jueves, 16 de febrero de 2012

A los niños les gustan más los vehículos que los juguetes

Fabuloso video de Orbea para vender su línea de bicicletas infantiles y fabuloso eslogan. Confieso que me ha atrapado. Porque es cierto. Los niños prefieren los juegos a los juguetes. Pero la bicicleta para ellos es algo más que un juego y mucho más que un juguete, es la aventura del desplazamiento, es una invitación al descubrimiento de nuevas fronteras, es un pasaporte a la autonomía, es la antesala de la independencia. Y todo eso es emocionante y les hace sentirse vivos, mayores, válidos y valientes.


Hoy en día los niños tienen desgraciadamente muy pocas oportunidades de demostrarlo y de demostrárselo. Porque los tenemos secuestrados por su propia seguridad, temerosos de que les pase algo, de su integridad, cumpliendo rutinas obsesivas, internados en espacios controlados. Y les tratamos inculcar el miedo al exterior, a lo desconocido, a la aventura, a la incertidumbre. Y les estamos quitando lo mejor de la infancia: las caídas, los golpes, las trastadas, los sustos, las incursiones, las chiquilladas... la emoción de vivir. Y todo eso se lo puede proporcionar la bicicleta y un poco de confianza.

Deja que tus niños anden en bici y descubre cómo se iluminan sus miradas cada vez que se lo propones. Y, si las circunstancias no te lo permiten o no te atreves a dejarlos solos, acompáñales. No te arrepentirás.

Kids love vehicles more than toys from Alex Fernandez Camps on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Gracias Eneko, me ha gustado mucho y emocionado esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo, Eneko. Muy bonita la entrada y el anuncio.

    ResponderEliminar
  3. A mi, sin embargo, me sigue pareciendo mejor el eslogan que el anuncio que peca de excesivamente bucólico y mountain biker. Me hubiera gustado alguna escena de corte más urbano. Por ejemplo, estos mismos niños yendo al cole con sus bicis. Igual perdería ternura, pero sería mucho más incisivo y respondería mucho más a las expectativas que lanza la frase comercial.

    Al final a mi me sobra un poco de pateo del entorno rural y me falta un poco de vehículo. En fin, no se puede pedir todo. Lo sé.

    ResponderEliminar