sábado, 31 de diciembre de 2011

¿Quién da la última campanada en esto de la bici?

Ya parecía que íbamos a dar el año por concluído sin más sobresaltos ni noticias rocambolescas, cuando ha venido Valladolid y ha protagonizado la campanada que pone la guinda a este disparatado 2011. Los del Pisuerga, su Ayuntamiento, ha decidido echarle imaginación a esto de ordenar el asunto de las bicis es esa ciudad y le ha dado la vuelta de tuerca que todos los simpatizantes de sacar las cosas de quicio estábamos esperando y ha tenido la desfachatez de presentarlo en forma de proyecto de Ordenanza Municipal de Circulación.

Por si el asunto este de la discrecionalidad y la inventiva no estaba suficientemente desmadejado en este país de zambomba y tamboril, el ayuntamiento pucelano se las ha compuesto con medidas descabelladas, inoportunas e insólitas. Y lo han hecho sin ruborizarse. Más es, pretenden con ellas conciliar el tráfico ciclista y conseguir unos resultados que contenten a todosy sirvan para impulsar de una manera definitiva el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

¿Sus ocurrencias?

Permitir que los ciclistas circulen por las aceras de noche. Eso sí, ¡de 22:30 a 10:00 horas! Por aceras de más de 3 metros. Circulando a velocidades no superiores a 10 kilómetros por hora. Con timbre. Sinceramente aterrador.

"Acera bici" en el Paseo Zorrilla
Luego se adornan con otras propuestas como la de permitir que los ciclistas ocupen un carril... aunque lo limitan sólo al carril derecho y no al que el de la bici elija según su trayectoria. También hablan de remolques y silletas para transporte de niños, animales y carga homologados... aunque no mencionan dónde se pueden homologar remolques para transportar niños, que a día de hoy son ilegales según el Código de Circulación. Aluden también a cómo debe conducirse una bicicleta y tratan de ordenar el aparcamiento, entre otras muchas cosas.

Como instrumento de máxima utilidad se define expresamente la acera bici como herramienta para poder conectar carriles bici.

Se menciona en la noticia la influencia decisiva que ha tenido la Dirección General de Tráfico con sus orientaciones hacia lo que en el futuro debería ser una norma universal, pero ellos, valientes, anuncian que no van a esperar a eso y que van a acelerar el proceso para poner en vigor esta colección de barbaridades.

La aportación de la asociación ciclista local

Hasta aquí todo normal. Lo peor viene cuando la Asamblea Ciclista de Valladolid, entidad que pertenece a ConBici, entra en escena y, en vez de poner un poco de sentido común en el asunto y devolver las aguas al cauce de la sensatez, demandan mayor disposición de los espacios peatonales y permiso para circular en bicicleta por aceras y zonas peatonales todo el día.

¿Dónde está la ciudad 30? ¿Dónde el desagravio hacia los peatones y el respeto de las aceras como espacio exclusivo para estos?

Absolutamente demecial.

El carrillón

Ahora bien, para los que esto no os parezca suficientemente desafortunado, nos acaba de llegar.


Esta empresa alavesa de visionarios han pensado en defender nuestras bicicletas de los cacos con elefantes, a razón de un elefante por bicicleta, eso sí con la posibilidad de hacerlos inteligentes. Dos metros cúbicos, 2, para cada bicicleta a modo de barrera arquitectónica colosal.

Para visualizarlo han montado una simulación junto a una acera bici bidireccional, donde sus elefantes pastan ocupando la poca acera que queda hasta el edificio contiguo. Sen-sa-cio-nal.

Está claro que esto no se va a acabar hasta que no se termine y tendremos que estar atentos hasta el último minuto, no vaya a ser que alguien nos sorprenda con algo más audaz y más desorbitado todavía, en este año loco.


¿Alguien da más?

2 comentarios:

  1. ¿cuántas calles con aceras de más de tres metros hay en valladolid?
    bon any!!

    ResponderEliminar