domingo, 6 de mayo de 2012

¿Peatones con ruedas? ¡No, gracias!

De un tiempo a esta parte, hay unos cuantos que se están encargando de repetir, confiando en que su pura insistencia sea suficiente para legitimar su discurso, aquello de que las bicicletas no son vehículos en sí mismos por una suerte de comparación interesada según la cual el hecho de carecer de carrocería y de motor, de no necesitar licencia ni seguro, de no desarrollar unas velocidades endiabladas y de no aportar peligrosidad en su entorno las descalifican como tales y las dejan a la altura de los peatones.

No es cuestión de recurrir a la ley para darse cuenta de que esto es poco menos que una aberración que, con la excusa del miedo a discreción, quiere justificar la invasión indiscriminada y normalizada de las plataformas peatonales como espacios naturales de circulación para las bicicletas y alegar la necesidad de contar con espacios de circulación exclusivos siempre separados del tráfico rodado.

El problema no sería más grave si los peatones fueran también vehículos y de lo que estaríamos hablando de distintas categorías de viales, como ocurre con las autopistas respecto a las carreteras, si no fuera porque esto no es así en absoluto. De hecho, catalogar a los peatones como agentes de tráfico es, más que una equivocación, una temeridad que pone en juego la habitabilidad de las ciudades y, dentro de ellas, de los espacios desrregulados de tráfico por excelencia que son las aceras y demás zonas peatonales.

De la capacidad de reconocer a los peatones como protagonistas indiscutibles de la vida urbana y de preservar  los espacios destinados a ellos y ampliarlos manteniendo la condición de que no se permita en ellos la circulación, ni siquiera a baja velocidad, dependerá el éxito en la construcción de ciudades más humanas y más amables.


Tratar de justificar a los ciclistas que aducen miedo al tráfico dándoles amparo en las aceras supone, además de atentar contra la naturaleza propia de estos espacios, eliminar la tranquilidad y el disfrute incondicional y aleatorio de los mismos por parte de las personas que pasean, que caminan o que simplemente están.

No más ciclistas a costa de la tranquilidad de los peatones

Lo que se nos olvida muchas veces cuando nos enfrascamos en las discusiones del miedo de los ciclistas y de la bondad intrínseca de la bicicleta es que la ciudad debería ser para las personas, para su disfrute, mucho más que para su circulación. Y lo que se nos escapa entre las manos es que, sacando a muchos ciclistas de la calzada, estamos preservando incondicionado el tráfico y estamos provocando dos efectos simultáneos:
  1. Estamos mejorando el tráfico motorizado en vez de empeorarlo, que debería ser un objetivo para disuadir del uso masivo, indiscriminado y ridículo del coche y las consecuencias que ello conlleva.
  2. Estamos discriminando a los ciclistas que siguen ejerciendo su derecho de circular en el tráfico.
Pero es que, además, cuantas más personas utilicen las bicicletas en la acera, más tarde y más difícilmente se producirá el efecto ralentizador y tranquilizador del tráfico que provoca la masa crítica ciclista. Ejemplos como el de Donostia, el de Sevilla, el de Valencia, el de Zaragoza o el de mi Pamplona natal deberían alertarnos sobre ello.

Los que promulgan la necesidad de circular en bici sólo por las aceras o por viales exclusivos, prometen que, dentro de unos años, cuando la utilización de las bicicletas sea masiva y el malestar peatonal sea insostenible, será el momento de conquistar la calzada demostrando que son acreedores a un viario propio y exclusivo y será el momento de apropiarse de un carril reservado a los coches para dárselo a ellos, los ciclistas buenos, y entonces será el momento de devolver las aceras a los peatones. Mientras tanto la invasión está justificada y los que no comulgan con esta cruzada, aunque también sean utilizadores de la bicicleta, se vuelven enemigos de la verdadera fe ciclista.


Realmente da terror presenciar las incursiones cada vez más frecuentes de un ejército de indolentes bienaventurados capaces de atacar a los más débiles desposeyéndoles de lo poco que han sido capaces de conquistar, en la misión de conseguir más adeptos a cualquier precio y con el argumento del temor de dios coche todopoderoso, por no atreverse a combatir a los que atentan contra ellos simplemente porque son más y más fuertes. Lo peor es que las huestes "cicleatonas" continúan batallando impunemente y utilizan las peores artes misionales en su ejercicio catecumenal, como son el erigirse víctimas por encima de los demás, el creerse los redentores de esta sociedad y el de utilizar las plegarias para justificar el "a dios rogando y con el mazo dando".

Si no somos capaces de neutralizar pronto este movimiento que ya se está haciendo tendencia y que cree contar con derechos adquiridos, nos estaremos jugando, mucho más que la seguridad ciclista de nuestras ciudades, la tranquilidad de las personas que quieran caminar, pasear o pasar el rato en sus calles, plazas y parques. Y eso no tiene precio.

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25 comentarios:

  1. Ciudadano de la ciudad6 de mayo de 2012, 22:39

    La verdad es que no puedo entender tu postura ya que no sé de dónde que te has sacado que en Sevilla se circula por las aceras. Ahora mismo Sevilla es el referente mundial para las ciudades que apuestan por la movilidad sostenible, ¿podrías decirnos alguna ciudad que sirva de reflejo de tu ideal de ciudad sostenible?

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    1. Hasta las personas con dificultades visuales saben que en Sevilla los ciclistas circulan por las aceras. Y esto es cualquier cosa menos sostenible.

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    2. Jajaja! Sevilla referente mundial de qué? Jajaja! Por favor, si el sistema de bicis de alquiler funciona fatal y encima hay que pagarlo! Las bicis carecen de mantenimiento y están para el arrastre, con las ruedas torcidas, sin frenos, deshinchadas... Yo acabé desistiendo y desplazandome a pata. Para tener un sistema así mejor ni tenerlo.

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  2. Genial artículo, plagado de sentido común.

    En Sevilla se circula por las aceras. Y mucho.

    Un saludo.

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  3. Eneko se te va la pinza.

    "ejército de indolentes bienaventurados capaces de atacar a los más débiles desposeyéndoles de lo poco que han sido capaces de conquistar"

    a lo telepredicador.

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  4. Me da la impresión de ser aludido con esto de que algunos no quieren que se considere que una bicicleta sea un vehículo como otros. Si, era yo que escribía el otro día que teniendo en cuenta la energía cinética un ciclista se sitúa mucho más cerca de un peatón que de un automovilista.
    Expongo un hecho físico. No pretendo que los ciclistas deban circular por las aceras. Todo lo contrario, los ciclistas no deben nunca circular por las aceras. Ni por las plazas peatonales ni por las calles peatonales. Pero si pretendo que deberíamos tener un espacio protegido, y deberían existir unas reglas de circulación especificas para las bicicletas.
    Hay que ser pragmáticos y no dogmaticos. No se va a eliminar nunca la circulación de coches, ni se va a suprimir la imbecilidad de conductores alocados ni la de ciclistas inconscientes. Hay que convivir (no con los locos, pero por lo menos entre personas razonables) y para ello es necesario organizarse. Decretando que todos los vehículos son iguales y deben por lo tanto cumplir con las mismas reglas no se puede hacer avanzar la causa de la bicicleta.
    Vivo en una ciudad suiza donde en los años 70 del siglo pasado no existían reglas especiales para los ciclistas. Éramos entonces muy pocos y estábamos totalmente desconsiderados por el resto de los usuarios de la calle. A fuerza de intervenir a nivel municipal, poco a poco se ha conseguido la construcción de carriles bici y la implantación de semáforos específicos, así como muchas otras cosas más que facilitan la utilización de las bicis. Actualmente se puede decir que en esta ciudad es relativamente seguro circular en bicicleta y sobre todo, cosa que considero de primerísima importancia: los ciclistas somos una componente que cuenta en el tráfico urbano. Esta mañana misma he vuelto a comprobar lo bien que me sentía entre la docena ciclistas que arrancábamos juntos delante de una columna de coches en el momento del paso al verde del semáforo. Esto gracias a la doble línea de parada, una avanzada amarilla para los ciclistas y la normal blanca para los coches. Una simple línea de pintura que nos procura seguridad colocándonos delante (es decir bien a la vista) de los conductores de coches. Un tratamiento adecuado para un vehículo que no es un vehículo como cualquier otro. Sin esa linea, considerados como cualquier otro vehiculo cual hubiera sido nuestra posicion? Respetando a la letra las reglas de trafico repartidos entre coches segun el orden de llegada. En practica probablemente parados entre varias filas de coches, situados fuera del campo de vision de la mayoria de los conductores, adelantados luego de forma cahotica y peligrosa, los conductores fastidiados por la presencia de ciclistas. Con la situacion reglamentada no es asi, la linea avanzada amarilla nos pone donde debemos estar (como vehiculo diferente) y los conductores no estan fastidiados por los ciclistas, cada uno cumple con el reglamento.

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    1. un autobús o un trailer también tienen una gran diferencia respecto a un ciclomotor... ¿verdad? Si, el ciclomotor es más parecido a un peatón...: ¡pues que circule por la acera! Todos los vehículos tienen características específicas, pero no por ello dejan de ser vehículos. Incluso el reglamento de circulación ya trata a cada uno de ellos de forma distinta. Y no por ello dejan de ser vehículos. Los vehículos son aquellos que tienen posibilidad de circular por la calzada. Sin embargo, las aceras están reservadas exclusivamente a los peatones. Aunque algunos se empeñen en invadirlas sitemáticamente e, incluso, impongan pintura roja para permitir la invasón ciclista de este espacio que no solo está destinado a la circulación de personas, sino también a otras actividades como la simple contemplación o hacer un corro y dar vueltas

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    2. Ya existen reglas de circulación específicas para cada tipo de vehículo.

      La seguridad de los ciclistas debe estar en manos de los propios ciclistas. Esa es la mejor infraestructura posible. Según tu explicación del espacio adelantado para ciclistas en el semáforo deduzco que consideras a los ciclistas inútiles que no son capaces de gestionar su espacio y su seguridad con autonomía. Quizá simplemente lo que te pase es que tu no sabes cómo hacerlo y eres completamente dependiente a intervenciones que te digan por donde tienes que ir y dónde te tienes que parar. Sin embargo, lo que nos dota de seguridad es saber como gestionar los riesgos y nuestro espacio.... ¿Qué es eso de caótico, peligroso, invisible para los demás…..? No tienes ni idea de cómo manejar tu propia seguridad y, lo peor de todo es que te parece bien que nos obliguen a los que si sabemos a que nos comportemos conforme nos dicten por (supuestamente) nuestra seguridad, por ejemplo: circular por carriles-bici, infraestructuras que multiplican los riesgos.

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    3. Más tonto no puedes ser.

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  5. Eneko juega entre la hipérbole y el mesianismo y lo grave es que le pone un huevo oírse a sí mismo. Llega a correr tan rápido que llega antes de salir y es capaz de contarnos lo que ni siquiera EL hace (observen por favor las mayúsculas. Corred, corred que, si no hacemos las cosas como yo digo, el mundo se va a acabar, panda de miserables fundamentalistas y talibanes.

    Que sí, que sí, que circular en una avenida de 6 carriles a la par que un trailer de 30 toneladas es mucho menos peligroso que ... yo se lo recomiendo a mis hijos de 6 años.

    Las rotondas son el lugar ideal para los ciclistas y cuanto más grandes mejor, ... díselo a tu vecina.

    Es lo que tienen los que se afeitan sin espuma, a pelo. Que se curten y acaban valiendo mucho más que los demás.

    Por cierto, vete contándoselo a tus currelas y que dejen de cruzar la Plaza del Castillo a toda hostia con su carricoche, que si no serán unos indolentes bienaventurados para toda la eternidad.

    AMEN

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    1. Si voy por el centro de uno de los carriles de una calle con 6 y tengo un trailer de 30 toneladas en el carril de mi izquierda o de mi derecha... ¿cuál es el problema? Y si va detrás de mi ¿cuál es el problema? Y si va delante de mi ¿cuál es el problema? Ninguno, siempre y cuando permanezca fuera de sus ángulos muertos.

      ¿A caso propones un carril-bici para no estar en el ángulo muerto? ¿Quieres que tu hijo esté en el carril-bici cuando el conductor del trailer gire a la derecha? Yo no quisiera que el mío estuviera en ese lugar.

      Y, ¿qué te pasa con las rotondas? ¿cuál es tu problema? ¿también quieres un carril-bici porque no sabes dónde colocarte? ¿Crees que podrán verte en el carril-bici?

      Ah, que lo que quieres es ir por la acera... muy bien, pues hazlo a pie, como mi vecina.




      Vaya, Eneko... como tienes a tus paisanos...

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  6. Estoy de acuerdo que la acera no es el lugar para la bici pero también, lo mismo digo que la calzada, en las condiciones actuales, no es un sitio para que las ciudadanos de 8 a 80 años pueden circular de forma tranquila y segura. El peatón tiene su lugar, el vehículo motorizado el suyo pero la bici ¿dónde? Si, la calzada esta bien para los ciclistas como tu y yo que nos atrevemos pero ¿nuestros hijos, nuestros padres, abuelos? Ellos no se van a coger la bici por la calzada ni soñando y menos en una ciudad grande como Madrid.

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  7. Olly el artículo está clarísimo. Nuestro sitio, el de los ciclistas, está junto al resto de conductores. ¿que en un determinado lugar es peligroso? que se actúe en él. Ojo que digo en un determinado lugar. basta ya de asustar al personal que queremos que deje el coche.
    Te recuerdo además que los niños de 8 años ya pueden ir por la acera y que los de mas de 80 no suelen tener problemas en la acera pero van mas por la calzada que muchos hombretones con bicis de dosmileurazos. En Getafe por lo menos es así. Los que provocan los problemas en la acera son los que perfectamente podrían ir por la acera (a la vista de como van por la acera).

    Si quieres introducir en la variable de la convivencia a grupos sociales que normalmente no son tenidos en cuenta te propongo que incluyas al de los que tienen alguna minusvalía. Que yo conozca el caso mas grave es el atropello a un invidente en la acerabici al lado de su puesto. (si, el cicleatón le preguntó si estaba ciego)
    Suele ser mas habitual los atropellos y pequeños "incidentes" con personas con problemas de sordera o movilidad. Los de 80 años que comentas. ¿quieres hacer una encuesta entre los mayores de 70 sobre las aceras bici?

    Sobre los chavales no se como serán en Pozuelo pero en Getafe los veo a contramano en cuanto la calle es medio tranquila. Claro que es cuando no van con sus padres. Cuando van con sus padres los veo con casco, rodilleras y coderas por la acera bici. Suele ser domingo soleado...

    Eneko: muy bueno como sueles.

    PD: ¡Anónimos firmad! aunque sea con una capucha... digo apodo. No hace falta poner el DNI, basta un nombre, un nick... poder saber que dijisteis ayer... poder saber mañana que fuisteis vosotros los que os adelantasteis al tiempo con tan preclaros comentarios y diagnósticos... o simplemente responderos. Da una pereza leer anonimadas tan largas.... no te digo nada responderlas.

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    1. Conozco bastante a Getafe y es como las demás ciudades, muchos coches y muy pocas bicis... Y si la bici es igual que un coche difícilmente puedes ir con ella en Cercanías para bajar a Madrid...

      Y no estoy diciendo que casco, rodilleras y demás tonterías - esto se ve mucho en los países con poca cultura de bici urbana - ¿en Amsterdam has visto una vez un niño así...? no verdad. Pero precisamente en los países con poca infraestructura para el ciclista urbana y ciudades hostiles para el ciclista (EE.UU, España, UK, Australia etc.) si cascos, chalecos reflectantes a tutiplén pero en bici 4 gatos...

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    2. En las ciudades españolas 4 gatos en bici ¿y qué? Yo no vendo ni bicicletas, ni infraestructuras para bicicletas. En nuestras ciudades nos movemos a pie más que la suma de los se mueven en bici y a pie en ciudades holandesas (o similares).

      Solo las intersecciones de los carriles-bici provocaron en la ciudad de Amsterdam, entre 2001 y 2005, más de un centenar de ciclistas heridos y ocho muertos. En 2006 fueron cuatro los fallecidos. (RAF CANTERS, Black spot mirrors (city of Amsterdam, the Netherlands), eltis.org The urbanmobility portal, abril 2008).

      Cuando veo a masas de ciclistas colapsados en vías ciclistas estrechas de ciudades europeas... me entra claustrofobia... de cómo desterraron la gran masa ciclista existente en estas ciudades a corredores estrechos para que dejaran espacio al vehículo del futuro: el coche. Por suerte muchas de estas ciudades están eliminando carriles-bici, eliminando la segregación en el espacio público. Sin ebargo aquí estamos empeñados en cometer su mismos errores... siplemente porque algunos técnicos de estos paises o de los nuestros han conseguido colocar su producto en la agenda política y mediática de forma magistral. En algunos países de forma estructural (donde los ciclistas ya no volverán a recuperar su espacio) y en otros, de forma más chapucera (destruyendo la cultura peatonal que todavía poseemos)

      Lo de que si la bici es igual que un coche difícilmente podrías ir con ella en Cercanías... es una estupidez, ya que no tiene nada que ver con la circulación del tráfico, sino con su transporte en tren.

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    3. En las ciudades españolas 4 gatos en bici ¿y qué? Pues muy bien, ya se ve los colores...

      Pues que nuestras ciudades están bastante sofocados por el trafico motorizado. Eso a mi y a muchos nos preocupa. Tampoco vendo ni bicis, ni infraestructura ni tengo la mas mínima interés económica en la industria de la bici.

      Que la gente aquí se mueve de pie. Si, se mueve en pie desde el aparcamiento hasta la oficina, la tienda, bar, cole etc...¡Genial! Si, se meuve en pie para "pasear" que me parece muy bonito y por favor que no muere esa tradición! Que se mueve en pie como modo de "desplazamiento" si, los hay pero pocos y distancias cortas.

      ¿Que hay accidentes en las intersecciones de carriles bicis? Si, y también de peatones cruzando la calle, y muchos. Con tu lógica también quitarías las aceras.

      ¿Lo de Cercanías una estupidez? Muy bien, que elocuente. Por supuesto tiene que ver con la circulación. Esta tratando la bici como un vehículo diferente que puedes combinar con el transporte publico para completar un viaje de punto a punto. Ahora, creo que no sería irrazonable cobrar un billete especial para subir con la bici a cambio de vagones dotados de espacios adeudadas para tal uso pero eso es otro debate para otro día.

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    4. jaja... ¿de qué colores hablas? ¿a caso crees que no me preocupa el tráfico motoriazado? Claro que sí. Solo que estudio su raíz y cuestiono las soluciones engañosas. Sobretodo para ahorrar esfuerzos que no van a ningún lado... tan solo a esconder la basura mediáticamente.

      Vamos a ver... en las ciudades españolas, te guste o no, la gente se mueve mayoritariamente andando... que ocupan poco espacio...si. Pero la absoluta mayoría así lo hace... Ha sido el crecimiento urbanístico, la especulación, la zonificación de las actividades cotidianas lo que ha provocado un aumento de las distancias encauzadas mediante autovías. Eso es lo que ha provocado mayormente el su del coche en estos lugares. Por lo tanto, aunque en la ciudad haya más gente en bici... no significa que hayan menos coches, porque las grandes distancias creadas seguiraán siendo las mismas. Se trata pues de un problema urbanístico. Una ordenación del territorio que ha impuesto el uso del coche, la dependencia hacia el uso del coche. Sin embargo, los desplazamientos en las ciudades (todavía compactas -a diferencia de lo que ocurre en las ciudades europeas-) siguen siendo mayoritariamente peatonales. Y siendo tu que vives en el área metropolitana de Madrid no creo que no entiendas de qué estoy hablando. No hay más que darse un paseo por Sevilla: Una bici más no tiene por qué ser un coche menos. Todas aquellas medidas que pretendan conseguir más ciclistas no tienen una disminución del uso de coche porque estas medidas, simplemente, no son una traba para la expansión urbana, las autovías, la zonificación de los espacios con centros comerciales o de ocio, etc. Toda aquello que sea una traba para esto conseguirá una reducción del uso del coche.

      Los accidentes ocurren en cualquier infraestructura. La diferencia entre carril-bici y calzada es que el carril-bici posiciona al ciclista en lugares invisibles para el resto de conductores. El carril-bici no permite al ciclista gestionar los riesgos y evitar las deficiencias de esta infraestructura. La infraestructura le condena (sobretodo porque son de uso obligatorio) Y en la calzada, si el ciclista sabe gestionar su espacio, esto no ocurre: dispone del espacio y la autonomía suficiente para poder colocarse en lugares predecibles.

      Por otra parte, el carril-bici tiene otros problemas: las insuficientes distancias de seguridad lateral respecto a otros ciclistas, peatones, mobiliario urbano, vehículos estacionados y vehículos en circulación por la calzada; así como su estrechez, etc.

      Si, tu arguentación sobre que la bici se puede transportar en tren y por tanto no puede ser como un coche no tiene absolutamente nada que ver con que en la circulación tenga necesidades distintas. Por lo tanto, he dicho que es una argumentación estúpida.

      Yo entiendo que la bicicleta tiene características distintas a los coches. Igual que un camión es muy distinto a un ciclomotor. Pero no por ello dejan de ser vehículos.

      Las bicicletas se transportan en el tren ¿y? Esto no tiene nada que ver con el Reglamento de Circulación. Ni con un tratamiento distinto en la circulación. Por cierto ahora mismo, cada vehículo ya está siendo tratado de forma distinta en el Reglamento, algo muy lógico.

      Otra cosa muy diferente es que combines diferentes medios de transporte. Cualquier medio de transporte puede ser combinado. Pero eso no tiene nada que ver con un tratamiento especial en la circulación, sino simplemente que te dejen transportar la bici en el tren o en el autobús.

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  8. Firmo "Anonimo" porque a mi edad no soy lo suficientemente docto en informatica para saber como hacerlo de otra manera.
    "Anonimo" es una opcion que sale facilmente en el recuadro, ya me hubiera gustado poder utilizar un nombre.
    Pero no te preocupes que no pienso escribir nada mas en este "foro". ya que este no es un lugar para intercambiar ideas y desarrollar conceptos (un foro) sino un sitio talibán que no sirve para hacernos mas inteligentes.
    Adios muy buenas.

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    1. No se si eres el anónimo que ha dicho "Eneko se te va la pinza", el que ha dicho "Eneko juega entre la hipérbole y el mesianismo y lo grave es que le pone un huevo oírse a sí mismo" o el que vive en Suiza. Por eso no me gusta responder a los anónimos. Pero yo soy otro invitado en este foro. No veo justo que condenes a un blog o su autor por la opinión de los invitados. Mas cuando estos no son "anónimos".
      Nos vemos en este u otro blog, que esto de internet es cada vez mas pueblo. Si firmas será mas fácil el diálogo.
      PD Lo de la edad no lo he entendido por cierto, si pulsas en anónimo puedas cambiar el modo en que publicas.

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  9. Las bicis en las aceras o bién pierden la velocidad que las hacen útiles o bién mantienen esa velocidad a costa de invadir el espacio peatonal. Obvio (creo). Y creo que todas sabemos que aquí, en Iruñea/Pamplona, existen ya problemas de convivencia en espacios de prioridad peatonal (caso del camino del Parque Fluvial p.ej). Esos problemas provienen de la absoluta falta de empatía y de la seguridad de estar en un espacio propio por parte de muchos ciclistas. Entiendo que no todo el mundo posee la misma habilidad y pericia en el manejo de una bicicleta pero creo que ese es precísamente el objetivo: Fomentar la adquisición de unos conocimientos que hagan más seguros los desplazamientos ciclistas en el espacio correspondiente al vehículo que conducimos.Fomentar la habilidad y fomentar el conocimiento de itinerarios "más" seguros. Siempre hay una alternativa a trayectos peligrosos. Creo que las "avenidas de 6 carriles con camiones de 30 toneladas circulando" no son precísamente el tipo de recorridos existentes en Iruñea. Yo por lo menos no los conozco.

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  10. Eneko, el talibanismo cicleatonal se mosquea!!! Enhorabuena

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  11. "Conozco bastante a Getafe y es como las demás ciudades, muchos coches y muy pocas bicis..." ¿teneis en Pozuelo una cordillera de badenes como la de Getafe y pides carriles bici? No entiendo nada, mas cuando el uso obligatorio de los carriles bici viene prescrito por la ordenanza municipal, como en Getafe. Para nosotros que no nos expulsen de la apacible calzada es boina (funda mental). Hasta que no modifiquen la ordenanza no vamos a parar. No entiendo cómo no es vuestra prioridad también. En otros municipios puede haber dudas de si un carril bici aporta algo o no y si lo que aporta es bueno, pero en el caso de nuestros pueblos... no hay duda: cada metro de carril bici nos expulsa de la calzada. Aunque no usen la dichosa piruleta (siguiente capítulo donde la ordenanza no obliga).
    Los derechos que tan alegremente estamos perdiendo no se reconquistarán con tanta facilidad. Las teorias del carril para conseguir la "masa critica" para usar la calzada no se sostienen cuando nos están expulsando de la misma. Es mejor no perder determinados derechos. Por ejemplo en el caso de Getafe llevamos desde que nos enteramos (cuando se publicó en el BOE), intentando cambiarlo y aunque ya todo el mundo "nos da la razón" la ordenanza sigue ahí, vigente. De momento han dejado sin señalizar muchos carriles bici (en rigor no es mas que una parte de la acera pintada de rojo, verde o blanco) y nos dicen que sí modificarán la ordenanza... un dia de estos. o mejor nos esperamos que he leido que la DGT va a... largas, largas, largas.

    No se cuanto hace que no pasas por Getafe pero cada vez hay mas bicis. A nosotros tambien nos cayó la maldición del Plan E (47 millones de euros tirados a la acera + el pastizal del PRISMA) y la consecuencia es que algunos de los nuevos ciclistas habituales empiezan por la acera con la prepotencia que otorga la pintura. Algunas nos esforzamos en que la gente supere sus miedos y prejuicios y descubran la calzada. Vamos progresando en mas casos de los que imaginas. Que las aceras bici vengan con todos sus problemas de diseño nos ayuda, es cierto, pero tambien que al ser un pueblo todo el mundo acaba conociéndose. Si haces mucho el payaso y molestas a la gente lo normal es que te acabes encontrando a los que molestas en otras circunstancias... menos favorables. Vamos que el manto inmunizador del anonimato no existe. Mucho mas humano claro. En la calzada ocurre lo mismo, si alguien te hace una pirula es normal tener la oportunidad de hablar del tema en otro momento.

    Que sea mas cómodo decirle a la gente lo que espera oir no tiene por qué ser lo correcto. Hay mas domingueros que habituales. Lo que decimos los habituales es importante. No podemos estar amplificando las fobias de los que hablan mas de oidas y por prejuicios que por experiencias propias. En algunos "sustos" el responsable no es el "conductor motorizado". No está mal decírnoslo cuando es así. Sirve para mejorar y aprender a relacionarte con los coches por ejemplo.

    Hace poco en otro blog un defensor a ultranza de la segregación de los ciclistas justificaba su miedo al tráfico con cuatro accidentes o casi accidentes en el carril bici(increible pero cierto). Una opción es pasarle la mano por el lomo y decirle que los conductors son unos C·····S y que él lo hace tope guay. Pero si el problema lo tiene en los carriles bici igual es mejor advertirle de los problemas de seguridad que provocan y que aprenda a utilizarlos correctamente. Haciendo un stop en cada cruce por ejemplo. En Leganes ya han puesto señales para que cruces caminando, en otros sitios es obligatorio poner el pie en tierra antes de cruzar... ¿que ralentiza la bici? No tanto, más la ralentiza la acera bici. Al fin y al cabo en la acera bici tienes que ir a una velocidad que no moleste a los peatones (casi a su velocidad). Hacer un stop en cada cruce no te hace mucho mas lento y te puede salvar la vida. Si utlizas la bicicleta como medio de transporte sin duda tu espacio está en la calzada. Que no nos la quiten.

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    1. Estoy totalmente contigo en que no nos obligan a ir por los carriles bici patéticos y mal diseños que tenemos por ejemplo aquí en Pozuelo. Diría mas, incluso gastar el dinero publico para hacer carriles así, no gracias.

      También parece que estamos totalmente de acuerdo en nuestro sueño y lucha para otro tipo de ciudad...

      Ahora, no se exactamente donde están nuestras diferencias de opinión. Para mi, el modelo que tenemos actualmente donde la calzada, y las normas de circular por ella están diseñadas para el trafico motorizado ha sido (entre otros factores) un fracaso total y completo para moverse con la bici en los últimos 40 o 50 años. Ahora parece que hay un "renacimiento" de la bici pero partimos de una base muy, muy pequeña después de haber sido casi borrados del mapa por completo.

      Conociendo el modelo de Holanda, conociendo su caso de transformación desde una situación parecida a la nuestra en los años 60, habiendo vivido allí y usado la bici allí todos los días es para mi la referencia y el modelo a seguir en el mundo occidental actual. No es la utopia, sigue siendo imperfecta pero es, en mi opinión, superior a cualquier otro modelo que he conocido o vivido. ¿Quizás es en este punto donde nuestras opiniones no convergen? Bueno, puede ser, pero respeto totalmente tu opinión y espero que entiendas algo más mi postura.

      Por ahora sigo, todos los días en la bici y por la calzada porque es lo que hay. Lamento mucho que voy solo casi siempre y que mi cuerpo tiene que servir no solo para dar pedales pero también para calmar el trafico...

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