lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Un atropello es un accidente?

Ayer tuvimos la desgraciada noticia de otro atropello mortal, el de uno de los mejores ciclistas de montaña que ha habido en este país en los últimos años, Iñaki Lejarreta, de una de las mejores familias que ha dado el ciclismo en esta tierra, los Lejarreta, hijo del mayor impulsor del mountain bike por estos lares, el gran Ismael Lejarreta. Una desgracia que nos ha dejado helados, impotentes, sobrecogidos.

El siniestro ocurrió en una de las carreteras más frecuentadas por ciclistas de toda Bizkaia, en una recta con un fabuloso arcén y en un golpe por alcance, en un tramo con limitación de velocidad a 50 kms/hora, a las 9:30 de la mañana un domingo. El conductor, un chaval de veintipocos años, conocía perfectamente el lugar y salía de hacer su jornada de voluntariado en la Cruz Roja. Iñaki circulaba con casco, como es obligatorio en carretera. Y sin embargo ha ocurrido.

¿Es un accidente?

No es cuestión de investigar el caso, que quedará en manos de las autoridades competentes, pero sí quizá es momento de reflexionar, una vez más, aunque no sirva para nada, sobre cómo, incluso con todo a favor, un despiste, una maniobra fortuíta al volante, pueden ser fatales si involucran a un ciclista.

Es fácil hablar de la indefensión del ciclista, de su fragilidad, del peligro, de la prevención, pero si este tipo de sucesos quedan impunes y sólo trascienden en forma de noticias, no estaremos haciendo nada por mejorar las cosas.

Muchos serán capaces de aducir que la relación entre bicicletas y automóviles es inviable porque las fuerzas y las velocidades no están equilibradas y porque siempre pagan los débiles. Otros se atreverán incluso a esgrimir argumentos como los de la imprudencia temeraria de muchos ciclistas que circulan invadiendo la calzada impunemente y además con soberbia. Nadie en su sano juicio debería en estos momentos pensar en otra cosa que en la letalidad del automóvil y la responsabilidad que asumen los conductores cuando se ponen al volante y cómo reforzar los mensajes sobre este colectivo que es en el que reside todo el peligro.

Justo cuando la DGT, esa DGT que sigue mirando a otra parte mientras se siguen produciendo más y más atropellos, acaba de lanzar una serie de campañas recordándolo: "A tu lado vamos todos".



¿De qué sirve?

¿Sirve para algo todo este esfuerzo publicitario? ¿A alguno de los potenciales destinatarios le está llegando el mensaje? ¿Y un mensaje mediático puede cambiar una actitud, un hábito? ¿O todos seguimos pensando que esto no es para nosotros, que nosotros controlamos?

El asunto es terrible y se sigue afrontando como un daño colateral, como un riesgo asumido por los ciclistas, como algo casi inalterable. Es un juego siniestro, obsceno, demencial, inaceptable, insoportable.

Esto no puede quedar así

No podemos mirar impasibles como siguen atropellando ciclistas como si fuera normal. Es necesario reclamar responsabilidades, exigir cambios, demandar medidas determinantes, esas que las autoridades siguen evitando implantar pese a que mucha gente, y muy relevante, se lo ha ido recordando todos estos años.



P.D.: Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Iñaki Lejarreta y en especial a sus padres a los que tanto admiro y de los que guardo un recuerdo cercano, cálido, cariñoso y tremendamente implicado con la bicicleta.

5 comentarios:

  1. Una triste, muy triste noticia de otra vida apagada por una imprudencia al volante. Para mi, esto es homicidio involuntario así de claro. Seguramente el chico que le atropello es un buen tipo, yendo el domingo por la mañana a dar su tiempo a la Cruz Roja, y tendrá que vivir con esto el resto de su vida.. El problema es que lleva en sus manos una maquina capaz de matar, y el ciclista nada más que una mosca. Como dice Perico, el DGT no hace más que mirar de lado y siguen tratando los ciclistas como un problema, multandonos y quitándonos puntos del carnet de conducir: demencial.

    Para la familia de Iñaki Lejarreta, les doy mi pésame también y espero que esto por lo menos sirve para algo. Paso sus últimos momentos encima de la bici, y esto es muy digno. Aunque esa mañana no llego a la montaña seguramente su espíritu estará allí.

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  2. algo no estamos haciendo bien, Iñaqui creo que ha sido la victima numero 13, de este año,y en mi comunidad, Murcia ,que no creo que sea la que mas utiliza la bicicleta ,han sido 5 las victimas este año 2012. El Jfe de Trafico, declaro que no hay otra explicacion a este dato que la fatalidad, pero algo mas, debe de haber para que suceda esta barbaridad.

    DEP Iñaqui

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  3. La respuesta está en ir viendo accidente a accidente para saber qué pautas se repiten. En carretera desconozco el tema, en ciudad se está debiendo sistemáticamente a una posición del ciclista que no permite al otro conductor verle y reaccionar a tiempo. Esa mala posición del ciclista se debe a :
    -Desconocimiento, que hace circular pegado a la derecha en calzada.
    -Miedo, circulando por aceras
    -Infraestructura, carriles-bici que situán al ciclista en esa posición.

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  4. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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