lunes, 21 de marzo de 2011

ConBici vota bici, o al menos eso cree

Tanscribo literalmente la nota que ha publicado ConBici, la Coordinadora en Defensa de la Bici de España, conteniendo las recomendaciones para la próxima campaña electoral. En amarillo los comentarios.


Elecciones municipales 2011

Los grupos locales de ConBici harán entrega en los próximos días de este documento instando a los partidos políticos a incluir en sus programas electorales medidas en favor de la Movildiad Sostenible, la Calidad del Aire y Habitabilidad de sus ciudades. Este es el documento:

La política de movilidad urbana debe contemplar tres objetivos fundamentales:

• El derecho a la movilidad de los ciudadanos
• La protección de la salud en términos de accidentalidad y contaminación atmosférica y acústica
• El cumplimiento de Los Protocolos Internacionales, respecto al calentamiento global y al cambio climático
  • La movilidad no puede ser un derecho nunca. Es un problema. Lo que es un derecho es la accesibilidad y la libre elección del modo de transporte.
  • La protección de la salud: accidentes y contaminación están muy bien, pero ¿y la obesidad? ¿y el estrés? ¿y los problemas cardiovasculares?
  • Los Protocolos Internacionales, desgraciadamente, aparte de no firmarse, no dejan de ser grandes contubernios en los que se trafica sobre lo que es "sostenible". Mejor dejarlo estar.

Existe un amplio consenso en afirmar que un modelo de movilidad basado en el uso de los transportes públicos, el desplazamiento peatonal y la bicicleta puede asegurar el cumplimiento de los anteriores objetivos.

Para ello es necesario atraer a los usuarios potenciales a esos medios de transporte sostenibles haciendo carriles exclusivos para el transporte público y la bicicleta, creando entornos agradables para andar, calmando el tráfico y otras medidas incentivadoras. Pero eso sólo, no basta. Es también necesario limitar el uso del coche privado, incluso gravando su entrada en los centros urbanos, no aumentar las vías de circulación ni construyendo aparcamientos rotatorios en los centros urbanos.

Los carriles exclusivos no atraen usuarios de la bicicleta que antes fueran automovilistas, así porque sí. No si su construcción está injustificada. No si el uso del coche no está penalizado. Y aún así. Tampoco está "científicamente" demostrado. Desde luego nunca, teniendo el pulso tan débil al poner limitaciones al uso del coche. No basta con gravar "incluso" ni con "no aumentar" las vías o "no construir" más aparcamientos. Hace falta "no sólo" gravar, sino "reducir" el acceso, la capacidad de las vías y el aparcamiento a los coches.

La bicicleta es un potente medio de ocio familiar y deportivo que contribuye a la salud individual y colectiva. También es el medio más eficaz en el transporte urbano de puerta a puerta. Hasta los 5 Km., es más rápido que el coche y los demás medios de transporte y hasta los 8 las diferencias son mínimas. Habida cuenta que la media de desplazamientos en nuestra ciudad no llega a los 3 Km. y que el radio del casco urbano no sobrepasa los 8 Km., se puede convertir en una alternativa muy ventajosa al colapso del tráfico automovilístico en nuestra ciudad.

Por un lado, la bicicleta es más rápida sólo si circula libre. Cuando se la "encajona" y se condiciona su circulación en itinerarios exclusivos complicados, su tránsito no sólo se ralentiza, sino que se vuelve más peligroso. Por otro, la bicicleta no es una alternativa al colapso, es una alternativa al coche, cuyo uso excesivo y compulsivo provoca no sólo el colapso sino otra multitud de problemas sociales, ambientales y económicos.

Por último, la bicicleta está en el subconsciente de los ciudadanos como un recuerdo agradable asociado a una ciudad habitable que irremediablemente hemos perdido. Una mayoría de ciudadanos la usarían en sus desplazamientos si hubiese una infraestructura segura y coherente y unos entornos agradables. Todo eso revertiría en recuperar esa ciudad que todos añoramos y que envidiamos en otras latitudes.

Desgraciadamente, cada vez menos ciudadanos recuerdan lo que era una ciudad habitable. Desde luego, más ciudadanos usarían la bicicleta si las calles fueran más tranquilas. Pero anteponer la infraestructura al calmado del tráfico es una imprudencia temeraria. Sólo las personas muy mayores son capaces de añorar algo y muchas veces la memoria selectiva hace ver que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ahora, ¿de qué latitudes son las ciudades que envidiamos? ¿No serán por casualidad las del norte?

PROPUESTAS
22 puntos a favor de la Bicicleta

1. Plan Director de la Bicicleta

Redacción de PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA e integrarlo en el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA. En este plan se contemplarías todas las infraestructuras y las medidas de fomento del uso de la bicicleta.

Un Plan Director de la Bicicleta tiene que manar de un Plan de Movilidad Urbana y éste a su vez de un Pacto de Movilidad y Accesibilidad Sostenible y Segura. De lo contrario, sólo se impulsará la construcción y la reordenación del territorio. La bicicleta se merece mucho más que eso en un Plan. Las construcciones exclusivas deben representar una partida más, incluso una partida menor.

2. Oficina de la Bicicleta

Creación de la Oficina de la Bicicleta para atender todas las cuestiones (tráfico, urbanismo,...) relacionadas con la movilidad ciclista, que coordine todas las actuaciones previstas en dicha materia dentro del ámbito municipal

Burocracia. Sin duda uno de las principales barreras para la agilidad social. Fomentarla es obsceno. De todas formas, una Oficina que sea capaz de afrontar la coordinación interdepartamental necesaria y que agilice los trámites no está de más. Pero tráfico y urbanismo sólo son asuntos tópicos. Hace falta que coordine cosas más trascendentales: programas relativos a la educación, a la salud, al fomento de la bicicleta en el ámbito laboral, a proponer la implementación de nuevos aparcamientos, a revisar el estado de las calles, estudiar los puntos negros, los atestados en los accidentes, las demandas ciudadanas. Dejarlo como puntos suspensivos parece poco.

3. Conformar una red de itinerarios para la bicicleta seguros

• Con solución de continuidad en una malla bien estructurada
• Que una los barrios con el centro y con los centros de atracción de visitantes, como la universidad, los polígonos industriales, las playas, los centros deportivos
• Que se construyan en el espacio de los coches antes que en el espacio peatonal.

Los itinerarios seguros, en la mayoría de los casos, no hace falta "construirlos".

4. Incluir la bici en la expansión de la ciudad

• Los planes parciales deberán incorporar una red de itinerarios ciclistas con infraestructura propia que conecte con los existentes o programados.
• Se debe tener en cuenta a la bici en las remodelaciones y diseño de calles y viales.

Más infraestructuras exclusivas sin justificación. ¿Por qué no se proponen espacios seguros en las zonas residenciales, zonas de convivencia, zonas 20, en vez de promocionar el segregacionismo?

5. Implantación paulatina de la red

• En un cuatrienio debe construirse una red básica, teniendo en cuenta las grandes obras que van a remodelar la ciudad.
• En una segunda fase, se deben construir las infraestructuras complementarias que completarían la red de vías ciclables.

Cualquiera diría que ConBici es una constructora.

6. Red de barrios y centro histórico

• Creación de una red de itinerarios en barrios que incluya el calmado del tráfico y facilite el camino escolar a pie y en bici.
• Articular medidas para circular en bici por el Centro Histórico, integradas en el Plan de Peatonalización con la señalización adecuada y coexistiendo con el tráfico peatonal y motorizado.

¿Y la posibilidad de bajarse de la bici o limitar su circulación en determinados espacios y condiciones de peatonalidad intensiva?

7. Implantar una red de ciclo-calles

• Sería una red complementaria en las calles con tráfico calmado en las que la bicicleta tenga prioridad e incluso se le pueda autorizar la circulación a contramano

Las calles con tráfico calmado son ciclables por definición, hacerlas "ciclo-calles" es redundante. El tema de la contramano debe ser excepcional.

8. Implantar una red de itinerarios metropolitanos

• Instar al Consorcio de Transportes a la construcción de una la red complementaria de carriles-bicis en el área metropolitana

Más y más carriles... nunca es suficiente.

9. Implantación de un sistema de bicis-públicas

• Este servicio, debe entenderse como un transporte público individual, no es un mero servicio de alquiler. Por ello, debe tener suficientes bases y bicicletas que cubran toda la ciudad. Existen ejemplos en muchas ciudades europeas, y también españolas, que gracias a ellos han dado un impulso definitivo a la movilidad ciclista

Los sistemas de bicis-públicas encierran toda una serie de vicios y perversiones que hacen que su promoción precisamente como modo de transporte público individual resulte comprometido. Financiación encubierta, captación de usuarios de otros modos sostenibles, problemas en areas suburbanas, problemas derivados de la redistribución, falta de garantías de éxito en el viaje, etc.

10. Favorecer la intermodalidad con los medios de transportes públicos

• Instalar aparca-bicis en estaciones de metro, autobús, puerto, tren y aeropuerto.
• Disponer las medidas para que se puedan transportar las bicis en los medios de transporte colectivos: metro, tren, autobús
• Favorecer el acceso al aeropuerto en bicicleta, así como el transporte de bicis de los pasajeros en los medios de transporte hacia dicho lugar
• Sistema de préstamos de bicis a los usuarios de los transportes colectivos: El billete te da derecho a una bici para usarlo durante una jornada
• Creación de una comisión sobre la intermodalidad bici - transporte público en el Consorcio de Transportes

Hay otras formas de intermodalidad interesante. Por ejemplo, el "park and ride", combinando coche en aparcamiento disuasorio y bicicleta; la bicicleta en los ascensores y teleféricos.

11. Instalación de aparca-bicis

• Poner aparca-bicis de superficie en los centros de atracción ciclista, especialmente en centros deportivos, educativos y de ocio.
• Habilitación de amarres de bicicletas en los Aparcamientos Municipales subterráneos.
• Reserva de aparcamientos para bicis en garajes de bloques de viviendas y edificios públicos.
• Construir cuartos para el almacenamiento de bicicletas, coches de niño o sillas de disminuidos físicos, en la planta baja de todos los nuevos edificios que se construyan, tanto residenciales como centros de trabajo, comercio y ocio.

¿Qué pasa con los aparcamientos "exclusivos" para bicicletas? ¿Y con el fomento de los aparcamientos en centros laborales (polígonos industriales y empresas) y en centros hospitalarios, por ejemplo?

12. Preparar los caminos escolares seguros

• Elaboración de un programa Camino Escolar, en colaboración con los centros escolares, que incluiría el estudio y ejecución de rutas seguras para ir a la escuela en bicicleta y andando, Este programa también incluiría la confección de un material didáctico que utilizaría la bicicleta como instrumento de conocimiento y sensibilización sobre los problemas del medio urbano.
• Este proyecto incluiría también una Bici Escuela para aprender a conducir la bicicleta por la ciudad
• Inclusión en el curriculum escolar de la educación vial a través de la bicicleta.
• Es un programa de futuro que se está llevando a cabo en varios países europeos con carácter nacional y con la denominación genérica de “Safe Routes to School”.

Bastaría con haber nombrado el programa "Con Bici al Cole" y "Con Bici al Instituto" que para eso son vuestros ¿no? Enumerando sólo alguno de los aspectos que recogen, se deprecian estas interesantes propuestas.

13. Bici Escuela

• Creación de un programa de Bici Escuela Municipal dirigido a adultos para aprender a conducir la bicicleta.
• Se compondría de dos niveles: el primero estaría enfocado a aprender a montar en bici y sus normas de educación vial y la segunda a dominar las técnicas para ejercer con confianza la conducción entre el tráfico de la ciudad.

La Bici Escuela también podría ir dirigida a menores. Para muchos padres y madres sería también un servicio interesante. Además se debería instruir en la mecánica básica de la bicicleta. Aporta seguridad y autonomía.

14. Favorecer el uso lúdico y deportivo

• Rutas por parajes naturales
• Recorridos culturales urbanos guiados: las plazas de la ciudad, los monumentos, las fuentes, la muralla, los mercados, los jardines...
• Circuitos de entrenamiento para ciclistas deportivos en el recinto ferial, polígonos industriales, etc.
• Construccióncción de un velódromo para realizar carreras ciclistas.
• Construcción en los barrios de circuitos para patines y BMX

Aquí ConBici parece que se está extralimitando. Ésta es labor de la Federación de Ciclismo.

15. Crear órganos de participación

Tener en cuenta, desde la concepción de cualquier proyecto, a los usuarios de la bicicleta, verdaderos conocedores de sus necesidades, promocionando así el uso de la bicicleta en tanto que medio de transporte y recreo. Para ello se debe crear un Observatorio de la bicicleta, dependiente de la concejalía de Participación, en el que administración, usuarios, vecinos y comercios debatan sobre la movilidad ciclista

Un Observatorio de la Bicicleta es algo con bastante más enjundia técnica que lo que se propone. Hay que llamar a las cosas por su nombre. Lo que se propone es más un Foro de la Bicicleta o una Mesa de la Bicicleta, cívicos ambos. Aunque muchas veces son más un escaparate demagógico que una verdadera herramienta de participación.

16. Mantenimiento de la red ciclista

Mantener en buen estado el viario ciclista existente que facilite su uso (limpieza, drenaje, señalización vertical y horizontal, rebajes de bordillos, socavones, poda de seto y arbolado adyacente, etc.)

Obras y mantenimiento. Otra vez.

17. Ordenanzas ciclistas

Aprobación de una reforma de la Ordenanzas de Tráfico que favorezca el uso de la bici y el desplazamiento peatonal

¿Cómo se favorece el uso de la bici o el desplazamiento peatonal por Ordenanza? Ha quedado demostrado que las Ordenanzas muchas veces coartan más que promueven. Y complican más que facilitan. Además de que fomentan la discrecionalidad municipal. Peligroso.

18. Registro municipal de bicicletas

Puesta en marcha de un registro voluntario de bicicletas para evitar el robo

Los registros de bicicletas no evitan el robo. En todo caso facilitan la recuperación de algunas bicicletas. Para demostrar su efectividad no sólo hace falta que las bicicletas sean robadas (mal presupuesto) sino que haya una colaboración interpolicial que, además de no proponerse, entraña unas dificultades de coordinación extraordinarias.

19. Itinerarios ciclistas en la red

Preparar un sistema informático para conocer el mejor itinerario en bici por la ciudad, al igual que se ofrece para coche y peatón

¿Conoces a alguien que haga sus rutas habituales con sistemas cibernéticos?

20. Circuitos ciclistas

Habilitación en el centro de la ciudad de un circuito ciclista segregado del tráfico motorizado los días festivos por las mañanas, Este circuito sería de uso libre para todos los ciudadanos, demostrando la posible y necesaria coexistencia de paseantes, patinadores, ciclistas y ciudadanos en general, que disfrutan del espacio urbano y que poco a poco revierte a ellos para todos los días. En otras ciudades se denomina Ciclo-Vía (Bogotá) Ciclo-Vida, (Sevilla) y lo hay en muchas capitales del mundo

Segregación hasta en festivos. ¿Existe algo más ridículo que pasear por una autopista urbana? Lo que hay que reclamar, más que "ciclo-vías" es la progresiva desaparición de las autopistas urbanas. Las "Ciclo-Vías" y los "Días de la Bicicleta" es el consuelo de los que no van a utilizar la bicicleta de manera habitual.

21. Campañas de fomento de uso de la bicicleta

Realización campañas de fomento del uso de la bici como medio de transporte y dar a conocer las infraestructuras y normas ciclistas. Instituir la Semana de la Bicicleta en lugar del Día de la Bici, que consistiría en realizar una actividad cada día de la semana, con temas relacionados con la bicicleta, como pueden ser: aprender a montar en bici para adultos, taller de mecánica básica, taller de habilidades en bici, prueba entre medios de transporte, taller de seguridad vial, proyección de viajes en bici y de presentaciones de ciclismo urbano en centros culturales, para acabar el domingo con el tradicional paseo en bici por la ciudad de forma coordinada con los transportes públicos para poder ayudar a los ciclistas que tienen que volver a su casa con la bici y no saben cómo.

Más espectáculo. Más feria. ¿Qué tal una Semana "Al Trabajo en Bici" o "Al Cole en Bici"? O un Mes. Hacen falta más pruebas reales y menos simulaciones. 

22. Ingreso en la Red de ciudades por la bicicleta

Una vez que la voluntad política sea favorable, ingreso del Ayuntamiento en la “ Red de ciudades por la bicicleta", formado por casi 50 ciudades españolas que apuestan por la bicicleta como medio de transporte urbano. http://www.ciudadesporlabicicleta.org/

La Red de Ciudades por la Bicicleta no deja de ser un proyecto de Fundación Eca Bureau Veritas que es más una declaración de buenas intenciones que algo más práctico o más efectivo. Es como la Plataforma Empresarial de la Bicicleta que fomentó la misma fundación. Poco para merecerse tanta publicidad.

Conbici, a favor de la reducción de velocidad en autovías

Ciclismo Urbano

Martes, 08 de Marzo de 2011 00:07

Conbici, coordinadora estatal que agrupa a cincuenta y cinco organizaciones que promueven el uso de la bicicleta, tanto en la movilidad cotidiana como para su uso lúdico, apoya sin matices la decisión del Gobierno de reducir la velocidad en las autovías, de 120 a 110 km./h.

La medida, avalada por estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), supone un ahorro energético contrastado, con repercusión económica y medioambiental, y una reducción de ruido y de gravedad en los accidentes. La pérdida de tiempo que se le imputa es despreciable, puesto que, en el caso de poder mantener una media ideal de 120 km. /h., llevaría unas tres horas recorrer 360 km. (aproximadamente la distancia entre Madrid y Valencia), mientras que, a 110 km./h., supondría un aumento inferior a 20’ en la duración del viaje.

A nuestra coordinadora le produce perplejidad la virulencia de la reacción que la decisión ha generado en algunos sectores, cuando entendemos que debería haber suscitado un consenso general.

Por favor ¿qué hace una coordinadora de ciclistas urbanos y cicloturistas pronunciándose oficialmente sobre la limitación de la velocidad de 120 a 110 kms/hora?  Para eso que hagan declaraciones también sobre el AVE o los vuelos baratos.

Ciudad 30

Conbici, igualmente exhorta al Gobierno a que deje de olvidar sistemáticamente la bicicleta como parte de la solución en las ciudades y afronte con valentía el problema de la contaminación atmosférica, el consumo energético, el exceso de ruido, el peligro para los viandantes, la desproporcionada ocupación del espacio público y la pérdida de calidad de vida en las ciudades que comporta el modelo que tiene como elemento preponderante de movilidad al automóvil privado, proponiendo la asunción de alternativas de reconocida eficacia: la bicicleta y el transporte público, además del diseño de ciudades concebidas para los viandantes.

Por ello, solicitamos que en el cambio del Reglamento General de Circulación previsto para este año y considerando que en las ciudades está el auténtico caballo de batalla, apoyamos también el límite genérico de velocidad en ciudad a 30 k/h y proponemos que este sea de obligado cumplimiento, no potestad de los Ayuntamientos, que bajo nuestro punto de vista deberían señalizar los viales donde autoricen una velocidad superior y no al revés. Si así fuera, en la práctica esta señalización a 30 k/h difícilmente la realizarán en la mayoría de las calles por su coste inicial y por su posterior mantenimiento.

Amig@s de ConBici, la Ciudad 30 es, básicamente, la Ciudad Ciclable. En la Ciudad 30 no son necesarias la vías exclusivas y segregadas, porque el tráfico no es peligroso. En la Ciudad 30 la mayoría de los puntos que proponéis carecen de sentido, porque los ciclistas mínimamente iniciados, como los patinadores, como los peatones, como las personas que se desplazan en sillas de ruedas, pueden desplazarse con una seguridad básica, que por supuesto hay que reforzar reduciendo la intensidad del tráfico motorizado y su espacio de circulación y aparcamiento.

Amig@s de ConBici, vuestro ideario político, además de ser una colección de tópicos, deja demasiado en evidencia vuestra miopía al tratar no sólo el tema de la movilidad, sino el propio tema del fomento de la bicicleta. Una pena para los que se atribuyen la representación exclusiva de los ciclistas urbanos y de los cicloturistas de alforjas de un país.

7 comentarios:

  1. No esperaba menos de quienes dicen que la bicicleta no debe ser algo excepcional, que se definen a sí mismos como peatones con ruedas no como ciclistas, quienes perdieron hace mucho el norte cegados por ese norte que tanto admiran,... en fin, mas despropósitos que añadir tras su comunicado alentando a la circulación en bici por las aceras en vez de condenar enérgicamente la propuesta de la DGT a este respecto,... tienen prisa por llegar a ese millón de ciclistas mas aunque se a costa de hipotecar el futuro y el desarrollo coherente del uso de la bicicleta como medio de transporte...

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  2. Mas educación en general....EDUCACIÓN de CONVIVENCIA. RESPETO...COMPLEMENTARSE....QUE SE HAGA DESDE TODO LO ANTES MENCIONADO...NO PORQUE ES ALGO "SNOB". VALE? PORQUE SE VE CADA UNO EN BICI....QUE...MARE MEUA!!! PERO...ES GUAY, O SEA....NO?

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  3. Eneko, GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS, por darle forma a las ideas que no soy capaz de hacerlas llegar a las demas, por hacerlo clarito, eskerrik asko

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  4. Gran critica constructiva..buen trabajo.

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  5. Suscribo cada uno de tus comentarios en amarillo, que hago míos.
    Un saludo.

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  6. Hombre nos soy nada amigo de los carriles bici pero unos carrilillos para ir de los pueblos a las grandes ciudades si que estaría bien.

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  7. Anónimo, creo que ninguno de los que nos oponemos a la segregación en las ciudades ( los carriles-bici urbanos) estaríamos en contra de ese tipo de infraestructuras que permiten sortear las barreras arquitectónicas, ni de adecuar, conservar y evitar la desaparición de los caminos tradicionales.

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