jueves, 27 de septiembre de 2012

Semáforos para bicicletas

Mucho se ha hablado y mucho se ha escrito de cómo proteger a los ciclistas en las intersecciones, que, junto con las rotondas, son los lugares fatídicos donde se producen la mayoría de los accidentes graves en la ciudad.

No hay fórmulas mágicas. Sin embargo, a veces, con un poco de ingenio y una buena dosis de sentido común, se pueden obtener buenos resultados.

En alguna parte de Centroeuropa una noche paseando me encontré con esta imagen borrosa.



Una forma sencilla de mejorar la seguridad en un cruce que, si bien no es infalible ni definitiva, si que resuelve algunos entuertos:
  • Anticipa la salida de las bicicletas, haciéndolas visibles.
  • Alerta a los automovilistas de la presencia de éstas en el arcén.
  • Evita la concurrencia en el ámbar mortal.
Claro que esta intersección no tiene posibilidad de giro a la izquierda y eso simplifica mucho el entuerto. La interacción de la viandante resulta también interesante.

Ya sólo faltan las bicis.

6 comentarios:

  1. No me parece una buena idea.

    La circulación ya es lo suficientemente complicada como para hacerla aún más compleja.

    Por no hablar de que, conceptualmente, esto separa a conductores de bicis de los de coches. Es decir, en su mente de alguna forma el conductor dejará de tener en cuenta al ciclista (y viceversa); al menos eso es lo que le están diciendo las señales.

    ResponderEliminar
  2. Eneko, ¿estás de cachondeo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eneko, ¿estás de cachondeo, no?

      ¿Acaso no es más fácil colocarse con la bici delante o detrás (según la velocidad que podamos alcanzar cuando se ponga en verde el semáforo) del vehículo que circula por la calzada y para en el semáforo en rojo?

      Este semáforo no resuelve nada: el ciclista sigue estando colocado en el ángulo muerto de los vehículos de la calzada que giran a la derecha. Estos conductores no tienen aprendido ni automatizado que por su derecha puede aparecer un vehículo que interfiere con su trayectoria a una velocidad lo suficientemente rápida como para no verle.

      El color ámbar, normalmente, es para que tengan en cuenta el paso de peatones de la calle a la que se incorporan. Pero el detalle radica en que los peatones circulan a 3 Km/h y las bicicletas pueden alcanzar mucha más velocidad, por lo que no están en el campo visual de quien gira. Por contra, el ciclista tiene el semáforo en verde y le incita a seguir recto a toda velocidad pensando que está seguro y puede caer en la trampa de ver cortada su trayectoria repentinamente por un coche que gira. Y es que aunque quieran, no pueden ver al ciclista en este lugar (Como ejemplo, este vídeo: http://youtu.be/wzL0Kyk4m-8 )

      Eliminar
  3. Puede se útil para evitar algún incidente, pero creo que es más simple e igual de sencillo un adelantabicis como los que hay en Londres

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo no estoy de acuerdo con las bicisendas que estan haciendo en Buenos Aires. No hacen mas que entorpecer aun mas el transito en una ciudad colapsada. Ademas muchos tambien las aprovechan para carga y descarga, poner residuos, las usan las motos para pasar a mil por hora, etc.
    Digo yo. No seria mejor hacer por encima de las vias del ferrocarril tipo autopistas con carriles dedicados exclusivamente a motos y bicicletas. Habria menos accidentes de transito y estarian mas seguras ya que no deben lidiar con los autos.
    No se... una opinion mia. Un abrazo y que tengas buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. La imagen no es buena y las conclusiones que se sacan pues tampoco lo son. Conozco este sistema por haber vivido muchos años en Suiza. La doble señal de semaforo va combinada con una doble linea de parada : las bicis paran DELANTE de los coches, es logico que partan antes, asi son visibles.
    Otra cosa, a mi me parece mas peligrosa la convivencia entre bici y motos que entre bicis y coches. Los conductores de motos no dudan en meterse a grandes velocidades en los espacios normalmente reservados para bicicletas. He notado este phenomeno principalmente entre los conductores de motos ligeras.

    ResponderEliminar