sábado, 28 de enero de 2012

Tricicleatona

Aún quedan secuelas del viaje cicloturista que tuve el placer de realizar hace unas semanas.

Una de mis persecuciones ciclistas preferidas es esta señora a bordo de su triciclo acosando educadamente a los peatones en espacios exclusivos con gran afluencia pedestre. Merece la pena.

10 comentarios:

  1. La culpa de Rita, of course!!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hiriko Txirrindularia28 de enero de 2012, 20:06

    ¿Y tú cómo ibas? ¿A pata o en bici? Porque esa persecución por zonas peatonales sugiere que ibas en el mismo medio que ella. Corrígeme si me equivoco. Te he visto varias veces, muy acertadamente, criticar con documento gráfico a quienes hacen uso indebido de la bici en las aceras o en zonas peatonales cuando éstas están excesivamente pobladas por peatones. Pero en este caso me temo que cometes el mismo pecado que el pecador con tal de "cazarlo". ¿El fin justifica los medios?

    ResponderEliminar
  3. Es que resulta que el modo más eficaz de seguir a esta mujer es en bici. En coche resultaría harto peligroso, creo yo, "amos". Y de lo que se trata es de MOSTRAR. Sobre si el fin justifica los medios ... esa dialéctica suena un poco tramposa. La sección de Filosofía espera paciente y sin demasiados movimientos en los estantes de bibliotecas y librerías. Si Maquiavelo levantara el pie del pedal ....
    Como nos gusta darle la vuelta a las cosas, poner nuestro granito de arena en el ojo al contrario.
    Yo creo, por otra parte, que esta señora es de Pamplona, y ha aprendido a zigzaguear por las aceras de la avenida de Bayona, se le nota en el estilo...
    Ahora hablando en serio ... yo creo que en la tarea de divulgación es requisito sine qua non "descender" al terreno del objeto del que hablamos. (¿Me he quedado de pie en la Filosofía?). Un plano aéreo de un campo de fútbol mientras se juega en choque da una perspectiva, y no deja de ser una imagen de esa realidad que retrata.(Aquí la imagen muestra a Eneko grabando desde un helicóptero las andanzas de nuestra peligrosa ciclista). Una cámara a pie de campo, otra.(Aquí, Eneko con la cámara en la mano y medio cuerpo fuera de la ventanilla de un coche en paralelo a nuestra musa). Ralentizar un movimiento, otro.(Aquí el autor hace un montaje a posteriori a cámara lenta, que quedaría ¿guay guay guay?). Infinidad de modos son factibles a la hora de mostrar algo. Las posibilidades de la modernidad tecnológica son infinitas. Pero hete aqui que existe una muy buena, muy realista, que no engaña, y es ésta que nos muestra el vídeo. Supongo que el autor ha elegido esta misma, pues es la que le resulta más idónea para que veamos justo lo que ve la mujer de las tres ruedas. Dile tú a Pérez Reverte que le devuelva el soborno al libanés o al salvadoreño que le "ayudó" a estar "ahí" para reproducir lo que vió. Las preguntas a los modos de comportamiento es una cuestión independiente si de lo que se trata es de, solamente, reproducir con fidelidad y máximo realismo (con un run run de atrevimiento en riguroso directo) una situación a pie de calle. A Maquiavelo hay que leerlo, sin duda, como también a los que no lo son, pero en el contexto adecuado. Y es que, pase lo que pase, o se retrate lo que se retrate la bicicleta es, en esta ocasión, la única que juega con la ventaja de mostrar a pecho descubierto su verdadera naturaleza. Una libertad de acción en un contexto (la ciudad con sus continuos impedimentos) poco engalanado para ella. Gracias a ella se llega a puntos donde otro medio de circulación no alcanza. Define, y asi se nos muestra. Y ya que es nuestro pequeño objeto de culto, en sus andanzas pedagógicas e ilustrativas, en esta y otras ciudades, no le pidamos que se debata entre fines, medios y maquiavélicas chinitas. Y el que la monta no es mas que una extensión de ella. Que de eso se trata, nada más.

    ResponderEliminar
  4. Hiriko Txirrindularia29 de enero de 2012, 10:34

    Yaya, es que a Eneko, entre que la grácil señora le iba despejando el camino apartándole peatones y la labor divulgativa, el circular por las aceras, eso que tanto ha criticado por activa y por pasiva, pues se le perdona, verdad?

    ResponderEliminar
  5. Lo de tonto sobra, aunque se piense, lo que dice Hiriko Txirrindularia tiene una lógica, y de lo que se trata es de tratar ideas o puntos de vista. Y si alguien falta al respeto e insulta sería bueno que al menos explicara por qué lo hace.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Vixca València!!!

    ResponderEliminar
  7. Eneko, tengo yo una foto de uno de tus triciclos/carro circulando por la zona peatonal de Pamplona de la misma manera. Nunca me he planteado hacer lo que has hecho tú, porque sería una falta de respeto a una de tus trabajadoras. Has caído muy bajo intentando demostrar no sé qué. Por este camino yo no pienso seguirte.

    ResponderEliminar
  8. No pronunciarás el nombre del concho en vano...

    ResponderEliminar
  9. Perdón, al césar lo que es del césar, no pronunciarás en nombre del "kontxo" en vano. Ya tenemos tres: kontxo, kontxa y kontxita. O sea, que vamos con Txita, que no es la mona de Tarzán, ni la de Pascua, aunque le haga la pascua a alguno o alguna. Seguiremos defendiendo nuestro camino, "rozando" siluetas en tempo lento, pues así lo requiere el sentido común en las zonas peatonales, en las que no está prohibido transitar con ella, o con él.
    Yo veo conducir a estos extraterrestres con sumo cuidado, y he visto a los extranjeros tirar fotos a los mensajeros, así que es muy posible que nosotros mismos estemos ya dentro de algún vídeo de algún alemán o centroeuropeo, y que a la señora de la bufanda morada le haya sustituido en imagen una de nuestras "avasalladoras" mensajeras, de belleza simpar y sonrisa eterna, la de la mueca mecánica que acelera un rostro de entendimiento hacia el que se sienta mínimamente intimidado por el cada día más vistoso fluir de nuestros nuevos amigos.

    ResponderEliminar