No les conocía de nada y, sin embargo, estábamos de acuerdo en los puntos básicos: los carriles bidireccionales en acera son una equivocación histórica, las bicicletas públicas son un artificio carísimo que no resuelve la movilidad personal en bici y difiere el tratamiento en profundidad del problema del aparcamiento y de la lucha contra el robo.
Hemos hablado largo y tendido, la comida invitaba a ello. Al final de la sabrosa conversación, con los postres, hemos llegado a las conclusiones. Dependemos de las generaciones futuras, a las que sistemáticamente hemos despreciado. Unas generaciones con ganas de hacer cosas, bien preparadas, que tienen que viajar y que viajan, para dejar de ser tan ignorantes como lo fuimos nosotros. Unas generaciones que manejan mucho más y mucho mejor la información, que toman decisiones, que tienen inquietudes, que son inteligentes, que se quieren diferenciar, que se quieren identificar mucho más de lo que nos creemos.
![]() |
Cartel de la película "Bicicleta Cuchara Manzana" |
También es importante la parte tangible, la real, la que se puede sentir y se puede tocar. Pero curiosamente, y en contra de lo que muchos piensan, ellos y ellas no tienen el miedo que hemos querido inculcar. Porque no tienen la inexperiencia generacional que nos rodea respecto a la bici, porque no están condicionados, maleados por unos temores más fundados en la desconfianza y en el estabilismo que en la realidad. Ellas y ellos necesitan experiencias positivas, sin maniqueismos, sin amaneramientos, sin sobreprotección, sin miramientos, sin prejuicios, sin historias.
Hemos tomado un café, y nos hemos despedido. Queda mucho por hacer... pero es realmente emocionante.
;)
ResponderEliminarMuy buena esta charla, pero me podrias guiar sobre los comentarios de que la bici publica no resuelve el problema y que las rutas bidireccionales no funcionan o son un error histórico. Eso se está haciendo en varias ciudades y parece ser la tendencia. Por qué es un error y cuál es la mejor alternantiva. Felicitaciones por el Blog
ResponderEliminar