ciclistas si no traen casco. La vida de alguien no debe valer más o menos por usarlo o no. Es lamentable que como ciclistas estemos de acuerdo con leyes que lo buscan hacer obligatorio. Personalmente, creo mucha gente lo usa como panacea. No está demostrado que reduzca accidentes y tiende a alejar ciclistas al dar la imagen que la bici es peligrosa. Sin embargo el ciclista promedio no investiga como funciona, sus límites (los cuales son severos) y su efecto sobre toda una sociedad ciclista y no sólo ellos. Pero lo defienden a morir e ignoran su efecto negativo en el crecimiento del ciclismo Urbano y por ende en la seguridad real de todos. Mejor apostar a medidas de prevención creo yo.

      Eliminar
  2. yo creo que tambien existe, en algunos entornos, miedo al que diran. "este, por que no va en bici ?? no tiene dinero ?? es un paria ?? "

    osease vergüenza ir en bici

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que este miedo en la ciudad de México, pero quizás en otros sitios también, es alimentado por los medios de comunicación: cuando los ciclistas estamos en las primeras planas es porque nos atropellaron. Diariamente circulamos 100 mil personas en bicicleta, sin que nada malo nos suceda, pero eso nunca es noticia.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el artículo. Creo también nosotros como ciclistas alimentamos ese miedo con nuestras historias de accidentes. Otra característica del miedo es lo difícil que es hablar objetivamente de experiencias propias. Tendemos a exagerar accidentes. Igualmente al hablar en términos de ciclistas "expertos" on"pro" en mi opinión alejamos a ciclistas en potencia al hacer parecer la bici difícil, cara, de atletas y que requiere "entrenamiento" y un sinfín de accesorios. Creo se nos olvida que el ciclismo Urbano es (al menos a mi entender) gente normal usando la bici en su día a día. Nada tiene que ver con gran velocidad o deporte. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Las grandes ciudades cada vez están adaptado carriles bicis con la consiguiente disminución del riesgo para los ciclistas, si ha esto le añadimos los accesorios: cascos, chalecos reflectantes y una conciencia ciudadana al ciclista no debería haber tanto miedo.

    ResponderEliminar
  6. Vivo en Buenos Aires (Argentina) esta ciudad tiene un poco mas de 150 km de senderos para bicicletas, de cualquier manera, la gente sigue teniendo miedo. Yo no creo que el miedo sea pereza, el miedo es creado por una sociedad que te dice que andar en bici es "inseguro". Pensemoslo desde este angulo, como peatones, se nos a metido en la cabeza desde chicos que tenemos que tenerle miedo al automovil, tenemos que apartarnos, dejarle paso, movernos a su tiempo, aunque en la calle el automovil (para la ley) este ultimo en prioridad, nosotros como peatones le tenemos miedo y debemos respetarlo, nadie en su sano juicio caminaria por una calle mas que para cruzarla, o cruzaria sin mirar 2 o 3 veces por las dudas, aqui los automoviles no esperan a los peatones, los peatones esperan a que pasen todos los automoviles, ¿pueden imaginar ese grado de impunidad? imaginemos ahora, compartir la misma calle con los autos, manejando una bicicleta, es obvio que la gente se va a sentir aterrorizada...

    ResponderEliminar