sábado, 3 de noviembre de 2012

Cuelga el coche

Hay menos coches. Es un hecho constatado. Hay menos tráfico. Bastante menos del que quieren reconocer los responsables de la gestión del mismo. Hay más gente parada y hay más gente que se mueve de otra manera, y eso ha dado como resultado un descenso en la utilización del coche. Eso y que los gastos de mantener y mover un automóvil se han puesto por las nubes y que cada vez hay más gente que no puede o no quiere permitírselo.

La noticia de esta semana va más allá. Ahora a la gente le ha dado por inutilizar su coche mediante el método de darlo de baja. Una práctica hasta ahora casi desconocida que consiste en dejar el coche parado en el garaje para no utilizarlo y no pagar impuestos por él. Algo hasta ahora reservado para piezas de coleccionista.

Imagen sacada de aquí


Sorprende que mucha gente se siga aferrando a su automóvil de tal manera que, incluso si no lo va a utilizar, quiera ocupar 10 metros cuadrados de inmueble por seguir poseyéndolo, pero no es menos cierto que tanto el coche como el garaje han costado un riñón y se han depreciado demasiado en los últimos años como para andar regalándolos, así que es mejor enterrar el coche aparcado en su propio ataúd.

No es fácil atisbar cuál será el siguiente peldaño en la desmotorización. Si vendrá de la mano del banco malo o del bien común. El caso es que la gente ya empieza a apañárselas con menos y empieza a prescindir de los elementos de lujo. Mientras tanto el PIVE sigue animando a los fabricantes y vendedores de coches a hacer un último esfuerzo para apuntalar sus ventas. Es un mundo loco.

De todas formas, si te animas, prueba a dar de baja tu coche temporalmente y comprueba cuánto ahorras y cómo cambia tu vida. Es un mero trámite administrativo. De regalo, te puedes hacer con un "carnet de no conducir" y así vas haciendo ostentación de tu opción.

3 comentarios:

  1. No voy a colgar el coche porque jamas he poseido ninguno, y espero no comprarlo nunca. De todas formas se bien lo que me he ahorrado economicamente, una vez hice cuentas junto a un primo mio de lo que le costaba el coche (no llegaba a fin de mes y se preguntaba porque, un analisis de 10 minutos basto para demostrar que mas de la mitad de su sueldo se iba en el coche). Por no hablar de otras cosas menos materiales, como preocupaciones que me quito de encima y mas ejercicio que hago.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que lo que has invertido en el coche es raro que lo puedas recuperar deshaciéndote de él. Los intereses de las letras y la depreciación bestial de los coches de segunda mano hace que en caso de necesidad renuncies antes a usar el transporte público que a vender el coche.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que cuando te planteas que si el coche se avería no vas a poder arreglarlo, lo mejor es mantenerlo en el garage hasta que vuelvan otras vacas un poco más gordas.

    ResponderEliminar