viernes, 20 de julio de 2012

Las formas Sr.Ministro, son las formas

Nos estamos acostumbrando demasiado al estilo chulesco. Porque sí, porque lo digo yo que para eso soy ministro, y ya está. Con eso parece que es suficiente para justificar la imperiosidad de algo, de todo. Basta con sacar el látigo, con afilar la lengua, con decirlo de manera contumaz y con, en último término, pegar un manotazo en la mesa para reafirmarse. Y si no se dice aquello de que es imprescindible y punto. Y no se explica por qué ni para qué. Y punto.

Nos estamos acostumbrando o ya nos hemos acostumbrado a que se ignore cualquier proceso de participación, incluso los que los convocan los mismos que luego se pasan todo por el forro. Es tan exagerado el tema que ya nadie hace caso. El hecho, por ejemplo y porque es un tema que parece que nos tiene entretenidos, de que el Sr.Ministro se pasara por el forro el proceso que se había iniciado en su propia Dirección General de Tráfico al respecto de la modificación del Reglamento de Circulación en lo que atañe a las bicicletas para anunciar, de golpe y porrazo, que él se iba a encargar de prohibir y obligar (aceras y casco, para el que no esté al día) no es más sangrante porque ya no nos corre más sangre en las venas.


¿Prohibir y obligar?¿O permitir e invitar?

La cosa es que se ha perdido el talante. Ese que nos ha empalagado tanto en los últimos años, pero que, por lo menos, nos consolaba de vez en cuando cuando un Ministro o el mismísimo Presidente se disculpaba, aunque fuera de malas maneras y a toro pasado. Ahora no. Ahora se ha impuesto el estilo más macarra y más barriobajero. Ese de "porque lo digo yo y vale". Y lo que más nos tiene alucinados a unos cuantos es que todavía les vale.

Esto no funciona así, Sr.Ministro. Porque la gente, en contra de lo que los de su calaña se cree, no es idiota. De hecho, esto sólo sirve para desacreditarnos un poco más en los foros internacionales, por si ya no lo estábamos suficientemente. En los mismos en los que ustedes van a pedir limosna, a chupar la suela del que manda y a decir amén, porque les sirve para legitimar sus políticas totalitarias.

La gente, todos esos contribuyentes que pueblan su país, necesitamos que se nos consulte, que se nos argumente, que se nos convenza, que se nos invite, que se nos aconseje como mucho. Y todo, a ser posible, de una manera educada, responsable y digna.

Si perdemos las maneras ¿qué nos queda? Si nos reímos de la gente y de las entidades representativas ¿qué nos queda? Si ninguneamos y desoímos a los expertos y a los representantes de las asociaciones ¿qué nos queda? Si insultamos al pueblo llano ¿qué nos queda? ¿Partirnos la cara? ¿Quedar a la salida? ¿Esperarnos en la esquina? ¿O salir a la calle con el cuchillo en la boca?

Parece mentira que un país tan prometedor haya caído tan bajo por una cuadrilla de estúpidos interesados, engreídos y soberbios.

Reunión del GT-44 en la DGT para trabajar sobre la revisión del Reglamento de Circulación

Así pues, más allá del "casco sí, casco no" o "acera sí, acera no", los que utilizamos la bicicleta necesitamos un mínimo reconocimiento como ciudadanos corresponsables que somos y que, cuando se nos llame para consultarnos en una mesa, por lo menos se tengan en cuenta nuestros argumentos. Y tratemos, entre todos, de trabajar por construir una sociedad más justa, más equitativa, más amable, más participada, más implicadora, más relacional, más sana y más divertida.

1 comentario:

  1. Me pregunto de donde viene esta decisión de la DGT de intentar obligar a los ciclistas a llevar casco siempre.
    Hace un mes el 20 de junio del 2012 la DGT presentaba las líneas de actuación para mejorar la seguridad vial y hacer del tránsito viario una movilidad sostenible a la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso. El plan llevaba 12 indicadores de los cuales el séptimo era:
    ‘un millón de ciclistas más sin que se incremente su tasa de mortalidad.’
    Toda la evidencia indica que la obligatoriedad de llevar casco es una medida que va exactamente en la dirección contraria.
    La decisión no cabe dentro del plan presentado y aprobado.
    http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/prensa_campanas/notas_prensa/NotasDePrensa0175.pdf

    ResponderEliminar