lunes, 17 de septiembre de 2012

Homenaje al coche

Que la Semana de la Movilidad Sostenible es una pantomima que sirve para cumplir con el expediente y para, de una manera muy sutil, ridiculizar las formas de movilidad que no son el coche es algo que no se le escapa, a estas alturas de la partida, a ninguna persona cabal.

Así, demostrando que los modos alternativos son simpáticos pero no pasan de un carácter recreativo, lúdico y puramente anecdótico, más para una actividad ocasional y extraordinaria que para el día a día, lo que se consigue en esta semana no es sino consolidar la hegemonía del coche, aunque sea por pura omisión.

Hacer marchas multitudinarias, formando masas de ciclistas (o de patinadores) dóciles que circulan emocionados por las mismas avenidas por las que al día siguiente no se propondrían ni por asomo circular es sólo la demostración de la virtualidad de dicha actividad. Nadie propone cambios sustanciales, permanentes, ni en la ordenación del tráfico ni en las actitudes ni en las opciones personales.

Las bicis rinden pleitesía al coche

El colmo de lo expuesto es la propuesta que han pergeñado en mi pueblo. Aquí, con la bendición de Don Miguel Induráin, la marcha ciclista con la que se ha iniciado la Semana de la Movilidad Sostenible se ha dirigido a la factoría de la Volkswagen que magnánimamente abrió sus puertas y sus naves para recibir a los bicicleteros felices y masificados.

Foto:Jesús Caso (Diario Navarra)

Las mismas puertas que al día siguiente se cerrarán para los pocos descabellados que se propongan ir allá en bici, que doy fe que los hay, porque es una posibilidad que no se contempla. Las mismas puertas difícilmente accesibles en un polígono industrial que, aún en plena crisis, concentra la mayor masa de trabajadores de esta región. Un polígono, que forma parte del contínuo urbano de esta ciudad a dos escasos kilómetros del centro, a donde apenas una docena entre varios miles se atreven a ir en bici todos los días. La misma factoría que alberga un recinto de educación vial, el Parque Polo, una iniciativa ejemplar per que se mantiene, que la mantienen encorsetada, con un secretismo y un hermetismo sospechosos, lamentables.

Una pena. Una vergüenza.

7 comentarios:

  1. Don Miguel Indurain, ese que ni sabe ni va en bici...¿verdad?

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    1. A mí siempre me sorprende lo poco compremetidos que en general están los ciclistas profesionales (o exciclistas profesionales) con la bicicleta urbana o la bicicleta como medio de transporte... No sé explicar por qué pero seguro que Eneko tiene alguna idea :)

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    2. Digo yo que un deportista de élite (y élite significa grandes sumas de dinero y mucha química en juego), esponsorizado y financiado por grandes grupos de capital, no llega a donde está por cuestionar de raíz el actual sistema, suicida e insostenible, basado en los hidrocarburos... Digo yo!

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  2. Bastante humillante es acabar una "marcha bicicletera por la movilidad sostenible", cierto.

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  3. acabarla en una fábrica de automóviles, quería decir.

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  4. El mensaje subliminal esta claro - "no anda con esas tonterías de bicis, que España necesita fabricas alemanas como la de VW con la situación que hay". Familias dependen de estas fabricas, pero precisamente en Alemania donde 1 de cada 5 trabajos dependen de la industria automovilística, si se mueve en la bici por la ciudad y la bici convive con los otros vehículos.

    Sobre todo, creo que muestra una vez más que están asustados... The car industry strikes back!

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  5. Siempre hay quien te puede tachar de reaccionario, o de ir a la contra, o de no estar nunca de acuerdo con lo que dicta el poder establecido. Pero yo, que durante la mayor parte del año (incluso cuando llueve o hace un frío que pela) me muevo por Pamplona en bicicleta, en estos eventos de movilidad que se organizan para cubrir el expediente, me niego a usar la bicicleta, y entonces utilizo el coche. ¿Por qué?, pues no sé, cabezonería o porque no quiero ser un número más esa semana o ese día. Puede que esté equivocado en mi planteamiento, pero no me apetece pasar por el haro.

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