sábado, 28 de mayo de 2011

La DGT apunta a la bici... desde el coche



Curioso eslogan el que ha elegido la Dirección General de Tráfico (DGT) para proponer esta campaña de defensa de los derechos y la seguridad del ciclista: Me apunto a moverme en bici. No sé bien en qué consiste eso de apuntarse, si ya hay un registro o lo habrá, si es un reconocimiento al creciente pero todavía minoritario ejercicio de la bicicleta o si sólo es una nota puntual en una política totalmente orientada al coche, pero suena a campaña amanerada y tendenciosa.

Analizando el video, me doy cuenta de que, efectivamente, lo es. Aunque encerrando mensajes eminentemente positivos, con infografías logradas y escenificaciones creíbles, este video adolece de paternalismo y de una caracterización del ciclista excesivamente deportiva y no trata en profundidad la problemática del ciclista urbano.

¿Será que sólo contaban con figurantes ciclodeportistas? ¿Será que todavía no se atreven a menterse de lleno en el tema de la circulación ciclista en ciudad? ¿Será que están difiriendo demasiado el tema porque han comprobado que no es tan sencillo, sobre todo después de analizar someramente las características de las infraestructuras que se han habilitado en el estado? ¿O será simplemente que todavía para ellos un ciclista es alguien pertrechado con un casco y ropa de lycra?

No sé. En cualquier caso, aunque la cortinilla que presenta el spot representa un carril bici bidireccional, infraestructura que provoca gran parte de los accidentes ciclistas en ciudad, en todo el reportaje no se menciona más que una sola vez las recomendaciones relativas a la circulación en relación con estas infraestructuras y es sólo en caso de que un automovilista se cruce con ciclistas circulando por ellas. Eso sí, cuando muestran personas circulando en bici por la ciudad lo hacen mayoritariamente circulando por carriles bici más o menos angostos y muchos de ellos sobre aceras... como si fuera lo más normal, lo más probable, lo más recomendable o lo único posible.

Desde el salpicadero

Creo que es una campaña demasiado orientada al coche y que se ha hecho con una visión excesivamente automovilista, falta perspectiva ciclista y sobra victimismo.

No me gustaría estar en la piel de Ramón Ledesma, responsable de Ordenación Normativa de la DGT, para regular un asunto que se ha vuelto tan complicado como es la circulación de las bicicletas por nuestras ciudades. Ahora bien, o cambia la manera de enfocar el tema o esto va a ser un despropósito.

5 comentarios:

  1. Eneko, ya no comento nada, de hecho iba a hacerlo en mi blog y tampoco lo haré porque lo dices todo. Tal y como pensé una vez visto el video. Desde luego lo menos que tiene esto es perspectiva y iniciativa hacia la bicicleta. Eso si, mucho "Contador". El objetivo debería también enfocar la bicicleta como una herramienta más para transportarte, no solo para hacer deporte en la ciudad (aún que lo puedas hacer ok). Además, mucho enfoque en interurbano, algo que realmente está ahí desde toda la vida y está bien repasar y reforzar dichas normas. Para la ciudad dicho anuncio no es lo mas indicado.
    Abrazo
    Tiago

    ResponderEliminar
  2. Para el ciclista deportivo, como es mi caso, el vídeo es bastante interesante. Cubre gran parte de la problemática con la que nos encontramos en vías interurbanas.

    Ahora bien, se olvida de los ciclistas urbanos, como ya señalas, Eneko. Es curioso, para algunas cosas se nos segmenta el colectivo ciclista, y para otras, se nos considera una unidad granítica.

    ResponderEliminar
  3. Joer, veo a los ciclistas circulando por el carril-bici y estoy en tensión... esas vías tan angostas y colocadoas en el extremo derecho de la calzada... sufro de ver cómo los ciclistas están a punto de ser arrollados por los coches que giran a la derecha... Que desastre! Lamentable que la DGT coloque como primera imagen "me apunto a la bici" por una vía ciclistas bidireccional y estrecha... Yo veo: me apunto al accidente en bici.

    ResponderEliminar
  4. Este vídeo con todos sus defectos y carencias es un salto importante y positivo. Como siempre la natural tendencia del latino es ver el vaso medio vacío y la negatividad, yo lo veo justo alrevés, lo veo medio lleno, pero ya se sabe a los latinos os pirra cantidad eso de cargar y escarbar siempre lo negativo..........y tanta negatividad provoca ceguera........

    Claro que no es perfecto pero es un vídeo bien hecho, positivista e integrador. Quedan mucho camino por avanzar y pedalear....pero creo que es un vídeo en la buena dirección.

    Carencias, pegas? podemos ponerlas todas las que queramos pero ¿alguien vió campañas pasadas? Si esto no os gusta tendrías que ver las que se hacían anteriormente sobre la bici.....donde era considerada un estorbo, un peligro o simplemente no existía........

    Y por si acaso.....no tengo coche, uso la bici como medio de transporte todos los días para ir a trabajar y la uso los fines de semana como cicloturista de alforjas....

    El párrafo final de Juan Carlos I me parece lamentable.....típico de esa hipernegatividad que arrastrais la gente de carácter latino, ese tipo de discurso no ayuda absolutamente nada, todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, lo lamentable es que te encante promover el suicidio ciclista. Cada intersección del carril-bici de Barcelona que sale en la imagen es como invitar a los ciclistas a jugar a la ruleta rusa de forma inconsciente.

    Ay... virgencita... que sea lo que dios quiera... cerraré los ojos y que no venga ningún coche por mi izquierda que me cierre el paso...

    Vergüenza tendría que darte.

    ResponderEliminar