viernes, 7 de diciembre de 2012

La más rápida del lugar

Vivimos en ciudades adaptadas a los coches, donde todo se ha ordenado para favorecer su circulación, su aparcamiento, su dominio. Todas las facilidades han sido pocas para acondicionar el espacio para que el coche tenga sentido: autopistas urbanas, rondas exteriores e interiores, grandes playas de aparcamiento, semaforización favorable, discriminación del resto de medios de transporte, reclusión de los peatones en aceras e islotes peatonales.

En esta ciudad de los coches, los ciclistas no son bienvenidos porque obstaculizan, ralentizan y dificultan el tráfico fluido. Sin embargo y pese a todas estas condiciones favorables, el coche sigue sin ser el más rápido en la mayoría de los trayectos urbanos. La más rápida sigue siendo la bicicleta, para sorpresa de propios y extraños y para mayor crispación de los automovilistas.


¿Por qué? Pues, fundamentalmente, por el aparcamiento. Analizábamos en otra entrada el apropiamiento del espacio que tuvo lugar en los años 50 para dar cabida y oportunidad a la expansión masiva del coche en nuestras ciudades. La sobreocupación tanto de la superficie como del subsuelo para dar facilidades a los coches, así como la ordenación del tráfico a favor del coche, no han bastado para hacerlo suficientemente competitivo respecto a la bicicleta. Tampoco la habilitación de aparcamientos subterráneos de rotación y las zonas de estacionamiento regulado han servido para nada más que para aumentar las expectativas de los automovilistas e incrementar el tráfico hacia dichas zonas.


Recordemos que 1 de cada 3 viajes urbanos que realizamos recorren distancias inferiores a los 3 kilómetros, y 1 de cada 2 inferiores a 5, distancias en las cuales las bicicletas son el medio de transporte más competitivo siendo rigurosos en la medición de los tiempos. ¿Por qué? Porque no aparcan o, dicho de otra manera, porque pueden llegar prácticamente hasta la puerta sin necesidad de aventurarse durante unos cuantos minutos en la búsqueda de aparcamiento.


La media de tiempo dedicado al aparcamiento en nuestras ciudades ronda los 20 minutos. 20 minutos es lo que le cuesta a una bicicleta recorrer (paradas de circulaciòn incluidas) 5 kilómetros a paso normal y siguiendo las normas de tráfico. ¿Cómo no pueden darse cuenta todas las personas que utilizan coches para hacer esos trayectos que pierden mucho más tiempo intentando aparcar que llegando? Pues por puro hábito.


Estamos tan habituados, tan viciados a viajar confortablemente en nuestras cabinas acondicionadas que somos capaces de obviar aspectos tan rotundos como el tiempo y así, somos capaces de negarlo, engañándonos con argumentos como el que ha potenciado la dispersión urbanística, que vendía casas a 15 minutos del centro del la ciudad, siempre contando que se recorrían en coche y siempre descontando el tiempo de aparcamiento.


Nos contaba el otro día una chica que había descubierto que, gracias a la bicicleta, su trayecto habitual, que hasta entonces lo hacía en bus o andando, se le había acortado 20 minutos. ¡20 minutos de regalo en cada viaje eran 80 minutos al día! Pongamos que exagerara y que tan sòlo fueran 15. La bicicleta le permitía disponer de 1 hora más al día para ella. Este era su argumento. Ese y que llegaba más despierta, más activa, más contenta. Verídico. Sus compañeras sonreían incrédulas, pero la miraban envidiosas.

1 comentario:

  1. La política publica esta acostumbrada y seguirá haciendo daño a los centros urbanos. El reglamento publico requieres que haya estacionamiento en las calles fuera de cada complejo de edificios. Pero todos desconocen el alto costo del estacionamiento gratuito, es todo un gran desastre de planificación. Y eso a llevado a numerosa destrucción de edificios y algunas veces lugares históricos para crear mas estacionamientos.
    Y la creación de esas torres de estacionamiento vacíos de belleza y de escala humana creando una contaminación visual en las ciudades.
    Unas alternativa es que eliminaran del reglamento la obligación de construir mas estacionamientos. Así la gente no comprara mas carros. Y algo que leí en una revista hoy, ya hay una aplicación para smartphone ( no recuerdo de que país ) que te dice donde hay estacionamiento, espero que se empiece a utilizar mas y haya mas parquímetros inteligentes que puedan dar esa información a los automovilistas para que no estén perdiendo 15 a 20 min buscando estacionamiento y eso crea mas trafico.
    Ocupamos educarnos nosotros mismos, los planeadores urbanos y políticos sobre estos problemas y sus soluciones. Sean activistas y exijan lo que ocupan para sus ciudades. Habla con tus amigos y familias sobre estos problemas. Que unirnos para tener ciudades mas humanas. Que recuperar las calles.

    Visiten mi blog:

    http://recuperandolacalle.blogspot.mx/

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