jueves, 28 de julio de 2011

El medio es el mensaje

Es innegable que, como decía el maestro McLuhan, el medio que se elige para comunicar condiciona el mensaje. Lo que hoy quiero recoger es la oportunidad de utilizar el medio urbano, la calle, para componer mensajes directos, diferentes, sugerentes y trascendentes relacionados con la movilidad.

Hace semanas hacía referencia a la campaña que lanzó el ayuntamiento de mi ciudad utilizando los pasos de peatones como soporte para, mediante el recurso artístico de rediseñar las bandas blancas para convertirlas en perros y en cocodrilos con la dudosa intención de concienciar a nuestros menores en las inmediaciones de los colegios del peligro que encierra la carretera. En este caso, el miedo es el mensaje.


Este recurso de utilizar los pasos de cebra como fuente de inspiración es algo muy socorrido y muy recurrente. Basta con recordar al gran maestro en este arte como fue Roadsworth:


El otro día un fabuloso artículo en Plataforma Urbana recogía la iniciativa de la ciudad de Curitiba con esta misma idea para hacer una campaña de carácter más artístico.



Conocemos los más literales, que dan informaciones temibles a los infaustos peatones:


En la misma ciudad en la que recuerdan el peligro de andar en moto con estos fantasmas:


Para recordar a los ciclistas fallecidos también se utilizan bicicletas fantasmas:


Pero hay otros pequeños detalles que pueden resultar igualmente efectivos a la hora de transmitir un mensaje en la calle a través de la acción gráfica urbana. Ahí van unas cuantas ideas que he recogido por ahí:

Pintadas tridimensionales chocantes invadiendo la carretera (California)

Imágenes ciclistas tópicas en lugares elegidos (Londres)

Charcos de pintura surcados por vehículos dibujando trayectorias multicolores (Berlin)

Utilizar el coche propio para soportar un mensaje como éste

O un bus público para enviar este otro ("Soy una cita fácil") bajo la campaña general "Engaña a tu coche una vez a la semana" (Dublin)

Yo me sigo quedando con esta "biciacción" consistente en hacer una "despintada" limpiando un mensaje en un muro donde la polución ha ensuciado tanto, que ofrece una buena pizarra y aporta un contraste suficiente. Sin duda genial.



Y recuerda: "El arte es para ser encontrado entre la gente, no entre los muros de un museo"


Se aceptan sugerencias.

1 comentario:

  1. que buen blog! Desde ahora lo seguiré y lo añadiré a mi lista de blogs.

    Saludos y sigue así.

    Pd: Te invito a que pases por el mío (en mi perfil)

    ResponderEliminar