lunes, 2 de enero de 2012

La muerte en el carril bici

Cuesta escribir algo que no sea un profundo pésame cuando se tiene la noticia de la muerte de una persona desdichada. Cuesta doblemente hacerlo cuando el motivo que te incita a escribir cada día es tratar de mejorar las condiciones y la seguridad de la gente que apuesta por la bicicleta para desplazarse. Pero hay que hacerlo.

Hoy nos ha caído a bocajarro la noticia del accidente fatal de una ciclista en Barcelona. La imagen que publica El País es quizá demasiado truculenta y sólo sirve para alimentar la cultura del miedo más atroz y más visceral y creo que no es el camino, ya que sólo sirve para aterrorizar a la gente y posicionarla ante este tipo de sucesos.


No es momento de analizar las circunstancias que rodean el accidente para determinar culpas, que para eso ya están las autoridades competentes, pero sí quizá parece necesario volver a recordar algunas cuestiones respecto a la circulación en bicicleta en la ciudad, para que la fatalidad y la gravedad de este suceso no sirvan para alimentar falsas creencias relacionadas con la terrible peligrosidad que entraña el uso de la bicicleta en la ciudad y no sirvan para justificar medidas que busquen culpabilizar a aquellas personas que quieren circular en el tráfico como temerarias, imprudentes, incautas o decididamente suicidas.

¿Mala suerte o probabilidad?

Hay tres circunstancias decisivas que rodean este fatal accidente y que es importantísimo destacar:

1. El accidente se produce en una intersección.
2. La ciclista circula por un arcén bici segregado a la derecha del tráfico rodado.
3. El vehículo que atropella a la ciclista es un camión.

La suma de estos tres elementos es decididamente una conjunción que multiplica la peligrosidad de la situación.

Veamos primero la intersección:


Ver mapa más grande

La "protección" desaparece cuando llega el peligro

Puede observarse que, como en muchas de estos cruces el carril bici, que va "protegiendo" al ciclista o, más bien, ofreciéndole un corredor angosto pero expedito para circular en paralelo al tráfico, se acaba justo en la intersección y no vuelve a aparecer hasta una vez superada esta. Es una decisión que exime al implementador de resolver el punto de mayor peligrosidad en la trayectoria de los ciclistas y abandona a éstos a la merced de su suerte allí precisamente donde más visibilidad necesitan y donde más protección teóricamente requerirían.

Los bienaventurados ciclistas que concurren en este tipo de espacios después de haber circulado con una ilusión de protección durante unas buenas decenas de metros, se ven imposibilitados a la hora de tomar libremente decisiones ya que el carril es interceptado por aquellos conductores que quieren girar a la derecha. No digamos nada si lo que quiere hacer el ciclista es girar a la izquierda. La maniobra es prácticamente imposible.

... y multiplica los riesgos

Muchas veces, además el ciclista circula adelantando vehículos por la derecha, con todo el derecho a su favor, pero incrementando terriblemente su riesgo, ya que, normalmente, un automóvil que va a girar a la derecha en una vía, como son las del Eixample, de una sola dirección sólo se preocupa de mirar a su izquierda para ver si no viene ningún vehículo, no puede hacerlo simultáneamente.

Y luego están los ángulos muertos. Esos que nos hacen a los ciclistas y a cualquier vehículo invisibles en un momento que es crucial para nuestra integridad y que es especialmente fatal cuando estamos rebasando por la derecha. Los ángulos muertos cuando hablamos de un camión son terroríficamente grandes.


Yo no sé cuántos de vosotros y vosotras habéis circulado por este tipo de vías o, más exactamente, por esta vía. Yo lo he hecho unas cuantas veces en mi vida, antes y después de la implantación de estos carriles bici y os puedo asegurar que hacerlo ahora es muchísimo más peligroso que antes.

Un minuto basta para entenderlo:



Creo que es una imprudencia terrible y una irresponsabilidad enorme fomentar este tipo de vías ciclistas sin informar debidamente a los ciclistas alertándolos de los peligros que conllevan. Como también es una irresponsabilidad máxima invitar a la gente a utilizar la bicicleta de una manera masiva e inconsciente sin haber hecho nada antes por pacificar el tráfico, por difundir una educación vial sobre el respeto mutuo y el derecho preferente de aquellas personas que utilizan los medios de transporte más frágiles y más convenientes para nuestras ciudades y toda una serie de habilidades, actitudes y prevenciones necesarias para circular por la calle en bicicleta.

Hasta que todo esto no se haga, seguiremos por desgracia teniendo este tipo de noticias indeseables.

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por este articulo. Me parece un buen trabajo.

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  2. Faltaría decir que es obligatorio ceder el paso a los vehiculos que viene por la derecha, es decir que un conductor tiene que asegurarse por el retrovisor derecho de que no viene ninguna bici o moto por el arcén antes de hacer un giro hacia ese lado.

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  3. Por peligros como ese, directamente me olvido del carril bici. Lástima no poder mandar el vídeo a todos los conductores que echan en cara cuando no se circula por las infernales vías rojas. Eso en MTB para trayectos urbanos.

    Yendo en bici de carretera, ir por carriles es un riesgo aún mayor.

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  4. CADA DIA RECORRO TODA ESE CARRIL BICI DE PZA ESPAÑA A CASI LA MERIDIANA,CRUZO BCN DE PUNTA A PUNTA, Y EN LOS CARRILES BICI, POR DESGRACIA, VEO MUCHOS CICLISTAS QUE NO RESPETAN LOS SEMAFOROS, CASI TODOS LOS PASAN Y SE QUEDAN EN EL MISMO FILO DEL CRUCE ESPERANDO QUE NO PASEN COCHES PARA PASARSE EL SEMAFORO, ESTA ES LA REALIDAD DE LOS CARRILES BICI DEL EIXAMPLE, LO RARO DE VERDAD ES QUE NO OCURRAN DESGRACIAS COMO ESTAS MAS A MENUDO,CICLISTAS HABLANDO CON MOVIL, CON CASCOS DE MUSICA...
    A LOS CONDUCTORES DE COCHE LOS VEO UNOS TRISTES Y AMARGAOS Y A LOS DE LAS MOTOS UNOS GARRULOS,SIN CONTAR CON TAXISTAS QUE SON LO PEOR.E...IGUALMENTE Y PASANDO TANTAS VECES POR EL SITIO DEL FATIDICO ACCIDENTE NO LO ACABO DE VER CLARO,COMO NO PUEDES VER... UN CAMION!!!

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  5. El video publicado refleja la realidad diaria a la que nos enfrentamos los usuarios de bicicletas. Voy a trabajar en bici y utilizo ese carril desde L'Escorxador hasta Rambla Catalunya, (Consell de Cent para ir y Diputació para volver). El problema más grave no son las intersecciones, es que muchos conductores de vehiculos creen que el asfalto es suyo y te lo demuestran constantemente cuando giran sin poner el intermitente, o lo ponen justo cuando hacen la maniobra.

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  6. Gracias por compartir tu claridad, Eneko!
    Ojalá haya más gente que se dé cuenta...

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  7. Respuesta al anònimo que no entiende que no puedas ver un camión y otras perlas: 1. Es el camión el que no ha visto al ciclista. 2. Circulaban en paralelo; aparentemente, nadie se ha saltado un semáforo. 3. El cumplimiento de las normas por parte de ciclistas y peatones no garantiza su seguridad pues las normas están dirigidas a priorizar el tráfico motorizado. El mejor ejemplo, este accidente: el giro a la derecha en ámbar está permitido pero es peligroso y causa accidentes mortales. Ciclistas y peatones nos saltamos las normas centenares de veces al día y no pasa nada porque seguimos las normas básicas de precaución. Paradójicamente en nuestro país no se suelen permitir movimientos en ámbar de peatones y ciclistas sobre la prioridad de los vehículos motorizado a pesar de que los primeros no pueden dañar a los segundos. Ello se debe a que las normas no están dirigidas a la seguridad sinó a la fluidez (de los coches). Estadísticamnete está demostrado, con datos actuales de España y Cataluña: peatones y ciclistas provocan pocos accidentes a pesar del gran número de infracciones. 4. Los chaflanes del Eixample son un peligro por su gran radio de curvatura, que permite e incita a girar a toda velocidad. 5. En general las calles del Eixample son una colección de autopistas urbanas con dos carriles por sentido o más que, ayudados por la semaforización, incitan a conducir a gran velocidad. 6. Los semáforos en general son un estímulo a la velocidad. Del Eixample sobran entre el 50 y el 66% de ellos.
    Salut, Rocco Naya, Barcelona

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  8. [Barcelona] Carril-bici = Carril-muerte. Ciclistas, indignaos: no al carril-bici!!!

    http://ciudadciclista.org/6991/barcelona-carril-bici-carril-muerte-%c2%a1ciclistas-indignaos-no-al-carril-bici/

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  9. El mayor peligro de todos está en la mentalidad de aquellos conductores que piensan que las bicicletas no son un vehículo, que sólo son un estorbo para ellos y que no tienen derecho a circular. Es el mayor obstáculo que hay que superar: la educación en el respeto. Con respeto y sentido común, todo lo demás es accesorio... relativamente necesario.

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  10. Efectivamente, creo que aquí el carril bici es un peligro. Voy por calles así frecuentemente, y creo que en casos así lo mejor que puede hacer el ciclista es ir detrás de los coches, en el centro del carril, como si fuese un coche más. Un carril bici así, en una sociedad poco concienciada con el uso de la bici en las ciudades, es una trampa mortal.

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  11. si estas atento al trafico y a menos que tengas un minimo de sentido comun no se te ocurre circular en paralelo a un camion, reitero la misma perla, en barcelona la mayoria de los que conducen bici, son un peligro y lo realmente curioso...es que no haya mas accidentes, yo creo que los conductores de automovil en nuestra ciudad ( barcelona ) es que son unos cracks, lo que ya estan tardando es en que para conducir una bicicleta tendria que ser obligatorio una licencia o algo similar y unas normas, que para exigir somos los primeros pero luego no creo que con dos deods de frente de la cara por la mayoria de ciclistas que llamarles kamikafres es llamarle poco.

    perla con el pequeño conocimiento de causa de 3 horas diarias sobre el sillin de la bici en la "peligrosa " barcelona

    saludos rocco naya, ...naya naya aqui si hay playa!!! ;)

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