jueves, 3 de marzo de 2011

¡Mierda!

Perdón, pero es la única manera que se me ocurre de expresar mis sensaciones hoy, que me he enterado que Trinidad Remírez Irisarri, la mujer que sufrió un accidente hace seis días cuando circulaba por el carril bici de la Calle Gayarre de Pamplona, ha muerto.

Mierda porque un accidente fortuito e involuntario se puede cobrar una vida así de tontamente.

Mierda porque no hay derecho a que una persona que había hecho sus opciones por circular en bicicleta en la ciudad haya encontrado la muerte precisamente por intentar hacerlo siguiendo las infraestructuras y las normas que se habían creado para defenderla.

Mierda porque los carriles bici de que se está dotando esta y muchas otras ciudades no cumplen ningún tipo de criterio de seguridad, trazado, prioridad, visibilidad, funcionalidad ni conectividad, sino que más bien responden a una falsa expectativa de seguridad que, desgraciadamente, acaba generando este tipo de situaciones.

Mierda porque los responsables de todo este desaguisado además no quieren oir las voces críticas de los que llevamos años advirtiéndoles de los peligros que esto encierra y hacen caso omiso en su alocada carrera por dibujar una red ciclable y por mejorar su estadística de kilómetros de carril bici implementados en la ciudad.

Mierda porque esto, además de ser una desgracia irreparable, va a servir para generar más miedo y más aversión hacia la bicicleta, ahora que cada vez más gente se estaba animando a utilizarla.

Mierda en definitiva, porque no queda otra cosa que lamentarse, desde la impotencia, de tener que presenciar este tipo de tragedias y tener que sobrevivir a ellas, sabiendo que muy poco se puede hacer por evitar la siguiente.

Mierda.


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Lugar del accidente

11 comentarios:

  1. Es triste lo ocurrido, muy triste. Y también lo es que para que se tomen medidas tengan que pasar estas cosas.
    Lo siento enormemente.

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  2. En esa calle con haber puesto el aparcamiento en línea del otro lado y haber hecho el carril bici unidireccioneal en cada lado protegido por una banda se habría mejorado mucho. O separando solamente las bicicletas a contrasentido, que tampoco parece una calle muy rápida.
    Es un claro ejemplo de hacer carril bici por el simple hecho de decir que se ha hecho, pero mejor estábamos sin nada.
    Esto quizá ayude a que los responsables políticos se lo tomen en serio, porque técnicamente hay soluciones para mejorar, y mucho, la seguridad.

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  3. Buen día estimado
    ...y hacen caso omiso en su alocada carrera por dibujar una red ciclable y por mejorar su estadística de kilómetros de carril bici implementados en la ciudad.
    Lo mismo ocurre acá en Santiago de Chile, cero criterio en la implementación de las ciclovías, sumado todo esto a la nula voluntad de oir a los pedaleros del día a día !!
    Saludos y gracias por tus articulos.
    twitter/pedalealoco

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  4. Y delante de una tienda de bicis....
    No es la mejor publicidad para las bicicletas. Ahora a ver quién no te discute que ir en bici es peligroso....

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  5. yo paso todos los dias justo por esa calle para volver de la Universidad en bici. y ese es uno de los puntos mas peligrosos por diversas razones:
    1º Hay muchisimo trafico, que provoca que haya mucha gente que entre y salga de los coches e invadan mas de medio carril, lo cual implica que te toca ir sorteandolos y sea casi mas seguro ir por la acera
    2º Salen bastantes coches de ese garage, por lo que tienes que ir bastante atento a todo eso.
    3º Hasta hace dos semanas mas o menos la parte esa donde hay vallas blancas y maleza, ahora es un edificio en construccion, por lo que ha estado vallado todo eso, y aun hoy se encuentran sacos y demas material de obra, y la gran mayoria de veces estan en medio de ese carril
    4º Si seguis el carril bici con el googlemaps justo hasta la esquina que se ve a la izquierda (la del edificio blanco, justo donde el paso de cebra), se ve una L muy pronunciada. En esa L además hay hormigon echado sobre el carril (no se para que) que reduce el tamaño del mismo.
    5º Aqui en Pamplona hay un nulo respeto hacia los ciclistas, sobre todo las personas más mayores, que aunque vayas por el carril, tu te las encuentras por en medio, les pides educadamente que se hagan a un lado y se gritan cosas de todo tu arbol genealógico....
    Antes o despues, y por desgracia ha sido pronto, tenia que pasar.....

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  6. En Alicante están haciendo metros y metros de "carril bici", cuando sólo es una línea roja pintada en el medio de un carril para coches...

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  7. Ejemplos como este cada vez son más numerosos, conforme crece la red de carriles-bici urbanos.

    El carril-bici urbano bidireccional que ha ocasionado la muerte de esta ciclista coloca a los ciclistas en una zona donde se multiplican los riesgos: la zona de apertura de puertas de los vehículos estacionados junto al carril-bici. Esta situación se resuelve circulando por la calzada, guardando la distancia de seguridad necesaria con los vehículos estacionados. Sin embargo, en esta calle los ciclistas (al existir carril-bici) tienen prohibido circular por la calzada (señal redonda azul).

    Por otro lado, la anchura del carril-bici: 1.2m por sentido (cumpliendo los requisitos descritos en los manuales para su diseño). Esta anchura es insuficiente para alcanzar más de 5Km/h y esquivar obstáculos inesperados. Por lo que si el ciclista va a velocidades superiores y encuentra un obstáculo de forma inesperada e intenta esquivarlo, lo más probable es que choque contra el bordillo, caiga sobre la calzada repentinamente para el resto de conductores, etc. En este caso, cayo y se abrió la cabeza en el bordillo.

    ¿Circular por el carril-bici es más seguro que la calzada? ¿Todavía es necesario que sigan ocurriendo este tipo de cosas para responder?

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  8. La verdad es que no entiendo muy bien lo que veo. ¿Es eso un carril bici de doble sentido? ¿Está el carril bici del lado donde los conductores abren la puerta? Francamente, si la respuesta a esas dos preguntas es sí, el diseñador de ese carril bici merece cárcel.

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  9. Juan José Bautista4 de marzo de 2011, 9:35

    Enséñame un carril-bici urbano que no coloque al ciclista en lugares donde se multiplican los riesgos. Un carril unidireccional de anchura que permita esquivar obstáculos inesperados a 15 km/h (anchura de un carril de tráfico normal), que permita salir del carril para girar a la izquierda, que no coloque al ciclista interrumpiendo la trayectoria de los vehículos que giren a la derecha hacia una calle perpendicular, que permita mantener una distancia lateral de seguridad con los vehículos estacionados y con los vehículos que adelantan al ciclista,... a esto se le llama calzada y no es un carril-bici.

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  10. lamento mucho la muerte de esta chica. Por otro lado, lo que me molesta profundamente son aquellos ciclistas que circulan por la acera, algunos con las manos en los bolsillos porque hace frío y que no aminoran cuando pasan por delante de un portal,ni cuando pasan al lado de personas mayores y no respetan a nada y a nadie.

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  11. MIERDA por aquellos ciclistas urbanos y asociaciones que siempre recomiendan NO usar el casco.

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